Hrútar (Rams / El valle de los carneros)

0 Creado por el Jue, 10 diciembre 2015, 17:37

'Hrútar', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Islandia
Dirección: Grímur Hákonarson
Guión: Grímur Hákonarson
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Reparto: Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Þorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason, Jónas Sen, Jenný Lára Arnórsdóttir
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 93'

SINOPSIS

En un remoto valle de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de carneros.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

"No sheep. Just the two of us."

La historia de 'Hrútar' es la de un sencillo drama rural ambientado en Islandia. Una historia familiar, dos hermanos, de distanciamiento cercano, pues aún viviendo en las mismas tierras no se hablan desde hace 40 años, por una cuestión hereditaria. Una historia en la que por momentos, lo de menos es la historia, y que parece más un documental sobre la vida en el campo, sobre los ganaderos islandeses y su especial relación con las ovejas.

Y es que, no es hasta la mitad del metraje cuando sabemos de la historia de los dos hermanos, Gummi (Sigurður Sigurjónsson) y Kiddi (Theodór Júlíusson) y la razón de su disputa. Sin embargo, tienen que superar ese muro de silencio y colaborar tras el descubrimiento de una plaga de "tembladera" (scrapie) que amenaza todo el valle. Criadores de prestigio, con una raza de ovino de linaje ancestral, que se considera una de las mejores del país y con la obligación veterinaria de sacrificar todo su ganado, ven peligrar su forma de vida.

'Hrútar', en Histerias de Cine

Y es que ante la ausencia de amor romántico y/o fraternal, el objeto de amor último es el de salvaguardar la herencia, el nombre familiar. Se trata de mantener el linaje (ovino) pero que es una proyección de la necesidad humana de trascender el tiempo y la historia.

La película, además de ser candidata por Islandia al Oscar 2015 como mejor película de habla no inglesa, ser nominada Mejor Película EUROPEAN FILM AWARDS (EFA 2015), ha ganado el premio a la mejor película "Un Certain Regard" de Cannes 2015 y la Espiga de Oro, además de otros dos premios, en la 60ª Seminci 2015.

El segundo largometraje de Grímur Hákonarson, curtido en el documental, se apoya en esa simple historia para hablar del aislamiento, del orgullo y del amor de los ganaderos islandeses por sus ovejas. La lucha de la tradición y las exigencias burocráticas junto con las dificultades para mantener las explotaciones ganaderas. Con una cámara que en su mayoría observa desde la distancia, combina panorámicas que muestran la rotundidad del inmenso paisaje, con travelling de avance al rostro y psicología del aislamiento interior de los personajes.

Una película sostenida en las actuaciones de sus dos protagonistas. Representan dos personalidades, dos formas diferentes de afrontar los problemas: la vehemencia y el corazón frente al control y la razón. Dos formas de ver la vida incompatibles, pero que se ven forzados a interactuar. Destaca el acentuado hieratismo de Sigurður Sigurjónsson, que sin decir nada, a veces mediante leves movimientos del rostro, y otras mediante sonidos, provoca algunos de los momentos más cómicos. Y es que la película está trufada de momentos de fino humor, de un humor negro que surge naturalmente, incorporado con un notable tiento narrativo, realzando el sentido tragicómico de la vida, y por tanto el realismo de la cinta.

Sigurður Sigurjónsson, 'Hrútar'

Siguiendo la tradición cinematográfica escandinava, es palpable el papel protagonista de los inmensos, helados y silenciosos paisajes de los valles islandeses, que acentúan la pequeñez del hombre y su labor.

En definitiva, una historia sencilla, que nos recuerda a aquella 'The Straight Story' (David Lynch, 1999). Una oda al campo, a los ganaderos, la relación del hombre con la naturaleza y la complejidad de las relaciones humanas, donde al final, desnudos en cuerpo y alma, en la oscuridad y bajo el frío, es posible encontrar el amor olvidado.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: -
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3296658/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film386683.html

Escrito por

0 Respuestas a "Hrútar (Rams / El valle de los carneros)"
  1. […] DE ORO (LARGOMETRAJE): 'Hrútar' (Rams / El valle de los […]

  2. […] en San Sebastián. Y como reflejo del creciente interés por el cine nórdico, un mes después, 'Rams' de Grímur Hákonarson, obtuvo en la SEMINCI la Espiga de Oro a la Mejor […]

  3. […] Quizás las más extrañas hayan sido 'Aurora' y 'Tikkun'. De las destacables, las ganadoras: 'Hrútar' (Rams), 'Mustang', 'Fúsi' y '45 years'. Pero siempre es agradable descubrir buenas películas, o […]

deje un comentario