Hoje eu quero voltar sozinho (A primera vista)

0 Creado por el Lun, 20 julio 2015, 16:53
'Hoje eu quero voltar sozinho'

‘Hoje eu quero voltar sozinho’

FICHA TÉCNICA

País: Brasil
Dirección: Daniel Ribeiro
Guión: Daniel Ribeiro
Fotografía: Pierre de Kerchove
Reparto: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Selma Egrei, Eucir de Souza, Naruna Costa, Júlio Machado, Isabela Guasco, Lúcia Romano, Victor Filgueiras
Género: Drama
Año: 2013
Duración: 97′

SINOPSIS

Leonardo es un adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en que ve el mundo cambia por completo con la llegada de Gabriel.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Si robas un beso a una persona, ¿cómo lo devolverías?»

A veces, en medio de la proyección de lo que ves se interpone un nuevo objeto que tapa la luz provocando un eclipse. El trío de relaciones entendido como eclipse.

El primer largo de Daniel Ribeiro, basado en su corto del mismo nombre, y ganador del premio FIPRESCI a Mejor Película en la sección Panorama de la Berlinale de 2014, es sin duda fresco, atrevido y optimista.

Fabio Audi, Ghilherme Lobo y Tess Amorim, en 'Hoje eu quero voltar sozinho'

Fabio Audi, Ghilherme Lobo y Tess Amorim, en ‘Hoje eu quero voltar sozinho’

Leonardo es un joven quinceañero, invidente, en busca de su independencia, de su lugar en el mundo, trantando de huir del excesivo control paternal y de las miradas de sus compañeros de clase. A su lado Giovana, su amiga y lazarillo, con la que comparte confidencias y deseos, sueños y esperanzas. En medio de esa relación de amistad, aparece Gabriel, que se interpone en su vida, provocando un eclipse en la relación con ella, y convirtiéndose en su centro vital. Se inicia así un tránsito entre la amistad y el amor, un baile de sentimientos descubiertos, de primeros amores y besos robados.

Narrativamente, salvo el hecho de ser invidente, no aporta nada nuevo, ni a las películas de relaciones amorosas en general, ni a las de relaciones homosexuales en particular, moviéndose por terrenos comunes, como el del miedo, el rechazo, la aceptación y la superación.

Fabio Audi, Ghilherme Lobo y Tess Amorim, en 'Hoje eu quero voltar sozinho'

Fabio Audi, Ghilherme Lobo y Tess Amorim, en ‘Hoje eu quero voltar sozinho’

Sin embargo, en lo visual logra mantener una cámara alegre, que ofrece lo mejor de cada momento de ese creciente amor urbano. El uso de tomas cenitales, la luces de la ciudad desde la loma, las farolas que iluminan la calle desierta, la luz que se filtra en la habitación, contribuyen a generar un ambiente positivo, de feel-good, que impregna toda la película, a lo que añade una banda sonora optimista, entre clásica e indie.

Pero quizás aquí radique su mayor problema, y es que ese retrato de la homosexualidad juvenil en Sao Paulo parece más idílico, ingenuo que creíble, más un deseo que algo verdaderamente real. Y así se muestra, en el caso de las bromas de las que es objeto por sus compañeros, tanto por la ceguera como por la posible homosexualidad, que no pasan de ser simples travesuras.

Ghilherme Lobo, en 'Hoje eu quero voltar sozinho'

Ghilherme Lobo, en ‘Hoje eu quero voltar sozinho’

Destaca por encima de todo el uso de la metáfora de la ceguera como método para enfrentarse a la vida, al amor. La invidencia del protagonista le obliga, como deberíamos hacer todos, a guiarse por los sentidos, por los sentimientos. No importa el aspecto exterior, si es chico o chica, sino los sentimientos que te provoque, lo que te haga sentir.

Un canto a la libertad, que aunque por caminos ya trillados, permite gritar, parafraseando ‘El Principito‘: “sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos«.

«Para entender cualquier cosa primero tienes que comenzar con lo clásico»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.thewayhelooks.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1702014/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film460273.html

Escrito por

Comentarios cerrados.