Sparrows (Gorriones)

0 Creado por el Vie, 09 septiembre 2016, 13:36

'Sparrows' (Gorriones), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Islandia
Dirección: Rúnar Rúnarsson
Guión: Rúnar Rúnarsson
Fotografía: Sophia Olsson
Reparto: Atli Oskar Fjalarsson, Ingvar Eggert Sigurðsson, Kristbjörg Kjeld, Rade Serbedzija
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 99′

SINOPSIS

Un relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre Gunnar. Allí tendrá que lidiar con una difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Cuando llegas el primer día a trabajar, eres un niño. Cuando te pagan, eres un hombre»

Hace ya casi un año que ‘Sparrows‘ ganó la Concha de Oro en San Sebastián. Y como reflejo del creciente interés por el cine nórdico, un mes después, ‘Rams‘ de Grímur Hákonarson, obtuvo en la SEMINCI la Espiga de Oro a la Mejor Película.

'Sparrows' (Gorriones), en Histerias de Cine

La película de Rúnar Rúnarsson es una película iniciática, en la que Ari (Atli Oskar Fjalarsson) de 16 años, cantante en un coro religioso, debe dejar atrás su mundo urbanita digital de Reykjavík, donde vive con su madre, para ir a pasar el verano al pueblo de su infancia. Un pueblo pequeño, en una zona pesquera remota de los Fiordos Occidentales, donde vivirá con su cariñosa abuela y su padre Gunnar (Ingvar Eggert Sigurðsson), alcohólico y perdedor, con el que casi no ha hablado en 6 años.

Ari no sólo tiene que hacer frente a los cambios del presente, sino también a la añoranza de un pasado de recuerdos que han cambiado: la casa de su infancia, sus amigos. Ari se presenta como un pez fuera del agua, en un entorno físico y emocional que le es hostil. En este tapiz de complejas relaciones familiares y sociales, de sentimientos reprimidos, subyacen las consecuencias de la crisis económica, pérdida del barco como medio de trabajo, de la casa, de la mujer y del hijo.

'Sparrows' (Gorriones), en Histerias de Cine

Una película en el que la geografía y el clima constituyen un elemento de máxima importancia y que se refleja, tanto en el carácter de los personajes, fríos y rudos en el exterior y magmáticos en el interior, como en el propio tratamiento cinematográfico de aislamiento, soledad y contención. A ello contribuye un encuadre austero, directo, sin artificios y sin casi movimientos de cámara, con el uso de primeros y planos medios, que contrasta con la distancia mediante el uso de los reflejos en espejos y la mirada a través de cristales. Sophia Olsson introduce algún alarde visual en las emocionantes escenas de canto y en la fotografía de los hermosísimos paisajes de la apabullante belleza natural islandesa, a las que acompaña perfectamente por la música eléctrico-orgánica, etérea y elevada de Kjartan Sveinsson.

Una película sobre el tránsito a la madurez que, aunque trata de huir de los lugares comunes, es una variación de lo ya conocido. Avanza de manera poco convencional, aunque predecible, sin graduación en la narrativa, mediante una sucesión de momentos de su vida cotidiana en el trabajo, con la familia y amigos, que parecen no ir a ningún lado. Una carencia de matices que condiciona la emoción de la historia, hasta los momentos finales en los que el director y guionista, de manera desprevenida y torticera, rompe con la narrativa anterior.

'Sparrows' (Gorriones), en Histerias de Cine

Una película sobre lo difícil que es crecer y lo fácil que es sucumbir bajo el peso de la vida. Todo ello resumido en una lágrima, condensación salina de la pérdida de la inocencia.

«La vida sigue, recuérdalo»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://nimbusfilm.dk/film/sparrows/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3823018/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film217903.html

Escrito por

Comentarios cerrados.