Öndög (El huevo del dinosaurio)

0 Creado por el Vie, 14 febrero 2020, 13:46

'Öndög' (El huevo del dinosaurio), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Mongolia
Dirección: Wang Quan’an
Guión: Wang Quan’an
Fotografía: Aymerick Pilarski
Reparto: Dulamjav Enkhtaivan, Aorigeletu, Norovsambuu, Gangtemuer Arild
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 100′

SINOPSIS

Una mujer es hallada asesinada en la estepa de Mongolia. Durante una noche, un policía joven e inexperto tiene que custodiar la escena del crimen. Dado que desconoce los peligros del lugar, le envían a una pastora lugareña para protegerle a él y al cadáver. Se trata de una resuelta mujer, de unos treinta y tantos años, que sabe cómo manejar un rifle y ahuyentar a los lobos. Ella se encarga de encender una hoguera para combatir el frío. El alcohol también ayuda a este propósito, así como la cercanía de los cuerpos que la mujer propicia.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

«The first ever dinosaur fossil was discovered in Mongolia, by the Americans. So we are descendants of dinosaurs»

Las luces de un coche avanzan en la oscuridad, el polvo que levanta a su paso filtra el despertar del día, hasta que, ante los focos anaranjados, se encuentra el cuerpo desnudo de una mujer muerta. Se inicia así una película que comienza como un thriller-policial, pero que poco a poco se convierte en un retrato intimista feminista y ambiental, con toques de costumbrismo y humor negro (el baile para mantener el calor al ritmo de «Love me tender» y metal).

'Öndög' (El huevo del dinosaurio), en Histerias de Cine

El director chino Wang Quan’an plantea una película existencial, contemplativa, «sin guión y con actores amateurs«. Aparentemente dividido en tres actos, las historias no concluyen, sino que fluyen naturalmente fuera de cámara, y parecen tener como objetivo el desarrollo del personaje principal (Dulamjav Enkhtaivan). Una ganadera, que subida a su camello bactriano pastorea su rebaño de ovejas. Su día a día, su relación con los hombres, de amor crudo desprovisto de fineza, sin preliminares, con la urgencia de la necesidad del calor humano y de su propia maternidad. Porque el Öndög del título se refiere al huevo de un dinosaurio, pero se refiere también a la fertilidad, a la maternidad, a la supervivencia; para no convertirnos en los dinosaurios del futuro.

'Öndög' (El huevo del dinosaurio), en Histerias de Cine

Aymerick Pilarski, el cinematógrafo francés, filma las grandes estepas de Mongolia como si de un western se tratase, los personajes casi siempre por debajo de la linea del horizonte, anclados a la tierra. La aparente inmovilidad de la cámara se llena de movimiento interior, lento, de planos generales y planos medios, y escasísimos primeros planos. El uso de fundidos, y desenfocado en aquellos momentos de mayor intimidad y pudor humanos, frente a la crudeza de la vida y muerte animal. Los ecos y las referencias entre animales y humanos, son continuos, igualándonos en el nacimiento y la muerte, todos susceptibles de extinción.

'Öndög' (El huevo del dinosaurio), en Histerias de Cine

El tiempo se alarga, mediante travelling lateral, diagonal o avanzando hacia el horizonte, acompañando a los protagonistas en sus largos desplazamientos, en la «hora mágica» del atardecer y del amanecer. Un tiempo, que se acompaña de una extraña cámara lenta en determinados momentos, que parece prolongar y querer hacernos partícipes del ritmo de las estepas, al igual que lo hace del frío y la soledad. Una película que usa y profundiza en el juego de la luz natural, y artificial, dotando la atmósfera de un cierto tono refinado, fantástico. El fuego, la luz de las lámparas y frontales, para luchar contra los peligros que se esconden en la oscuridad del mundo natural. Los vehículos a motor y el transporte animal. Las zonas rurales y la ciudad.

'Öndög' (El huevo del dinosaurio), en Histerias de Cine

Una mirada por momentos documental, antropológica, sobre la soledad, el amor, la inmortalidad y la supervivencia. El ser humano, que como los dinosaurios, está condenado a desaparecer. El viaje desde el cadáver de una mujer, que ya ha desaparecido, a otra mujer con la libertad de decidir permanecer. La vida, la natalidad, la familia como freno poético de la desaparición, de la extinción.

Todos los personajes sin nombre, sin identidad, en la enormidad de la naturaleza. La fragilidad e insignificancia de la raza humana, en la vastedad de la Tierra.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9581172/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film160622.html

Escrito por

Comentarios cerrados.