Spotlight

0 Creado por el Mar, 02 febrero 2016, 14:04

'Spotlight' en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 121'

SINOPSIS

En 2002, un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

"Sometimes it's easy to forget that we spend most of our time stumbling around the dark. Suddenly, a light gets turned on and there's a fair share of blame to go around."

Las generalizaciones son odiosas: políticos, funcionarios, policía, banqueros, curas, ... Pero más odioso es tratar de ocultar hechos delictivos, quienquiera que los cometa. Porque cualquier caso que confirme esa generalización no hace sino profundizar en la misma, asentarla en el imaginario colectivo y la conciencia individual. Por ello es necesario poner luz en la oscuridad, por más aterrador que pueda ser lo que oculta, como única forma de enfrentarlo.

El galardonado reparto de 'Spotlight'

El título de la película, 'Spotlight', hace referencia a una sección de investigación del Boston Globe que en 2001 comenzó a investigar acusaciones de pederastia en las iglesias de Massachusetts, que se prolongaban durante los últimos 30 años.

Una película denuncia sobre el trabajo periodístico, que se centra en la búsqueda y confirmación de la información para convertirla en noticia. Una película que nos enfrenta al proceso colectivo, pero también a las exigencias individuales de cada uno de los integrantes de la sección de investigación. Personas, además de periodistas, que se ven confrontados con el día a día de su cotidianeidad, con sus propios miedos, creencias e inquietudes personales y las de su entorno. Este grupo lo conforma un magnífico reparto, sólido y convincente, en el que encontramos a Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, y entre el que destaca Mark Ruffalo.

Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Brian d'Arcy James, Michael Keaton y John Slattery, en 'Spotlight'

Dirigida magníficamente por Tom McCarthy, con un "tempo" de thriller, no solo en la búsqueda de la noticia, sino también para asegurar la exclusiva, la película avanza sin sensacionalismo, ni estereotipos, iluminando una trama que trasciende cada uno de los casos de abusos. Porque lo peor no son los hechos individuales, lo peor es la maquinaria despreciable, creada al amparo de las altas instancias de la Iglesia, abogados e instituciones municipales para ocultarlos. Un muro de silencio construido sobre el desamparo y la impotencia de los abusados, con ladrillos de dinero, poder y amenazas.

Pero el director, nos interpela a todos (incluido a los periodistas), porque todos somos de alguna manera cómplices. Como dice el abogado interpretado por Stanley Tucci, la verdad es que "si se necesita un pueblo para criar niños, se necesita un pueblo para abusar de ellos".

Michael Keaton y Rachel McAdams, en 'Spotlight'

Una película contenida en la forma y contundente en el fondo. Entre 'The Wire' y 'The Newsroom', nos propone un cine de periodismo del que, como los buenos partidos, hacen afición, ambos al cine y al periodismo.

"They knew and they let it happen! It could've been you, it could've been me, it could've been any of us."

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://spotlightthefilm.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1895587/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film384270.html

Escrito por

0 Respuestas a "Spotlight"
  1. […] MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Tom McCarthy y Josh Singer, por 'Spotlight' […]

deje un comentario