Que nadie duerma

0 Creado por el Vie, 24 noviembre 2023, 12:40

'Que nadie duerma', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Antonio Méndez Esparza
Guión: Antonio Méndez Esparza, Clara Roquet. Novela: Juan José Millás
Fotografía: Barbu Balasoiu
Reparto: Malena Alterio, Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Torrijo, Rodrigo Poisón, Manuel de Blas, Iñigo de la Iglesia, Mariona Ribas, Federico Pérez, Mariano Llorente
Género: Drama
Año: 2023
Duración: 122′

SINOPSIS

Lucía pierde su empleo como programadora informática y decide dar un giro en su vida: convertirse en taxista. Al volante de su taxi, recorriendo las calles de Madrid, esperará pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Que nadie duerma', en Histerias de Cine

«El que no cambia no gana»

Antonio Méndez Esparza, con dos largos de ficción y un documental a sus espaldas, siempre ha jugado con las fronteras entre una y otra. En su cuarto trabajo adapta, junto con Clara Roquet, la novela homónima de Juan José Millás, que si bien es puramente ficción, no pierde un cierto tono de realismo social, a través del diseño de los espacios y especialmente de los diversos personajes que se suben al taxi (la pareja de invidentes, el enfermo de cáncer o los drogadictos) de Lucía (Malena Alterio), protagonista absoluta de esta ópera urbana y cañí.

En el trabajo de Méndez Esparza nada es previsible ni obvio, buscando lo sutil y lo orgánico en cada giro, finta y recorte, transitando por las etapas de esa tragedia griega, por los actos de esa ópera, que se encamina a la catástrofe. Y es que la película, que lleva por título «Nessun dorma«, nombre de un aria de la ópera Turandot de Puccini, es fundamentalmente una ópera contemporánea, y por definición hiperbólica y exagerada. Un aria que resuena a lo largo del relato, como símbolo de la transformación de la protagonista, y que se suma a la inquietante, magnífica e incisiva banda sonora de Zeltia Montes, contribuyendo a una continua sensación de riesgo y extrañeza en la vida de Lucía (siempre la sensación de que «algo va a suceder»); siendo la música el hilo de coherencia en el que se expresa los sentimiento profundos de la protagonista.

'Que nadie duerma', en Histerias de Cine

Una road movie urbana, física y psicológica, que transita por géneros y espacios, que se construye sobre el realismo y lo creíble, para penetrar el espacio de lo increíble y la fantasía, con elementos ensoñadores y simbólicos (el pájaro negro). Rodada en 16 mm, la película funciona también como thriller, social y costumbrista, a bordo de un taxi como medio de transición entre la realidad y la ficción, que incorpora elementos de drama, comedia negra y romance, que combina vigilia y sueño, hiperrealismo y surrealismo, logrando una atmósfera inquietante, ambigua y de continua extrañeza. Un puzzle de múltiples piezas móviles, un juego de espejos, una confusión que también se proyecta al personaje de Lucía, a medio camino entre Travis Bickle y el Fary, cuyo mundo se desmorona por los abusos, las traiciones y la mezquindad humana, por el peso del pasado (sobrevuela la enfermedad mental). Lucía se presenta como un personaje complejo, lleno de aristas, que al hilo de la ópera Turandot que escucha proveniente de la casa de Braulio (Rodrigo Poisón), un vecino-actor del que se enamora, va evolucionando y transformándose psicológica, y también físicamente en la princesa oriental de la obra de Puccini, mediante pequeños detalles: unos palillos para sujetar el moño, el maquillaje de ojos y boca y una especie de kimono, la omnipresencia del rojo y los destellos de verdes. Un personaje vacío, anclado en la realidad que inicia una búsqueda de su propia identidad, progresivamente convirtiéndose en autora de su propia historia, construyendo su propia realidad, en la que queda atrapada, aislada en un mundo dinámico y vibrante, en continua huida, lanzada en busca del amor «que es el motor de la vida». Un mundo roto, al que trata de aferrarse por medio de la fantasía y el deseo; una realidad que se presenta a menudo oscura y violenta, frente a una fantasía luminosa y esperanzadora.

'Que nadie duerma', en Histerias de Cine

Si bien el peso de la película lo lleva sobre sus hombros Malena Alterio, en una interpretación poderosa y conmovedora, está acompañada de Aitana Sánchez Gijón y Jose Luis Torrijos, que introducen el elemento de la representación, de lo que proyectamos, de la capacidad de la ficción de absorber y destruir el personaje en el que se basa, creando uno nuevo, planteando un debate en torno a la ética en la creación artística y la separación la ficción y la realidad («la ficción tiene mucho que aprender de la vida real. No mentir.»).

Una película ambiciosa y original, un cuento de terror, una ópera costumbrista, sobre los caminos de la mente para afrontar las decepciones, las injusticias y la violencia de la vida, y los peligros de que la fantasía tome el control de la realidad.

«All’alba vincerò»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10602132/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film478679.html

Escrito por

Comentarios cerrados.