Miekkailija (La clase de esgrima / The Fencer)

0 Creado por el Vie, 15 julio 2016, 13:36

'Miekkailija' (La clase de esgrima / The Fencer), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Finlandia
Dirección: Klaus Härö
Guión: Anna Heinämaa
Fotografía: Tuomo Hutri
Reparto: Märt Avandi, Ursula Ratasepp, Lembit Ulfsa, Kirill Käro, Carmen Mikiver, Kaie Mihkelson, Hendrik Toompere Sr.
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 93′

SINOPSIS

Huyendo de la policía secreta rusa, Endel, un joven campeón de esgrima, se ve obligado a regresar a su tierra natal, donde se convierte en profesor de educación física en una escuela local. Pero el pasado le pone frente a una difícil elección.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

‘The Fencer’ retoma la figura del clásico mentor, que tan buenos resultados ha dado anteriormente en el cine. Un educador, en su sentido más amplio, como referente inspirador de un grupo de jóvenes, dispuesto a sacrificar su prestigio y posición por su compromiso con sus alumnos.

Märt Avandi, en 'Miekkailija' (La clase de esgrima / The Fencer)

En este caso, inspirada en una historia real, la de Endel Nelis (interpretado por Märt Avandi), guionizada por Anna Heinämaa y dirigida por Klaus Härö fue la candidata finlandesa a los Oscars como Mejor Película de Habla No Inglesa en 2015. La novedad es que añade a la base una historia de amor y de trasfondo político. Vemos la llegada de un joven y taciturno campeón de esgrima a la estación de tren de Haapsalu, un pequeño pueblo de su Estonia natal, huyendo de su pasado y de la policía secreta de Stalin.

Ambientada en un contexto de persecución anti socialista, tras la Segunda Guerra Mundial, actúa a modo de crítica social y política. Esta línea argumental de control trata de dotar de un cierto tono de tensión por el posible descubrimiento del pasado del joven profesor y sus consecuencias. Y entre medias, la lucha del grupo, de la sociedad, frente la opresión política de unos pocos tiranos, tratando de superar la oscuridad, las suspicacias y el miedo. Peca sin embargo en esta faceta de ser demasiado estereotipada, personificando esa tiranía y oscuridad en el director del centro educativo, caricaturizado al extremo.

Märt Avandi, en 'Miekkailija' (La clase de esgrima / The Fencer)

Una narrativa muy clásica, que deja fluir la historia sin interferencias visuales. Escenarios minimalistas y el uso de una paleta de colores que se mueve de los fríos azulados del invierno, a otros más cálidos y luminosos, a medida que avanzan las estaciones, y la relación con los alumnos y con Kadri (Ursula Ratasepp), una compañera profesora, se va consolidando y floreciendo.

Y el resto es conocido. El proceso de formación, de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes tiradores, entrenando con más convicción que medios, y el momento de inflexión y conflicto. La existencia de un campeonato de esgrima cuya final se celebra en Leningrado, será el momento de decisión: no asistir y mantenerse en el anonimato, o asistir y exponerse a ser descubierto.

Buenas intenciones, buen trabajo general, al que le falta fuerza, que se queda en una nueva versión del entrenador entregado, que confía en sus alumnos y que lucha contra las adversidades. Quizá lo más destacado sean las interpretaciones de los jóvenes tiradores y la presencia testimonial de Lembit Ulfsak (como padre de uno de los niños), actor visto en la magnífica ‘Tangerines‘.

Ursula Ratasepp y Märt Avandi, en 'Miekkailija' (La clase de esgrima / The Fencer)

Una película que se juega con el parry/riposte, con alguna finta interesante pero contenida y conservadora en su planteamiento de combate, telegrafiando sus golpes y que no es capaz de acertar en el blanco.

En el fondo, el necesario papel de los maestros en la formación de los jóvenes, la educación como semilla que florece y trasciende el tiempo y supera las barreras. Un equilibrio entre el thriller político-histórico, la enseñanza, el riesgo, la superación personal y el amor. Y una estación como punto de partida, pero también de llegada.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://thefencermovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2534634/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film655517.html

Escrito por

Comentarios cerrados.