60 SEMINCI: Punto de Encuentro

0 Creado por el Lun, 28 septiembre 2015, 15:00

"Punto de Encuentro", la sección que presenta primeros y segundos largometrajes, ha seleccionado en esta 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid un total de 14 largometrajes: diez óperas primas y cuatro segundas películas.

Las relaciones humanas, los seres marginales o la dureza de vivir en entornos con conflictos armados, son algunos de los temas que se repiten en los argumentos de estos largometrajes.

'2 yötä aamuun', en la 60 Seminci

Con procedencias muy variadas, la sección "Punto de Encuentro" incluye en su selección el título '2 yötä aamuun' (Two Nights Till Morning), procedente de Finlandia, país invitado en esta edición del certamen. Dos de los títulos son de origen israelí: 'Hatuna MeNiyar' (Wedding Doll) y 'Princess'. Y también están representados Suecia, con 'Flocken', Reino Unido con 'Hector' y Bélgica con 'Problemski Hotel'.

Precisamente Bélgica, en coproducción con Francia, presentará 'Les Cowboys', el debut en la dirección del reconocido guionista Thomas Bidegain y el título 'À peine j’ouvre les yeux'.

Francia también participa en la coproducción palestina '3000 Layla' (3000 Nights), y la República Checa estará representada con 'Domáci Pece' (Home Care), película elegida para optar a los Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

Completan la selección la coproducción húngara 'A szerdai gyerek' (The Wednesday Child), la ítalo-argentina 'El duelo del vino', y 'How to Win at Checkers Every Time', una coproducción entre Tailandia, Indonesia, Estados Unidos y Hong Kong.

El largometraje, 'La decisión de Julia', de Norberto López Amado, será la representación del cine nacional en esta sección.

TÍTULOS DE LA SECCIÓN

'2 yötä aamuun' (Two Nights Till Morning), de Mikko Kuparinen (Finlandia). El director finlandés debutó en 2005 con el corto 'Homevideo', al que siguieron 'Truth or Dare' (2008) y 'Sirocco' (2012). En 2012 dirige su primer largo 'Bodt Fat Index of Love'. La arquitecta francesa Carolina (Marie-Josée Croze) debe permanecer en Lituania una noche más por el retraso de una reunión de trabajo. En el bar del hotel conoce a Jaajjo, un DJ finlandés. Les separa el idioma pero disfrutan de su mutua compañía. Tras pasar la noche juntos, Carolina le revela que habla inglés. Su vuelo de nuevo es cancelado y decide reencontrarse con él y esta vez le sugiere que se muestren como realmente son.

'3000 Layla', en la 60 Seminci

'3000 Layla' (3000 Nights), de Mai Masri (Palestina/Francia/Jordania/Líbano/Emiratos Árabes/Catar). La directora palestina estudió cine en la Universidad de California, Berkeley y San Francisco. Este es su primer largo de ficción tras dirigir varios documentales como 'Children of Fire' (1991), 'Suspended Dreams' (1992), 'Children of Shatila' (1998) y '33 Days' (2007). La joven palestina Layal es acusada de ayudar a escapar a un militante palestino en una operación contra el ejército israelí. Encarcelada en una prisión israelí descubre que está embarazada debiendo hacer frente a su maternidad en las más duras circunstancias.

'À peine j’ouvre les yeux', de Leyla Bouzid (Francia/Bélgica/Túnez). Se trasladó a París donde estudió Literatura francesa en la Sorbona y Dirección la Escuela de cine La Fémis. Ha dirigido dos cortometrajes 'Soubresauts' (2011) y 'Zakaria' (2013). Este es el primer largometraje de la directora tunecina que describe los meses que precedieron al inicio de la primavera árabe a través de la historia de una joven cantante que retó la censura del régimen, llevando su voz y su denuncia a los locales nocturnos a los que acudía la juventud tunecina, contra los deseos de su madre.

'Les Cowboys', de Thomas Bidegain (Francia/Bélgica). Primer largometraje del guionista francés reconocido con dos premios César por el mejor guion original de 'Un prophète' (Un profeta, 2010) y a la mejor adaptación con 'De rouille et d’os' (De óxido y hueso, 2013). De nuevo ha colaborado con Jacques Audiard en su última película, 'Dheepan'. También ha trabajado con Joachim Lafosse en 'À perdre la raison' (Perder la razón), 'Saint Laurent' de Bertrand Bonello y 'La Famille Bélier' de Éric Lartigau. El guion, escrito junto a Noé Debré, se centra en Alain, padre de dos hijos, Kelly, de 16 años y Kid, 13 años, llamado así por el amor de su padre a la cultura del country y el western. Kelly desaparece y la vida de la familia se derrumba. Alain no cesará en buscar a su hija, ayudado por su hijo, pero nunca la volverá a encontrar, sabiendo que se ha fugado con un islamista y que se ha dedicado por completo a la causa de su marido. Los años pasan y Kid toma el relevo de su padre en la búsqueda de su hermana convirtiéndose en un solitario cowboy.

'La decisión de Julia', de Norberto López Amado (España). Segundo largometraje del director Norberto López Amado, sobre una mujer (Marta Belaustegui) que acude a un hotel del centro de Madrid para alojarse en la misma habitación en la que hace veinte años vivió una corta e intensa historia de amor con un misterioso hombre (Fernando Cayo). Allí recibe la visita de dos esperados invitados a quienes recibe con una sonrisa sabiendo que está preparada para su meditada decisión.

'Domáci Pece' (Home Care), de Slávek Horák (República Checa/Eslovaquia). Director y guionista, ha realizado dos cortometrajes, y dedicado gran parte de su carrera a la publicidad con más de 120 anuncios dirigidos. En su debut en el largometraje se ha basado en la experiencia de su propia madre para crear el personaje de la protagonista de esta historia. Vlasta es una enfermera que atiende a los pacientes en sus viviendas con paciencia y sacrificio a cambio de un modesto salario. Sin embargo, un inesperado giro del destino propicia un cambio en su vida y en su matrimonio, anclado en la rutina. Una mezcla de tragedia y comedia que representará a la República Checa para optar al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

'El duelo del vino', de Nicolás Carreras (Italia/Argentina). Narra las aventuras del sommelier Charlie Arturaola que, inesperadamente, pierde totalmente el paladar sin saber si el motivo puede ser el estrés y su agitado ritmo de vida. Buscando una cura, decide comenzar un viaje a diferentes países buscando las raíces del vino y la pasión que antes sentía. Viajará por diferentes lugares de Italia, el País Vasco, la región de Champagne, Burdeos, Argentina y Uruguay. Con su primera película 'El camino del vino', recibió el Premio Fipresci en 2011 en Argentina.

'Flocken', en la 60 Seminci

'Flocken', de Beata Gaedeler (Suecia). El segundo largometraje de la directora sueca se desarrolla en un pequeño y tranquilo pueblo del norte de Suecia donde todos sus habitantes se conocen y conviven pacíficamente. Sin embargo un suceso rompe esa calma: Jennifer acusa a uno de sus compañeros del colegio de haberla violado. La policía se hace cargo del caso pero en el pueblo se niegan a creer que algo así pueda haber sucedido y vuelcan todo su odio hacia Jennifer. 'Flocken', logró el premio Generation 14Plus en la pasada edición del Festival de Berlín.

'Hatuna MeNiyar' (Wedding Doll), de Nitzan Giladi (Israel). Nitzan Giladi ha dirigido cinco documentales, entre ellos, 'In Satmar Custody', nominado a los premios de la Academia de Cine israelí en 2003. Hagit es una joven con un ligero retraso mental y dificultades de lenguaje que intenta sentirse libre de la sobreprotección de su madre divorciada. Trabaja en una pequeña empresa familiar de papel y su afición es hacer pequeñas muñecas con los rollos de papel. Hagit mantiene una relación secreta con el hijo del dueño de la fábrica con quien desea casarse pero los planes de cerrar la pequeña empresa transformarán su vida.

'Hector', de Jake Gavin (Reino Unido). Primera película del escritor y director conocido fundamentalmente en su faceta como fotógrafo. Hector McAdam, interpretado por Peter Mullan, se embarca en su viaje anual desde Escocia a Londres donde sus camaradas le esperan para celebrar las fiestas navideñas. Pero consciente de que este puede ser su último viaje decide tomar algunos caminos olvidados para reencontrarse con su pasado y reunirse con aquellos que dejó atrás.

'How to Win at Checkers Every Time', de Josh Kim (Tailandia/Indonesia/EEUU/Hong Kong). Josh Kim ha dirigido cuatro cortometrajes, dos de ellos premiados 'The Postcard' y 'Draft Day', cortometraje documental en el que se basa este largometraje. En Tailandia todos los jóvenes al cumplir los 21 años deben someterse al sorteo anual del ejército que les obliga a dos años de servicio militar. La mañana de ese sorteo Oat recuerda su infancia y a su hermano mayor Ek, al que fue incapaz de ayudar para evitar ese destino, decidiendo el propio Oak actuar con inesperadas consecuencias.

'Problemski Hotel', de Manu Riche (Bélgica). Tali Shalom Ezer estudió cine en la Universidad de Tel Aviv donde hoy en día imparte clases de Dirección de actores. Su experiencia procede del teatro donde desarrolló su admiración por el trabajo actoral. Ha dirigido el documental 'A Summer at Abarbanel' (2005), el cortometraje 'Living Room' (2006) y 'Surrogate' (2009) Narra la historia de Adar, una niña de 12 años, cuya curiosidad sexual es confusa debido al íntimo trato que recibe de su padrastro. Cuando conoce a Alan, su doble masculino, parece encontrar cierta calma. Sin embargo hasta qué punto su padrastro ha traspasado la línea entre el amor fraternal y una conducta sexualmente inapropiada.

'Princess', de Tali Shalom Ezer (Israel). Ha codirigido cuatro documentales, entre ellos 'Snake Dance', premiado en el Festival Visions du Réel junto a Patrick Marnham. En su primer largometraje de ficción se centra en las víctimas nacidas en zonas de guerra o conflictos armados. Concretamente en Bipul y Lidia. Obligados a refugiarse en un centro de acogida en Bruselas, Bipul está feliz por permanecer allí mientras que Lidia quiere lograr viajar hasta Londres.

'A szerdai gyerek' (The Wednesday Child), de Lili Horváth (Hungría/Alemania). Lili Horváth ha dirigido tres cortometrajes, entre los que destaca 'Napszürás', rodado en 2009. Este es el primer largometraje de la directora húngara que cuenta la historia de una joven madre de 19 años que intenta mejorar su vida y la de su hijo de cuatro años al que visita semanalmente en un orfanato. Para conseguir recuperar a su hijo necesita un trabajo por lo que decide poner en marcha una lavandería gracias a un pequeño préstamo que consigue de un centro comunitario local.

Escrito por

0 Respuestas a "60 SEMINCI: Punto de Encuentro"
  1. […] Especializado en diseño gráfico y fotografía, Pontí también trabaja en la dirección de arte y diseño de vestuario para cine y publicidad. En 2014 su cartel 'Andrea' fue elegido como imagen oficial de la 59 edición, y el pasado año su propuesta 'Red' fue la imagen de la sección Punto de Encuentro. […]

deje un comentario