FICHA TÉCNICA
País: Alemania
Dirección: Jan Ole Gerster
Guión: Blaz Kutin
Fotografía: Frank Griebe
Reparto: Corinna Harfouch, Tom Schilling, Volkmar Kleinert, André Jung, Gudrun Ritter, Rainer Bock
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 98′
SINOPSIS
Es el 60 cumpleaños de Lara, a quien no le faltan motivos para celebrarlo: su hijo Viktor va a dar el concierto de piano más importante de su carrera. Ella fue quien proyectó y guió su trayectoria musical, pero llevan varias semanas sin hablar y nada parece indicar que Lara será bienvenida en su debut como intérprete profesional. Sin pensárselo dos veces, compra todas las entradas que quedan a la venta y las distribuye entre cuantos se va encontrando. Pero cuanto más se esfuerza para que la velada sea un éxito, más se descontrola todo.
TRAILER
NUESTRA OPINIÓN
«I think I remember now. You were extremely ambitious. Insanely ambitious»
¿Cuántas veces hemos oído historias de personas con talento que en algún momento les han dicho que abandonaran porque no valían? ¿Cuántas veces os ha pasado? Los comentarios negativos pueden truncar sueños.
Lara es una historia sobre sueños sin cumplir, sobre la insatisfacción vital, la búsqueda de la perfección, de la pasión por la música, del arrepentimiento, y la maternidad.
La película comienza con un primer plano de una mujer tumbada en la oscuridad, ocupando la mitad baja del cuadro, presionada por la tenue línea de luz de las ventanas. Gira el rostro, atraviesa la cámara, para mira el espacio vacío ocupando la parte central del encuadre, donde antes debía haber un piano y del que solo queda la banqueta. En los primeros momentos se nos muestra a una mujer dividida, nunca completa, a trozos. Poco a poco conocemos algunos aspectos de ella, que vive sola, que se quería suicidar, que cumple 60 años, jubilada y que tiene un hijo con el que no ha hablado en las últimas semanas, y que esa noche va a dar un concierto muy especial, al que no parecen haber invitado.
Iniciamos así un día en su vida, con un abrigo color rojo naranja, que contrasta y se complementa con el uso de una paleta de azules desaturados, fríos, oscuros, y con el dorado de la sala de conciertos. A través de un preciso guión y del estatismo de la cámara, se define de manera ejemplar la complejidad psicológica del personaje, mientras recorre los lugares de su cotidianeidad vital. Descubrimos así un personaje difícil, arisco, cruel, vengativa, perfeccionista, cuasi sociópata, insegura y sustancialmente infeliz, que proyecta en todos los ámbitos de su vida (personal, familiar y social) y con todos los personajes con los que se encuentra: el vecino, la policía, la novia de su hijo, su madre, su ex-marido, el antiguo profesor de piano, un niño que está aprendiendo, y con su hijo. Un personaje con el que en principio es difícil empatizar, y del que no sabes si actúa por desprecio o sobreprotección.
El director de la exitosa ‘Oh Boy’, el alemán Jan-Ole Gerster, sorprende de nuevo repitiendo estructura narrativa con pequeñas variaciones. Si bien en aquella, seguíamos el día en la vida de un joven, deambulando por la ciudad, tratando de descubrir qué le depara la vida, sobreviviendo la mentira, el fracaso y la soledad, usando una estética visual de un sugerente blanco y negro urbano. En este caso seguimos a una mujer, que mira a su pasado, a una vida de mediocridad, de lamento de la decisión tomada o de no haber tomado una decisión, con un mirada estática, fotográfica. La arquitectura narrativa se conecta con los espacios físicos de su casa, de la ciudad y la sala de conciertos. No hay movimientos de cámara, la cámara permanece estática, hermética, reflejo de la prisión en la que se encuentra y de la que no puede escapar; con encuadres que la sitúan en un continuo desequilibrio y aislamiento.
Todo ello acompañada con una magnífica interpretación, contenida y contundente de Corinna Harfouch en el papel de Lara; y de un solvente grupo de secundarios, como Tom Schilling.
Una película sobre la crítica destructiva, las carencias afectivas y emocionales, sobre las inseguridades y frustraciones que los educadores/padres proyectan en los alumnos/hijos.
La película parece realizar un círculo completo, con repetidos ecos visuales, para terminar con un primerísimo plano, frontal y centrado, que de satisfacción y desafío.
«¿Qué tiene el talento que ver conmigo?»
MÁS INFORMACIÓN
Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt7275830/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film717328.html