Dope

0 Creado por el Vie, 11 diciembre 2015, 12:45

'Dope', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Rick Famuyiwa
Guión: Rick Famuyiwa
Fotografía: Rachel Morrison
Reparto: Shameik Moore, Tony Revolori, Kiersey Clemons, Blake Anderson, Zoë Kravitz, ASAP Rocky, Kimberly Elise, Tyga, Chanel Iman
Género: Comedia
Año: 2015
Duración: 103′

SINOPSIS

Malcolm sobrevive en un barrio difícil de Los Angeles mientras manda solicitudes a universidades, realiza entrevistas académicas y se prepara para la selectividad. Pero una oportuna invitación a una fiesta clandestina le llevará a él y a sus amigos a una aventura que jamás imaginaron.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Dope: 1. noun: a drug taken illegally for recreational purposes 2. noun: a stupid person 3. slang: excellent. Used as a generalized terma of approval»

Una comedia dramática de enredos juveniles de instituto, con dosis de acción y crítica social.

La película de Rick Famuyiwa bebe de las películas «teens» americanas de los 80s sustituyendo el alcohol y la «maría», por drogas y armas, aunque manteniendo la chica como objeto de deseo y desencadenante del tránsito a la madurez.

Kiersey Clemons, Shameik Moore y Tony Revolori, en 'Dope'

Narrado mediante «voz en off«, el protagonista Malcolm, magníficamente interpretado por Shameik Moore, nos cuenta que es un «geek» marginado, que trata de mantener sus buenas notas para llegar a Harvard. Junto con su amigo Jib (Tony Revolori) y su amiga Diggy (Kiersey Clemons) tienen una banda punk, mientras tratan de navegar por las conocidas, aunque complicadas, aguas de los abusones de instituto y las más peligrosas de drogas y mafias en su barrio en Inglewood, California. Un traficante local, Dom, le pide que haga de celestina con Nakia (Zoë Kravitz) y tras asistir a una fiesta, se produce un tiroteo, y Malcolm acaba con una bolsa de droga en su mochila y una pistola. De la noche al día pasa de un mundo que conoce y controla, a un mundo cuyas reglas desconoce y que le exige que aprenda rápidamente.

Al igual que la magnífica ‘Me, Earl and the Dying Girl‘, nos cuenta un tránsito a la madurez, con muchos elementos en común, pero usando un género y una narrativa totalmente diferente.

Un inicio que se apoya más en la comedia romántica juvenil da paso, a mitad de película, a una de acción criminal con altas dosis de humor. Vendría a ser una mezcla entre ‘The Fresh Prince of Bel-Air‘ y ‘Breaking Bad‘, utilizando todos los elementos que la narrativa audiovisual pone a su alcance, para mantener el dinamismo y la frescura: cámara lenta, persecuciones, rebobinado de acciones, cámaras móviles, pantallas divididas, comentarios de twitter, fundidos a negro e incluso interpelaciones directas a la audiencia.

Con algún punto de locura, propia del género, avanza introduciendo aspectos de crítica social o de afirmación de identidad, sin perder el control. Destaca la escena en la que Malcolm, sentado al final de un autobús, ve como las personas que representan su múltiples problemas, suben uno a uno, se sientan y todos a la vez, le miran directamente.

Tony Revolori, Kiersey Clemons y Shameik Moore, en 'Dope'

Una película que, por encima de la estética y los buenos personajes, presenta un joven que tiene que decidir entre mantener su propio camino o sucumbir al camino fácil y la moralidad corrupta de su entorno, que en definitiva es lo que se espera de él. Una película que habla de los prejuicios, los estereotipos y techos de cristal que existen todavía, por razón del origen y la raza. Sin embargo, Famuyiwa no sucumbe al pesimismo, y rechaza y rompe las etiquetas y los tópicos, para devolverlos dados la vuelta, con mucha ironía.

Una historia de amistad, de romance y lucha por un sueño con un sorprendente optimismo.

«Such is the life of a geek in The Bottoms. A daily navigation between bad and worse choices»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.youaredope.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3850214/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film200755.html

Escrito por

Comentarios cerrados.