El plan

0 Creado por el Vie, 21 febrero 2020, 13:19

'El plan', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Polo Menárguez
Guión: Polo Menárguez (Obra: Ignasi Vidal)
Fotografía: Alejandro Espadero
Reparto: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Chema del Barco
Género: Comedia
Año: 2019
Duración: 79′

SINOPSIS

Son las nueve de la mañana de un caluroso día de verano en el barrio madrileño de Usera. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban, han quedado para ejecutar un plan. Cuando por fin se reúnen, un contratiempo les impide salir de casa: el coche que necesitaban para trasladarse está averiado. Mientras buscan otra manera de llegar a su destino, se ven envueltos en una serie de incómodas discusiones que poco a poco derribarán sus muros y arrancarán sus máscaras.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

«A partir de ahora, nosotros tenemos que hacer algo.»

Una película con estética y espíritu teatral, no en vano está basada en la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal. Tres amigos, Raúl Arévalo (Andrade), Antonio de la Torre (Paco) y Chema del Barco (Ramón), arquetipos de masculinidad: el controlador acomplejado, el eterno Peter Pan y el mediador frustrado. Todos ellos en prácticamente una sola localización, un piso de un barrio de Madrid, permiten construir a Polo Menárguez un espacio de personajes aparentemente normales, pero en el fondo desequilibrados, al punto de la ruptura, en una película que transita por el drama humano disfrazado de humor. La ópera prima del director abusa de una excesiva zona inicial de comedia social, alocada, que si bien contribuye y permite vislumbrar el desenlace final, falla en el ritmo.

'El plan', en Histerias de Cine

Personajes desempleados de larga duración, despojos de la sociedad, puteados, ninguneados y que con el uso del «macguffin» de un supuesto plan del que no sabemos demasiado, presenta una radiografía de la masculinidad actual. A través de su relación de amistad, por referencias y conversaciones, muestran su violencia latente, sus relaciones con la familia y sus amigos, y con las mujeres de las que se habla. Una película que se pela como una alcachofa, removiendo las capas de lugares comunes, mostrando masculinidades maltrechas, frustración y violencia. Relaciones tóxicas, viciadas, vestidas de camaradería y amistad, compañerismo. Donde los personajes se desnudan en su relación, en el diálogo, mostrando que todos somos abusadores y abusados, que aquello que exigimos de los demás lo damos por justificado en nuestros caso. Nada es lo que parece, descubriendo mentiras y comportamientos desconocidos, oscuros, en las relaciones, en las personas de tu entorno, de amigos. Una relación de amistad metida en una olla a presión, acortando tiempos, forzando comentarios, ideas y opiniones que no se dicen en situaciones normales. Y como trasfondo el retrato social actual, del paro y la desigualdad.

'El plan', en Histerias de Cine

Además de las interpretaciones, destaca el uso del espacio del piso como expresión opresiva de la psique de hombre, que se mueve entre estancias luminosas y otras más anodinas, que esconde rincones y recovecos ocultos y oscuros. Un espacio de encierro, obsesión y claustrofobia, que a la manera de ‘El ángel exterminador’, de Buñuel, funciona como fuerza extraña que parece impedirles salir, forzándoles a la búsqueda de la confesión y perdón. Sin embargo resulta monótona en cuanto al uso de encuadres y planos, con una fotografía que acentúa la oscuridad creciente de la película.

Oscuridad final, con un giro ambiguo, manifestación de la frustración reprimida, de la enfermedad, que crea debate y desasosiego en el espectador; y que le obliga a replantearse circunstancias y comportamientos.

«El sistema límbico es el responsable de nuestras emociones»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9733094/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film590546.html

Escrito por

Comentarios cerrados.