Papicha, sueños de libertad

0 Creado por el Vie, 07 agosto 2020, 07:54

'Papicha, sueños de libertad', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Argelia
Dirección: Mounia Meddour
Guión: Fadette Drouard, Mounia Meddour
Fotografía: Léo Lefèvre
Reparto: Marwan Zeghbib, Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houicha, Zahra Manel Doumandji, Aida Ghechoud, Nadia Kaci, Meriem Medjkrane, Samir El Hakim, Khaled Benaissa, Abderrahmane Boudia, Malek Ghellamat, Ahmed Benaïssa, Amine Mentseur
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 106′

SINOPSIS

Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Papicha, sueños de libertad', en Histerias de Cine

«Everything is changing around me, what can I do?»

La película comienza en la oscuridad, de la que surgen susurros, y vemos en sombras dos jóvenes que escapan, mientras se oye la llamada al rezo musulmán. Se montan en un taxi, en el que se cambian a ropa de fiesta entres risas, mientras en la radio anuncian otro atentado con coche bomba. Se maquillan y fuman, piden que ponga un cassette de Technotronic – «Get Up (Before The Night Is Over)», despreocupadas de lo que ocurre a su alrededor, hasta que un control policial, tapados con pasamontañas, armados, les obliga a ponerse un velo y apagar la música. Estamos en la Argelia de los años 90. Un periodo que cambiaría, de manera trágica y sangrienta, la vida, la sociedad y la cultura del país norteafricano, y que fue conocido como la «década oscura».

La ópera prima de Mounia Meddour, inspirada en hechos reales y experiencias personales, se centra en los cambios del país, a través de la mirada de tres jóvenes amigas: Nedjma, Wassila y Samira. En ese momento en el que las chicas universitarias sueñan con la libertad, la vida y el amor, de las primeras experiencias, de descubrir y probar, de disfrutar y equivocarse. Cada una de ellas representa diferentes grados de aceptación de la creciente opresión, desde la libertad plena, al mayor conservadurismo, en un contexto en el que eres extremista o eres enemigo, donde no hay lugar para los matices ni los grises, donde todo es negro para el islamismo radical.

'Papicha, sueños de libertad', en Histerias de Cine

Una historia que confronta la frescura, independencia y libertad de las protagonistas: los colores brillantes de su ropa, las luces de neón de las discotecas, la sensualidad de sus gestos, el lenguaje directo; con detalles, más o menos evidentes, de oscuridad y opresión, especialmente respecto de la mujer y su creciente invisibilización: el haik, los colores oscuros, los carteles en las calles.

Una película eminentemente simbólica. El uso de la moda, como elemento reaccionario y efectivo de rechazo del cambio que se está imponiendo. El uso de la comida, para potenciar mediante planos detalle, una natural fisicidad, frescura y sensualidad, como forma de oposición y rebeldía. La muerte del periodismo, como forma de acabar con libertad, la transparencia y la denuncia.

Desde un punto de vista audiovisual, hemos de mencionar la construcción de dos momentos dramáticos, en los que el sonido toma el protagonismo. Uno de ellos en la que mantiene un primer plano, y a través de un desenfoque, nos oculta lo que ocurre, lo que potencia el choque emocional, manteniendo la tensión visual, y sonora, retumbando el sonido seco en nuestra cabeza, mientras funde a negro, al oscuro dolor en que se sume la casa. Visualmente el uso del color rojo/fucsia que transita con un ritmo interior, como un hilo permanente, como eco que resuena a lo largo de la película, como elemento de vida y libertad, pero también de muerte y dolor. La magnífica elipsis, en la que sin palabras, mientras limpia, seca y tiñe la tela del vestido que quiere crear, el que el dolor se transforma en esperanza.

'Papicha, sueños de libertad', en Histerias de Cine

Destacan las solventes interpretaciones, y una buena dirección de fotografía y de planificación, llena de primeros planos y planos detalle, llena de metáforas y simbolismos. Una historia tejida con hilos de esperanza, optimista y naive. Un patrón adornado de sonrisas, de amor y amistad, manchadas de represión, opresión y sangre. Un patrón muy estético, y conmovedor, pero cuyo resultado, por el exceso de temas, el abuso de los momentos de felicidad, y algunos personajes están definidos con pincelada gruesa, es muy evidente.

Una película más cercana a ‘Mustang’, por tema y fondo, que a ‘Las Vírgenes Suicidas’, y que aunque globalmente eficaz, no cierra de manera consistente.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9522080/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film251106.html

Escrito por

Comentarios cerrados.