La belle saison (Un amor de verano)

0 Creado por el Vie, 01 julio 2016, 13:59

'La belle saison' (Un amor de verano), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Catherine Corsini
Guión: Catherine Corsini, Laurette Polmanss
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs, Laetitia Dosch, Benjamin Bellecour, Eloïse Genet, Patrice Tepasso
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 105′

SINOPSIS

La historia comienza en París en 1971. Delphine conoce a Carole. La primera, hija de campesinos, se muda a la capital para ganarse su independencia financiera y sueña con estar al mando de su propia vida, algo impensable en la época. La segunda, pareja de Alexandre, vive felizmente los comienzos de la revuelta feminista. Una es misteriosa, reservada, pero sabe que le gustan las mujeres. La segunda ignora totalmente que pueda sentir tal atracción. Su encuentro desequilibra sus vidas, pero su historia de amor naciente va a tropezarse con la realidad.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«¿Cuáles son las opciones de habernos encontrado en el mismo tiempo y en el mismo lugar?»

París, 1971, después de la orientación más política y social de mayo del 68, en busca de la liberación sexual, de la lucha por los derechos, en plena efervescencia, de hippies y feminismo, de anticonceptivos y la lucha por la capacidad de decisión, se produce el encuentro de dos formas de vivir y de amar; en esa «belle saison» a la que alude el título, en ese momento adecuado del año en que frutas y verduras están en su punto óptimo, en ese instante de maduración oportuno para hacer las cosas. Por un lado Carole (Cécile De France), rubia de 35 años, heterosexual con pareja, sofisticada, urbana y defensora de los derechos de la mujer, amparada por el grupo, soportada por la «tierra firme» de la ciudad. Por otro Delphine (Izïa Higelin), morena de 25 años, natural y rural, lesbiana, que viaja a París tratando de superar una ruptura sentimental y encontrar su independencia, acostumbrada a avanzar sobre el suelo movedizo e inestable de la apariencia social del campo.

Izïa Higelin y Cécile De France, en 'La belle saison' (Un amor de verano)

Una historia de opuestos que se atraen, de ese encuentro, de un amor y de un contexto, de un momento, contada por su directora Catherine Corsini, de una manera directa y romántica. Huyendo de los tópicos, en este caso es la joven del campo la que tiene clara y ejerce su sexualidad, y la adulta de la ciudad, la que se ve sorprendida por una pasión desequilibradora. Una pasión que supera dificultades y se entrega y se disfruta a cada momento, amparadas por el anonimato de la gran ciudad, aisladas en una habitación/refugio que las protege del exterior. Pero la repentina enfermedad del padre de Delphine, supone su vuelta a la granja, y la ruptura de esa burbuja, poniendo a prueba su amor en un contexto menos propicio.

El uso de una cámara muy centrada en gestos y miradas, de momentos suspendidos en el tiempo, combina el romanticismo y la inocencia del amor en descubrimiento, con aquellos de mayor sexualidad. Los amplios planos generales de la campiña, con los primeros planos y planos medios de la ciudad. Los colores contenidos gris-azulados de la ciudad con la desbordante luminosidad dorada y verde de los cultivos. Un contraste interno entre la belleza de los espacios abiertos y la mentalidad cerrada y oscura.

Cécile De France, en 'La belle saison' (Un amor de verano)

Un manejo de los tiempos y las relaciones, que no cae en lo ñoño, ni abunda en lo dramático. Un delicado equilibrio, que se trasmite tanto en la ambientación, como en las creíbles y entregadas interpretaciones de las dos protagonistas, acompañadas de un sólido reparto. Acompañadas por la música de Grégoire Hetzel, que introduce violines y pianos, potenciando el sentimiento y los conflictos interiores de las protagonistas, en combinación con una banda sonora de época: Janis Joplin, Colette Magny, Joe Dassin.

Una historia fresca y luminosa con un fuerte componente social, de añoranza, de momentos donde los ideales y grandes logros se subliman en relaciones personales. Una película que nos habla del amor, pero también del respeto, de la capacidad de renunciar, y en ultima instancia de la libertad individual. Otra visión del amor lésbico, que acompañar a las recientes, magníficas y diferentes, ‘La vie d’Adèle‘ y ‘Carol‘.

Izïa Higelin, en 'La belle saison' (Un amor de verano)

París, 1971, pero desgraciadamente podría ser cualquier lugar del mundo, 2015, por ejemplo el club «Pulse» de Orlando (Florida). No hemos avanzado tanto, queda mucho por enseñar y mucho por aprender, para que cada vez haya más personas que entiendan el respeto a la diferencia.

«I’ve often thought of you while following the struggle. It’s amazing what you’ve accomplished…»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4080768/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film433227.html

Escrito por

Comentarios cerrados.