El amor de Andrea

0 Creado por el Mar, 28 noviembre 2023, 15:14

'El amor de Andrea', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Manuel Martín Cuenca
Guión: Manuel Martín Cuenca, Lola Mayo
Fotografía: Eva Díaz
Reparto: Lupe Mateo Barredo, Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amueva, Jose M. Verdulla Otero
Género: Drama
Año: 2023
Duración: 101′

SINOPSIS

Andrea, una chica de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'El amor de Andrea', en Histerias de Cine

«Papá ya no nos quiere.»

Al comienzo de la película, un profesor está hablando a sus alumnos que en la sociedad romana el núcleo es la familia; y dentro de ella de la figura del «pater familias», como el poder de la persona que ejercía esa posición, normalmente el padre («la patria potestad») , pero en ejercicio de la virtud de la «fides», y que implicaba que ese poder se ejercía como de protección y defensa de los intereses de todos aquellos que están a su cargo, de la familia, para ayudarles con lealtad. Conceptos que parecen perdidos en el tiempo y en las sociedades modernas, de familias diversas, desestructuradas y complejas. Una película que mira a la familia, a lo que supone ser hijos en una familia rota, pero, ¿se puede obligar a amar?, ¿se pueden imponer los afectos?. La Andrea del título (estupenda Lupe Mateo Barrero), cree que sí.

'El amor de Andrea', en Histerias de Cine

Con guion construido a cuatro manos, junto a Lola Mayo, Manuel Martín Cuenca cambia totalmente de registro, tras ‘Caníbal’, ‘El Autor’ y ‘La Hija’ (thrillers profundamente psicológicos y atmosféricos), aventurándose por los caminos de un drama social y familiar de honda emoción y cálida sencillez. Un coming of age, desde un pasado de la oscuridad de la pérdida y el desencanto, de procesiones de vírgenes, velas y silencio, a la luminosidad de la esperanza proyectada sobre un cielo azul. Una película que lentamente, a veces de manera reiterativa, inicia un proceso de búsqueda, de conocimiento, tratando de encontrar una respuesta a las dudas de Andrea. Como si de una road movie urbana y a pie se tratase, la acompañamos en su día a día, de colegio, compras, juegos y el cuidado de sus dos hermanos, mientras su madre trabaja. Un personaje que se define a través de sus acciones y que se completa con la canción de Vetusta Morla (que ya colaboró con el director en ‘La hija’) en la voz de Valeria Castro. Una joven en continuo movimiento, en una infatigable búsqueda del afecto no correspondido, a la vez que despliega el cariño hacia sus hermanos pequeños; que prefiere escribir a ir a clase y que lleva en sus manos, desgastado, el ejemplar de un libro que marcó a toda una generación (la de los 70s y 80s), ‘Juan Salvador Gaviota’, de Richard Bach. Un libro que hace soñar con la libertad, con la amistad y el amor; con la posibilidad de cambiar el mundo si te lo propones. Y es con esa convicción con la que Andrea quiere cambiar su pequeño mundo familiar, y se inicia a la búsqueda de explicaciones, en un periplo de asistencias sociales y juzgados de familia. Formalmente, utiliza un formato más cuadrado, tomando el punto de vista, en ocasiones opresivo, de Andrea, con una apuesta narrativa directa, despojada de artificios, de panorámicas y sencillez, con las formas del cine social y del documental, con una fotografía y tono naturalistas, utilizando actores naturales, mostrando la realidad social a través de sus ojos, recorriendo las calles estrechas, los jardines y playas de la ciudad de Cádiz. Ciudad eminentemente cinematográfica, que en esta ocasión se nos muestra en una faceta más desconocida, más de invierno, más social, más cotidiana, más humana, del día a día, y que se aleja de la ciudad de verano, de fiesta, de carnaval y chirigotas.

'El amor de Andrea', en Histerias de Cine

Acertadamente, se nos priva, al igual que a la protagonista, de los motivos de la separación, huyendo de la victimización, evitando los prejuicios y las culpas. ¿Qué importan los motivos?. Una adolescente que se enfrenta a la realidad del mundo adulto, desprendiéndose de sueños y fantasía, aprendiendo desde la experiencia, que el amor no puede forzar, que «el pater familias» se define por la «fides» y, por tanto, lo serán aquellos que te cuidan y se preocupan por tu bienestar, que deriva de la de sangre pero también, y en ocasiones fundamentalmente, de los que buscas, o los que encuentras (o te encuentran).

Una película sincera, luminosa y esperanzadora, optimista en la oscuridad. El retrato, profundo y a la vez inocente de una juventud con problemas de afecto, y que descubren que estos cambian y evolucionan, están vivos. Una historia de tiempos y momentos perdidos, y la esperanza de crear nuevos; un canto a la vida, a pesar del drama familiar.

«Cierra los ojos. Imagina tu vida dentro de veinte años.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt21880610/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film845693.html

Escrito por

Comentarios cerrados.