Héraðið (The County / Oro blanco)

0 Creado por el Vie, 26 junio 2020, 08:29

'Héraðið' (The County / Oro blanco), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Islandia
Dirección: Grímur Hákonarson
Guión: Grímur Hákonarson
Fotografía: Mart Taniel
Reparto: Arndís Hrönn Egilsdóttir, Sigurdur Sigurjónsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Hannes Óli Ágústsson, Hinrik Ólafsson, Edda Björg Eyjólfsdóttir
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 90′

SINOPSIS

Inga, una agricultora de mediana edad, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir vivir de acuerdo con sus principios.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Héraðið' (The County / Oro blanco), en Histerias de Cine

«The Co-Op stands behind you»

Abuso de poder, muerte, mentiras, manipulación, control, la bíblica lucha de David contra Goliat. No, no se trata del último blockbuster del verano, ni de una adaptación de los libros de Michael Crichton. El director de la multipremiada ‘Rams‘, Grímur Hákonarson, vuelve a su país de origen, para contarnos una historia eminentemente femenina, menos familiar y más social, de lucha contra el poder establecido.

Aunque en menor medida que en ‘Rams’, el espacio físico natural de Islandia, se convierten en consustancial a la propia historia, bajo la cinematografía de Mart Taniel. Visualmente potencia la opresión y el aislamiento, a través de planos cerrados y de grandes espacios, que sitúan al ser humano en un contexto de dureza y aislamiento. Cinematografía que funciona como reflejo de los estados de ánimo de la protagonista, de su proceso de lucha, que lidia con su pérdida emocional, mientras trata de defender su forma de vida.

'Héraðið' (The County / Oro blanco), en Histerias de Cine

Con reminiscencias del policial o el western, al estilo de ‘High Noon’ o ‘Río Bravo’, y con elementos de ‘On the waterfront’, la esencia de la película, y su valor, reside en el equilibrio y el detalle. Equilibrio, tanto en la representación del drama y la tensión, con liberadores toques de comedia, y en la representación de los personajes, dotados de matices y credibilidad, que el director construye con una marcada fijación por los detalles. Detalles que no se subrayan, se muestran: como la decoración, ropas y vehículos que usan los ejecutivos y los de los ganaderos; y la forma de trabajo de unos y de otros; como el cuidado y la atención de su granja. Una película que pone en valor lo propio, los valores tradicionales en cuanto a la forma de trabajar, frente a la producción masiva del capitalismo. Un conflicto en las formas de entender la economía, más respetuosa con el medio ambiente, pero sin dejar de usar las herramientas que permiten la globalización. La historia de una pequeña revolución, que es la de todos aquellos sometidos por las reglas del mercado, donde los intermediarios presionan y abusan de su posición. Una película sobria, contada con un buen ritmo, de lucha contra el poder establecido, la necesidad de transparencia y mecanismos de control, para evitar que aquello que comienza como algo democrático y en interés de todos, se convierta en un máquina inhumana y extorsionadora. Una película sobre la búsqueda de la mejora continua, del cambio, que requiere el compromiso de todos y cada uno de nosotros como ciudadanos.

«It is time, for us farmers, to retake control»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8390612/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film269734.html

Escrito por

Comentarios cerrados.