60 SEMINCI: “Inéditos. Talentos del siglo XXI”

0 Creado por el Mie, 15 julio 2015, 12:30

Con "Inéditos. Talentos del siglo XXI", la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) mostrará las óperas primas, no distribuidas comercialmente en España, de diez de los directores, menores de 50 años, más interesantes y reconocidos en la actualidad a nivel mundial.

Con procedencias y estilos muy diferentes, estos realizadores han logrado gran repercusión internacional con trabajos posteriores, convirtiéndose en autores de referencia hoy en día.

Este ciclo permitirá conocer los orígenes de su filmografía, sus primeros trabajos, no solo a los seguidores de su obra sino a todos aquellos que quieran descubrirlos.

Paolo Sorrentino

Los autores y títulos que integrarán este ciclo son los siguientes:

Valerie Donzelli - 'La reine des pommes' (Francia, 2009)
Primer largometraje premiado en el Festival de Locarno. Con su segunda película, 'La guerre est déclarée', logró varias nominaciones en los Premios César y fue galardonada en diversos festivales. Su último trabajo, 'Margueritte et Julien' ha formado parte de la sección oficial en la edición del Festival de Cannes de este año 2015.

Asghar Farhadi - 'Raghs dar ghobar' (Irán, 2003)
El protagonista de este primer largometraje, Faramarz Gharibian, fue premiado en el Festival de Moscú. En 2009, logra el Oso de Plata del Festival de Berlín por About Elly, y en 2011 consigue el Oso de Oro y los Premios a la Mejor Actriz y Actor con Nader and Simin, a Separation. Esta película se alzó además con el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa.

Ari Folman - 'Made in Israel' (Israel , 2001)
Con su segundo trabajo, el documental 'Vals im Bashir', fue nominado a los Oscar en 2009 como Mejor Película de habla no Inglesa logrando un Globo de Oro y el premio César en esa misma categoría. La película formó parte de la sección oficial de Cannes al igual que su siguiente y último trabajo hasta el momento, 'The Congress', protagonizado por Robin Wright.

Yorgos Lanthimos - 'Kinetta' (Grecia, 2005)
En 2009, su segundo largometraje, 'Canino', fue nominado a los Oscar como Mejor Película de habla no inglesa y obtuvo el premio de la sección "Una cierta mirada" en Cannes. Con su última película 'The Lobster' regresó al festival francés este año 2015, dentro de la sección oficial, logrando el Premio del Jurado.

Cristian Mungiu - 'Occident' (Rumanía, 2002)
Con sus segundo largo '4 luni, 3 saptamani si 2 zile' (Cuatro meses, 3 semanas, 2 días) logró la Palma de Oro en Cannes en el año 2007. Con 'Amintiri din época de aur' (Historias de la edad de oro) participó en la sección "Una cierta mirada" del mismo festival en 2009. Su última película 'Dupa dealuri' (Mas allá de las colinas) participó de nuevo en Cannes y obtuvo el premio a la Mejor Actriz y Mejor Guión.

Christian Petzold - 'Die innere Sicherheit' (Alemania, 2000)
Con 'Yella', logró el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Berlín en 2007 y, un año más tarde, participó en el Festival de Venecia con 'Jerichow'. Su película más conocida es 'Bárbara', Oso de Plata al Mejor Director en Berlín y presentada dentro la sección oficial de Seminci en 2012.

Paolo Sorrentino - 'L'uomo in più' (Italia, 2001)
Con su segundo trabajo 'Le conseguenze dell’ amore' participó en la sección oficial de Cannes en 2004, festival al que regresa en 2006 con 'L’amico di famiglia'. En 2008 dirigió 'Il divo', película nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Maquillaje y Premio del Jurado de Cannes. En 2011 consigue un nuevo premio en este festival con 'This Must Be the Place'. En 2014 rodó 'La grande bellezza', con el que obtiene el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa. Su último trabajo 'Youth' participó en la sección oficial de Cannes de este año.

Denis Villeneuve - 'Un 32 août sur terre' (Canadá, 1998)
Participó con su primera película en "Una cierta mirada" del Festival de Cannes. Su segundo largo, 'Maelström', ganó el Premio Fipresci en Berlín en 2001 y participó en la sección oficial de Seminci. En 2009 rueda 'Polytechnique' e 'Incendies' en 2010, largometraje nominado a los Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y Premio al Mejor Guión y Premio del Público en Seminci. Con 'Prisoners' es nominado a los Oscar a la Mejor Fotografía. En 2013 dirige 'Enemy', premiada también en diversos festivales y con su último trabajo 'Sicario' participó en la pasada edición de Cannes.

Thomas Vinterberg - 'De storste helte' (Dinamarca, 1996)
Su segunda película 'Festen' (Celebración) recibe el Premio del Jurado en Cannes en 1998. Participa en el Festival de Berlín en 2010 con 'Submarino', y en 2012 dirige 'Jagten' (La caza), película nominada a los Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y galardonada con el Premio al Mejor Actor y el premio del Jurado Ecuménico en Cannes, entre otros muchos premios.

Apichatpong Weerasethakul - 'Mysterious Object at Noon' (Tailandia, 2000)
En 2002 logra el premio de la sección "Una cierta mirada" en Cannes con 'Blissfully Yours'. En 2004 regresa al festival francés logrando el premio del Jurado con 'Tropical Malady' y, en 2006, presenta su largometraje 'Syndromes and a Century' en el Festival de Venecia. Con 'Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives' logra la Palma de Oro de Cannes en 2010. Este año 2015 regresó al festival dentro de la sección "Una cierta mirada" con su último trabajo 'Cemetery of Splendour'.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario