60 SEMINCI: Finlandia, país invitado

0 Creado por el Mie, 15 julio 2015, 15:00

Finlandia será el país invitado en la 60ª edición de Seminci. El festival se acercará a la cinematografía de este pequeño país a través de la visión de una nueva generación de jóvenes directores que están logrando, cada vez, mayor atención y prestigio en el mundo cinematográfico actual.

Este ciclo se completará con la selección de películas finlandesas que elijan cada uno de estos directores como aquella que le impulsó a convertirse en director. Además Finlandia estará representada con una película en la Sección Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia del certamen.

Esta muestra cuenta con colaboración de la Finnish Film Foundation, organización que apoya la industria cinematográfica en su financiación y promoción externa.

The Finnish Film Foundation

La muestra presentará una selección de 13 largometrajes (8 de ficción y 5 documentales):

FICCIÓN

'Paha Pere' (Bad Family, 2010), de Aleksi Salmenperä, uno de los más aclamados directores del país. Con su primer corto, 'Ferry Go Round', realizado como práctica de carrera, fue seleccionado para participar en el Festival de Cannes en 2001. Sus largometrajes 'Producing Adults' (2004) y 'A Man's Job' (2007) han sido seleccionados para representar a Finlandia en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

'Hyvä Poika' (The Good Son, 2011), de Zaida Bergroth. Se trata de su segundo largometraje presentado en la sección "Punto de Encuentro" de Seminci en 2011. Debutó en 2009 con 'Last Cowboy Standing', que ganó el premio Flash Forward en el Festival de Busan, entre otros.

'Kekkonen Tulee!' (Village people, 2013), de la directora Marja Pyykkö, una de las figuras más prometedoras de esta nueva generación de realizadores. Esta es su segunda película tras debutar en 2010 con 'Run, Sister, Run'. Ha dirigido cortometrajes y anuncios y desde muy joven ha vivido en contacto con el cine como actriz, ayudante de dirección o directora de casting, entre otras profesiones.

'Kerron Sinulle Kaiken' (Open Up To Me, 2013), de Simo Halinen. Se trata de su segundo largometraje tras su primera incursión en el largo con 'Cyclomania' en 2001. Ha hecho películas para televisión y mini-series, y como escritor, ha publicado dos novelas.

'Lärjungen' (The Disciple, 2013), de Ulrika Bengts. Fue el título elegido por Finlandia para representar al país en los Oscar del pasado año 2014. La directora ha escrito y dirigido varios cortometrajes, shows para televisión y documentales.

'He ovat Paenneet' (They Have Escaped, 2014 ), de Jukka-Pekka Valkeapää
Ha realizado dos cortos 'Eyes Closed Without Hands' (2000) y 'The Fall' (2003) presentado en el Festival de Karlovy Vary. Fue seleccionado para el programa de desarrollo de proyectos del Festival de Cannes. donde elaboró el guión de su primera película 'The Visitor', premiada en Venecia en 2009.

'Mielensäpahoittaja' (The Grump, 2014), de Dome Karukoski ha sido la película finlandesa más vista en 2014. Logró el éxito comercial y de la crítica con 'Beauty and the Bastard' en 2006. Y dos años más tarde fue reconocido como Mejor Director en los Finnish National Film Awards por 'The Home of Dark Butterflies'. En 2013, consolida su carrera como director con 'Heart of a Lion'.

'Kauas Pilvet Karkaavat' (Drifting Clouds, 1996), de Aki Kaurismäki
Aki Kaurismäki está considerado como el mejor director de cine finlandés, famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas. Esta película se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en 1996 y fue proyectada en Seminci en la 42 edición. Aki Kaurismäki participó de nuevo en Valladolid en 1999 con 'Juha' y en 2012 con el largometraje 'Centro histórico', dirigiendo el episodio "El tabernero".

DOCUMENTALES

'Melancholian 3 Huonetta' (The 3 Rooms Of Melancholia, 2004), de la directora Pirjo Honkasalo. Se trata de un documental sobre la guerra chechena y sus efectos en los niños de Rusia y Chechenia. Este largometraje ha sido premiado en numerosos festivales como Venecia, Tesalónica o Ámsterdam, entre otros.

'Miesten Vuoro' (Steam Of Life, 2010), de Joonas Berghäll y Mika Hotakainen. Documental que explora el papel fundamental de las saunas en la cultura finlandesa. Fue la propuesta elegida por Finlandia para representar al país en los Oscar como Mejor Película de habla no inglesa y además fue nominado como Mejor Documental en los Premios de Cine Europeo.

'Laula Koti-Ikävästä' (Finnish Blood Swedish Heart, 2012), Mika Ronkainen. Este documental muestra el viaje emocional y musical de un padre y su hijo a través de la historia de la inmigración de los finlandeses a Suecia en los años 60 y 70. Este largometraje ganó el Premio al Mejor Documental nórdico en los festivales de Goteborg y Tampere.

'Kovasikajuttu' (The Punk Syndrome, 2012), de Jukka Kärkkäinen y Jani-Petteri Passi. Este largometraje tiene como protagonista a un grupo punk formado por cuatro discapacitados mentales finlandeses, con severas e innatas minusvalías psíquicas. Los directores consiguen llevar a cabo una reflexión sobre el respeto y justicia social hacia aquellas personas que no responden al concepto establecido de normalidad.

'Joutilaat' (The Idle Ones, 2001), de Susanna Helkey y Virpi Suutari. Se trata de un documental sobre tres jóvenes amigos que viven en el norte de Finlandia, una zona que pronto quedará vacía por la falta de oportunidades y trabajo para vivir. Fue nominado a los Premios de Cine Europeo.

Escrito por

0 Respuestas a "60 SEMINCI: Finlandia, país invitado"
  1. […] incluye en su selección el título '2 yötä aamuun' (Two Nights Till Morning), procedente de Finlandia, país invitado en esta edición del certamen. Dos de los títulos son de origen israelí: 'Hatuna MeNiyar' (Wedding Doll) y 'Princess'. Y […]

deje un comentario