As Mil e Uma Noites: Volume 3, O Encantado (Las mil y una noches: Vol.3, El embelesado)

0 Creado por el Vie, 17 junio 2016, 08:00

As Mil e Uma Noites: Volume 3, O Encantado (Las mil y una noches: Vol.3, El embelesado), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Portugal
Dirección: Miguel Gomes
Guión: Telmo Churro, Miguel Gomes, Mariana Ricardo
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Reparto: Crista Alfaiate, Bernardo Alves, Chico Chapas, Carloto Cotta, Jing Jing Guo, Quitério, Américo Silva, Louison Tresallet, Gonçalo Waddington
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 125′

SINOPSIS

En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Comienza así: «Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país…». Libre adaptación de ‘Las mil y una noches’ ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«¿De dónde nacen las historias? De los deseos y los miedos de los hombres. ¿Y para qué existen? Para ayudarnos a sobrevivir, para servir de puente al tiempo de los muertos, con el de los que están por venir.»

El volumen que cierra la vasta obra de Miguel Gomes sobre la crisis política, económica y social de Portugal, es quizá el más personal y, para mí, el menos interesante desde un punto de vista narrativo.

As Mil e Uma Noites: Volume 3, O Encantado (Las mil y una noches: Vol.3, El embelesado), en Histerias de Cine

Sin embargo, su primera parte es las más visual de todas, la más cercana a los cuentos a los que remite, una explosión de exotismo, fantasía y mitología. Nos traslada al Bagdad (aunque está rodado en Malta) donde habita Sherezade (deslumbrante y vitalista Crista Alfaiate), que lamenta su papel de cuenta-cuentos y vaga por la isla de su Rey. Observamos su vida y, a través de sus ojos, la vida de sus habitantes, descubriendo diferentes personajes, reales y mitológicos contemporizados, actualizados: palistas sementales, clavadistas enamorados, bailarines de hip-hop, bandidos que añoran Bahía, un ladrón llamado Elvis muerto a manos de su hijo sin saberlo, genios del viento, el marino Simbad, flores de mil aromas,…

Vemos los sueños y deseos de Sherezade, su lamento sobre el desconocimiento de las personas y circunstancias de las que encuentra (incluso de su propio padre) y más aún su lamento por lo que existe en el exterior, por las cosas que no ha visto y por las que le queda por conocer; lamento de vivir.

Y tras el que podría haber sido el cierre natural de la trilogía, introduce, tras hablar de Darwin y las diferencias entre los pájaros pinzones de diferentes islas debido a adaptaciones genéticas a sus habitats, y a modo de epílogo, una historia ubicada en la Lisboa (Portugal) actual. La más textual, sustituyendo la voz en off por intertítulos, y la más documental y contemplativa.

As Mil e Uma Noites: Volume 3, O Encantado (Las mil y una noches: Vol.3, El embelesado), en Histerias de Cine

Ambientada en el particular mundo de la comunidad de «passarinheiros» (cazadores de pinzones), que nos muestran su amor por la caza, cría, entreno y competición de los pájaros de canto. Un mundo demasiado particular, en mi caso además conocido, y que desgrana en una lenta letanía de detalles, las forma de caza, las diferentes partes del trino, diferentes tipos de cantos, formas de enseñarles, la tensión y ansiedad de los concursos en los que participan,…

Todo ello mostrado a través de historias personales, vinculadas por los efectos de la crisis, y unidas por su amor y compromiso con la belleza del canto (y seguramente también por el dinero que se mueve en apuestas). Y entre medias, al hablarnos de un policía que se dedica a actividades ilegales y que no puede cuidar pinzones porque sus padres con los que vive no lo aguantan, nos introduce el cuento denominado «Hot Forest», la historia de una joven china de turismo en Portugal, que apenas habla portugués, en medio de una manifestación por los recortes, que tiene una relación con el policía y su periplo como inmigrante.

Para continuar con la historia de los cuidadores de pájaros en el momento del concurso, tensión acumulada, largos planos de seguimiento que conectan el lejano Badgad con la actualidad, acompañado por la versión de «Calling Occupants of Interplanetary Craft» del Langley School Project.

As Mil e Uma Noites: Volume 3, O Encantado (Las mil y una noches: Vol.3, El embelesado), en Histerias de Cine

Esa última historia, plenamente un documental, sea quizá una metáfora y justificación del trabajo que el propio Miguel Gomes y sus colaboradores han desarrollado. Tratando de mantener, retener en el tiempo ese concreto momento, y que no se pierdan y se olviden todas esas historias únicas, que han recopilado en esta trilogía, como se perdieron los cantos de los pájaros.

«Cuarenta años después de la revolución de los claveles, una comunidad de hombres hechizados se dedicó a enseñar cantar a sus pájaros»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.as1001noites.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4692242/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film187081.html

Escrito por

Comentarios cerrados.