Viva

0 Creado por el Vie, 08 julio 2016, 09:30

'Viva', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Irlanda, Cuba
Dirección: Paddy Breathnach
Guión: Mark O’Halloran
Fotografía: Cathal Watters
Reparto: Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Renata Maikel Machín Blanco, Luis Manuel Álvarez
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 100′

SINOPSIS

Jesús es un chico cubano de 18 años que está intentando encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Pero su vida cambia por completo cuando su padre, un antiguo exitoso boxeador desaparecido al que daban por muerto, regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él. Juntos, emprenderán un nuevo camino: intentar convertirse en padre e hijo.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Por qué a esta isla le gustará ser tan dramática»

Hace 23 años que se estrenó ‘Fresa y Chocolate‘, una historia de amistad con trasfondo homosexual, de aceptación, en La Habana. Ahora, en un momento de apertura política, se da un paso más y se presenta ‘Viva‘, la historia de Jesús (Héctor Medina) un joven homosexual que encuentra su pasión actuando como transformista en un local de La Habana. Destaca la presencia de Jorge Perugorría, pero en papeles antagonistas.

Héctor Medina, en 'Viva'

Jesús, de 18 años, cuya madre ha muerto y cuyo padre le abandonó cuando tenía 3 años, malvive peinando ancianas y arreglando las pelucas que usan los artistas travestis del local regentado por Mama (Luis Alberto García). un mundo por el que se siente atraído. La noche de su estreno como el artista «Viva» es el momento en el que aparece su padre Ángel (Jorge Perugorría), antiguo boxeador famoso y preso, vencido por el ron, produciéndose un choque físico y generacional. La obligación de convivencia, inicia un proceso de adaptación y encuentros, recelos y conflictos, de diferentes formas de vida, lastrados por el peso del pasado.

Jorge Perugorría y Héctor Medina, en 'Viva'

Esta co-producción entre Irlanda y Cuba fue seleccionada para los Oscars a Mejor Película Extranjera por Irlanda. Dirigida por Paddy Breathnach, nos muestra una Habana más real, más gris, menos turística. Una fotografía que, salvo contadas ocasiones, no muestra las estampas de postal del imaginario colectivo, lo que acentúa la belleza de esos momentos. Se mueve entre la oscuridad y el reflejo de la lluvia, habitaciones descorchadas, callejones oscuros, nubes amenazantes, luces de neón y la noche. Una película de profunda y soterrada crítica social, a propios y extraños: el turismo del abuso en ambos sentidos, delincuencia, violencia, prostitución, racionamiento y escasez. Todo ello contado sin victimismo, de manera muy realista, con el uso de una cámara cercana, por momentos opresiva, cerrada, con escasos planos generales, salvo algunas tomas que muestran la ciudad desde arriba, tratando de buscar un respiro. Una película que se rodea de una música de canciones raciales (incluida Massiel con «El Amor«) y potentes interpretaciones drag, que completa un convincente elenco de interpretaciones, y que vienen a suplir la sencillez del guión de Mark O’Halloran.

Una película emotiva y muy predecible, pero valiente, que hace evidente el conflicto generacional, que se hace extensible a toda la sociedad cubana. Dos realidades que se encuentran, la de la fuerza y la resistencia, y la de la diferencia, el optimismo y la esperanza. Una familia que debe basar su relación y convivencia en el respeto y el amor.

Héctor Medina, en 'Viva'

Un canto a la búsqueda del camino personal, aceptando y perdonando el pasado, para afrontar un futuro mejor. Una especie de ‘Billy Elliot‘ del travestismo.

«Como cualquiera, he amado mucho
quizás he amado más, más de la cuenta
pero no me reprocho nada, porque solo he vivido
y ha sido siempre
a mi manera, a mi medida
como cualquiera»
Como Cualquiera«, music & lyrics by Lourdes Torres)

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.viva-movie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4334482/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film588416.html

Escrito por

Comentarios cerrados.