64 Seminci (2019): Crónica

0 Creado por el dom, 27 octubre 2019, 08:00
64 Seminci (2019): Crónica, en Histerias de Cine

Llegó el final de otra semana intensa de cine, y de más cosas. Para nosotros, este año ha sido muy especial, porque hemos participado en la entrega del Premio Blogos de Oro, por tercera vez en la Seminci. Ha sido un verdadero honor personal (y como web modesta), que hayan contado con nosotros. Javi (creador de los Premios Blogos de Oro) y Elena (de Cineternamente) han sido unos compañeros de jurado excepcionales. Ha sido un placer hablar con ellos, disfrutar de los habituales almuerzos entre peli y peli (porque "no solo de cine vive el semanista") y también discutir para llegar a un acuerdo sobre la propuesta ganadora, que finalmente recayó en 'Intemperie' de Benito Zambrano. Gracias.

Y gracias también al festival, por permitirnos disfrutar otro año más de lo que más nos gusta, del cine y todo lo que le rodea. Esta semana de cine ha mantenido, sin grandes riesgos, el nivel medio de otros años, salvo desastrosas excepciones como 'Despite the Fog', 'Hombres de piel dura' y la hiperglucémica y telefilmera película de clausura 'Master Cheng'. Como decimos, la falta de películas destacadas y esa media aceptable, han generado un cierto consenso general con los premios entregados.

Entre las películas más memorables para nosotros, destaca sin duda 'Echo' de Rúnar Rúnarsson, que se alzó "sólo" con la Espiga de Oro a la Mejor Dirección. Entre las más atrevidas en cuanto al desarrollo formal, encontramos la ganadora de la Espiga de Oro 'Öndög' (El Huevo del Dinosario) de Wang Quan'an, que además se alzó con la que sin duda fue la Mejor Fotografía del festival, para Aymerick Pilarski. Otra gran fotografía la encontramos en el destacable "culebrón" brasileño 'La vida invisible de Eurídice Gusmao' de Karim Aïnouz, que se alzó tanto con el premio FIPRESCI como con la Espiga de Plata; y que, además, y a pesar de la enorme competencia que existía por el premio de Mejor Actriz con las protagonistas de 'Lara', 'Papicha' (ganadora del Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director y el Premio del Público), 'A tale of three sisters' o 'The County', sus protagonistas, Julia Stockler y Carol Duarte,  se llevaron el premio "ex aequo". Y es que es cierto que ha habido una notable presencia femenina, tanto tras las cámaras (con 7 directoras en Sección Oficial), como frente a ellas. Mujeres fuertes, valientes, luchando contra la opresión y en busca de la libertad. Películas que nos han hablado de la migración, la de directores que vuelven a sus países a rodar, como 'Un divan á Tunis', o 'And then we danced', y las que tratan el tema directamente, como la mencionada 'Despite the Fog'. Destaca también el último trabajo que los hermanos Dardenne, que se alzaron con el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión y el Premio José Salcedo al Mejor Montaje, que se otorga por primer año, por 'Le jeune Ahmed'. La Espiga Arco Iris, ha recaído inevitablemente en 'And then we danced', que aborda el tema de la homosexualidad de una manera directa, y que también se alzó con el de Mejor Actor para el joven actor Levan Gelbakhiani. Destaca la mención especial en este apartado de la magnífica 'Let there be light'. Por último la Espiga Verde, recayó en el documental 'Honeyland'.

Como detalle curioso, esta semana hemos visto algunos partos: de gatos en el corto 'All Cats Are Grey In The Dark', de vacas en 'Öndög' y en 'The County', y de niños en 'Adam' y en 'Echo'.

Este año, de nuevo, ha sido imposible organizar una sección paralela a la oficial, que ha puesto el foco en el cine Europeo, con su complemento natural que es la sección "Punto de Encuentro". La coincidencia de películas, los nuevos programas, el creciente número de secciones y de películas a acomodar, hace imposible un seguimiento completo de esta mirada a nuevos realizadores. ¡¡Una lástima!!. Una sección, la de Punto de Encuentro, que ha dejado un puñado de buenas películas, como la ganadora 'O Fim Do Mundo', la mencionada 'Let There Be Light', 'End of Season' y 'Un hijo', entre otras. Una sección que ha mantenido, al menos lo que hemos visto, un alto nivel.

Como decimos, imposible atender a todas las propuestas, como las del país invitado, Georgia, o la retrospectiva de cine chino, o el magnífico "Spanish Cinema". Imposible atender a todo lo que ofrece la Seminci, donde hay propuestas para casi todos los gustos: Cine y Vino, Medio Ambiente, la masterclass de Alejandro Amenábar, etc...

No podemos olvidarnos de uno de los momentos más emotivos y especiales de todos los años. Una mirada al cine clásico mudo en pantalla grande, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en el Centro Cultural Miguel Delibes. Una vuelta a los orígenes del cine. Este año hemos podido reír y emocionarnos con la magnífica y muy actual 'Tiempos Modernos' de Charles Chaplin, con el acompañamiento orquestal a cargo del director Rubén Gimeno. Y, parafraseando el final de la película, podríamos despedirnos, esperando poder volver del 24 al 31 de octubre de 2020, mientras sonreímos.

"Smile though your heart is aching
Smile even though it's breaking
When there are clouds in the sky you'll get by
If you smile through your fear and sorrow
Smile and maybe tomorrow
You'll see the sun come shining through
For you
Light up your face with gladness
Hide every trace of sadness
Although a tear maybe ever so near
That's the time you must keep on trying
Smile- what's the use of crying
You'll find that life is still worth while
If you just smile
Oh that's the time you must keep on trying
Smile what's the use of crying
You'll find that life is still worth while
If you just smile
"
("Smile" by Chaplin, John Turner y Geoffrey Parsons)

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario