60 Seminci (2015): Crónica

0 Creado por el Lun, 02 noviembre 2015, 10:00

La suerte está echada, acaba la Seminci que celebra el 60 aniversario. Sesenta años que a decir de la poética japonesa es un año de empezar de nuevo:

"En Japón cuando una persona cumple 60 años significa que vuelve a nacer. En todos estos años, el festival habrá pasado por sus momentos de dificultad, como ocurre con la vida de las personas, pero lo importante es haber llegado hasta aquí"
(Naomi Kawase, en la Seminci)

Crónica de la 60 Seminci (2015), en Histerias de Cine

Y hasta aquí ha llegado esta edición; es cierto que no ha llegado al nivel alcanzado por alguna de las películas de la 59 edición, pero podemos decir que el nivel general, sin ninguna que destaque, ha sido más equilibrado, también por abajo. Quizás las más extrañas hayan sido 'Aurora' y 'Tikkun'. De las destacables, las ganadoras: 'Hrútar' (Rams), 'Mustang', 'Fúsi' y '45 years'. Pero siempre es agradable descubrir buenas películas, o al menos interesantes propuestas en otras secciones, como 'Les Cowboys', 'Hitchcock/Truffaut' y 'Hatuna MeNiyar' (Wedding Doll).

Un cine en su mayoría más accesible, más "comercial" de alguna manera (en su mayoría las principales películas tienen ya distribuidora en España), pero no por ello ajeno a los valores de calidad y diferenciación que persigue la Seminci.

Podríamos definir esta edición como una apuesta del cine de mujeres, no solo a través de la sección "Femenino singular", sino que a lo largo de todas la secciones de toda la semana, como un hilo conductor, hemos visto mujeres, delante y detrás de las cámaras, algunas sin libertad que luchan por conseguirla, otras que la tienen y que quieren decidir y no callar, de jóvenes y mayores, ricas y pobres, reinas y plebeyas, históricas y actuales, reales o de ficción, mujeres de toda condición y en diferentes situaciones vitales.

Crónica de la 60 Seminci (2015), en Histerias de Cine

Atrás quedan 35 películas vistas, la siempre mágica interpretación de la OSCYL en el Delibes, en este caso poniendo la BSO a 'El Acorazado Potemkin', la presencia estelar de Juliette Binoche y la emoción de Silvia Munt al ser ovacionada por su premios en la lectura del palmarés, entre otros momentos.

Por delante, la próxima edición, la 61. Esperanzo que sea uno de expansión y renacer de esta semana de cine tan particular y necesaria.

+ Palmarés de la 60 Seminci

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario