Carol

0 Creado por el Vie, 05 febrero 2016, 18:31

'Carol', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: Todd Haynes
Guión: Phyllis Nagy (Novela: Patricia Highsmith)
Fotografía: Edward Lachman
Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 118'

SINOPSIS

Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara) es una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor cuando un día conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una conexión inmediata que irá haciéndose más intensa y profunda, cambiando la vida de ambas para siempre.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

"All of us, you know, we have affinities for people. We like certain people. You like certain people right? - Sometimes. -You don't like others. And you don't know why you're attracted to some people and not others, the only thing you know is... you either are attracted or you're not attracted."

Cate Blanchett, en 'Carol'

La historia es sencilla y está basada en una experiencia personal vivida por Patricia Highsmith, que plasmó en la novela 'El Precio de la Sal' con un pseudónimo y que 39 años después se reeditó como 'Carol'. Se sitúa en Nueva York, años 50 y se centra en el encuentro, en el departamento de juguetes de unos grandes almacenes, entre Therese Belivet (Rooney Mara), veinteañera aspirante a fotógrafa, y Carol Aird (Cate Blanchett), mujer seductora, madura, de la alta sociedad.

Dos personas que se encuentran atrapadas en vidas sin demasiado sentido. Therese, que solo sabe que espera una vida mejor, y Carol, que sobrevive en un matrimonio de apariencias, anclada por una hija que ama. Dos personas, dos personalidades, dos posiciones sociales, dos mundos totalmente diversos, que coinciden en un momento y un lugar, en un deseo compartido. Todd Haynes obra el prodigio al contarnos el proceso de conocimiento, de encuentros y desencuentros de dos almas atraídas una hacia la otra, en el marco de una sociedad que repudia lo diferente, en el contexto de un profundo sentimiento patriótico y de reafirmación de los valores tradicionales.

Rooney Mara, en 'Carol'

Una historia sencilla, que Haynes construye poco a poco, creando espacios, sumando mediante palabras, miradas y silencios, donde nada sobra, todo aporta. El uso de travellings, la atención a los detalles, "flares", desenfoques, fundidos, todo ello con un ritmo pausado, controlado y natural. La cámara de Haynes se adentra entre los personajes, y la pone al servicio del lucimiento de sus dos actrices protagonistas que brindan, especialmente Cate Blanchett, un despliegue de gestos, miradas y detalles que dotan de un enorme realismo y peso psicológico a los personajes, fuera de estereotipos, de una manera sutil, elegante, sencilla,... clásica.

La ambientación y colores de Edward Lachman, parecen sacados de los cuadros de Edward Hopper, teñidos de soledad y de una latente sensación de "thriller", de tensión, que acompaña toda la película. Una inquietud acentuada por el magnifico score de Carter Burwell, que potencia la opresión de la oscuridad en la que han de esconderse, tras cristales y ventanas, para mirar y ocultarse, que son a la vez protección y promesa de una esperanza de libertad.

Rooney Mara y Cate Blanchett, en 'Carol'

Douglas Sirk, David Lean e incluso Ang Lee vienen a nuestra memoria cuando saboreamos lo visto. Una historia de amor al margen de la sociedad, melancólica, a la vez romántica y dramática, de erotismo contenido y amor, mucho amor. Una obra maestra.

"What a strange girl you are. -Why? -Flung out of space."

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://carolfilm.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2402927/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film584711.html

Escrito por

0 Respuestas a "Carol"
  1. […] Una historia fresca y luminosa con un fuerte componente social, de añoranza, de momentos donde los ideales y grandes logros se subliman en relaciones personales. Una película que nos habla del amor, pero también del respeto, de la capacidad de renunciar, y en ultima instancia de la libertad individual. Otra visión del amor lésbico, que acompañar a las recientes, magníficas y diferentes, 'La vie d'Adèle' y 'Carol'. […]

deje un comentario