60 SEMINCI: “Femenino singular”

0 Creado por el Mie, 15 julio 2015, 18:00

La Semana Internacional de Cine de Valladolid dedicará uno de los ciclos de su 60ª edición a revisar la participación de 16 directoras a lo largo de la historia del Festival. Mujeres que presentaron sus largometrajes en Seminci, en algunos casos primeras y segundas películas. Ocho de ellas fueron premiadas en el festival.

Hace ahora 15 años, Seminci dedicó enteramente su "II Encuentro de Nuevos Autores" a realizadoras españolas. En aquella 45ª edición se buscó el reconocimiento del festival a cineastas españolas que habían comenzado a dirigir sus primeras películas a mediados de los años 90.

Hola, ¿estás sola?

En esta ocasión, "Seminci. Femenino singular" amplia este reconocimiento de la mirada femenina, a través de dieciséis directoras fundamentales en el panorama cinematográfico tanto nacional como internacional.

El ciclo estará compuesto por las siguientes 16 películas:

Andrea Arnold - 'Wuthering Heights' (2011)
Con su tercer corto 'Wasp', logró el Oscar al mejor Cortometraje en 2003. Su primer largometraje 'Red Road' fue galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2006. Dirige su segunda película en 2009, 'Fish Tank', logrando el mismo galardón en Cannes. 'Wuthering Heights' es su tercer largometraje que obtuvo el premio a la Mejor Fotografía y una mención especial a sus jóvenes intérpretes en la 56ª edición de Seminci.

Susanne Bier - 'Freud Flyttar Hemifran' (Freud se va de casa, 1991)
'Freud Flyttar Hemifran' es el primer largometraje de la directora danesa que obtuvo el Premio al Mejor Nuevo Director en la 37ª edición de Seminci. En 2004 dirige 'Brothers', Premio del Público en Sundance. Logró el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no inglesa con 'In a Better World' en 2010, así como el Premio a la mejor Película Europea, entre otros muchos galardones.

Icíar Bollaín - 'Hola, ¿estás sóla?' (1995)
Debutó en Seminci con este largometraje que le supuso el premio al Mejor Nuevo Director. Le siguieron títulos como 'Flores de otro mundo', 'Te doy mis ojos', 'Mataharis' o 'También la lluvia', Premio del Público en la sección "Panorama" del Festival de Berlín y presentado en la sección oficial de Seminci en 2011.

Jane Campion - 'An Angel at My Table' (Un ángel en mi mesa,1990)
Segundo largometraje de la directora neozelandesa que obtuvo la Espiga de Plata y el Premio a la Mejor Actriz (Kerry Fox) en la 35ª Seminci. Con su tercer trabajo, 'The piano' logra los Oscar a la Mejor Actriz Principal, Secundaria y Guión Original en 1993, entre otros prestigiosos galardones. Le siguieron títulos como 'The Portrait of a Lady' o 'In the Cut', presentado en Seminci en 2003.

Doris Dorrie - 'Kirshblüten-Hanami' (Cherry Blossons, 2008)
Presentada en la seción oficial de Seminci. Con su segunda película 'Hombres, hombres' logró el éxito de público y crítica. Esta polifacética directora alemana ha dirigido varios documentales ('How to Cook Your Life') y ha dirigido varias producciones de ópera. Como escritora es considerada una de las mejores narradoras de la literatura alemana contemporánea.

Marion Hänsel - 'Between the Devil and the Deep Blue Sea' (1995)
Con este largometraje logró el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes y fue presentado en Seminci ese año. En 2001 regresa a Valladolid con el documental 'Nuages: Lettres à mon fils'. La directora belga cuenta con una amplia experiencia en la producción de largometrajes,

Agnieska Holland - 'Olivier, Olivier' (1992)
Con esta película logró el Premio a la Mejor Actriz (Brigitte Roüan) y el Premio de la Juventud en Valladolid. En 2012 regresa a Seminci con 'In Darkness', logrando el Premio al Mejor Director y fue el título que representó a Polonia en los Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. También ha dirigido episodios en series de televisión como 'The Wire' o 'House of Cards' y en la actualidad es la Presidenta de la Academia de Cine Europeo.

Deepa Mehta - 'Sam & Me' (1991)
Con este segundo largometraje obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. En 2005 rodó 'Water', Premio de la Juventud en Seminci y fue seleccionada por Canadá como Mejor Película de habla no inglesa en los Oscar. En 2013 regresó a Valladolid con 'Midnight’s Children', logrando el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía (Giles Nuttgers).

Pilar Miró - 'Werther' (1986)
Josefina Molina - 'Función de noche' (1981)
Annette K. Olesen - 'Lille Soldat' (2008)
Léa Pool - 'Emporte-moi' (1999)
Sally Potter - 'Ginger and Rosa' (2012)
Gracia Querejeta - 'Una estación de paso' (1992)
Coline Serreau - 'Pourquoi Pas!' (1978)
Lone Scherfig - 'Wilbur Wants to Kill Himself' (2002)

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario