The Age of Adaline (El secreto de Adaline)

0 Creado por el Vie, 31 julio 2015, 00:00
'The age of Adaline'

‘The age of Adaline’

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Lee Toland Krieger
Guión: Salvador Paskowitz, J. Mills Goodloe
Fotografía: David Lanzenberg
Reparto: Blake Lively, Michiel Huisman, Harrison Ford, Ellen Burstyn, Kathy Baker, Amanda Crew, Richard Harmon, Anjali Jay, Lynda Boyd, Peter J. Gray, Lane Edwards, Alison Wandzura, Aaron Craven, Jane Craven
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 112′

SINOPSIS

Adaline Bowman (Blake Lively), nacida a comienzos del siglo XX, adquiere a los 29 años la eterna juventud tras un accidente. Tras años de vida solitaria y permanecer con la misma edad durante 8 décadas, conoce a Ellis Jones (Michiel Huisman), un hombre por el que podría merecer la pena peder la inmortalidad.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Anni, amori e bicchieri di vino, nun se contano mai.» (‘The Food of Love‘, Anthony Capella)

Drama romántico con elementos de fantasía-ficción.

Mediante un flashback que nos lleva a principios del siglo pasado no cuentan la vida de Adaline Bowman (Blake Lively), nacida en San Francisco y que en un periodo de cinco años: se enamora a primera vista, se casa, tiene una hija y pierde al marido. 10 meses después de esa pérdida, conduciendo de noche sufre un accidente que es causado por una tormenta de nieve en el desierto, motivada por una explosión en la luna, caída en un lago helado y un rayo que la reanima. Todo ello, por un proceso que se descubrirá en el año 2035 , tiene como consecuencia la eterna juventud, con 29 años (peor hubiera sido con 80).

Blake Lively, en 'The age of Adeline'

Blake Lively, en ‘The age of Adeline’

Recorremos con Adaline y su hija Flemming diferentes momentos históricos: segunda guerra mundial, la postguerra, el macarthismo… Tras un encuentro con el FBI, que quería interrogarla y posiblemente experimentar con ella, decide, para salvaguardar a su hija, cambiar de nombre, residencia y aspecto cada 10 años. Por ese miedo, las únicas relaciones continuadas son: con su hija (interpretada por Ellen Burstyn) que va pareciendo más su abuela y que es la única que conoce su secreto; con una pianista (casualmente) ciega y con un perro (al que reemplaza, no sin dolor, cada vez que fallece). El miedo a la pérdida y a las consecuencias de descubrirse su secreto son continuos. A punto de irse de San Francisco aparece en su vida Ellis Jones (interpretado por Michiel Huisman) joven rico y filántropo, que le hace replantearse el silencio de su secreto.

Una película, que como las mencionadas, u otras como ‘Forever Young‘ y ‘The Curious Case of Benjamin Button‘, nos enfrentan con el miedo al paso del tiempo, a la muerte y al dolor de la pérdida de seres queridos, y siempre el amor pulsando cual bajo continuo del Barroco.

Michiel Huisman y Blake Lively, en 'The age of Adeline'

Michiel Huisman y Blake Lively, en ‘The age of Adeline’

El guión de J. Mills Goodloe y Salvador Paskowitz transita por todos los tópicos de las películas románticas, predecible y en ocasiones forzado, tratando de introducir elementos de misterio, sin conseguirlo. Sustituye la fantasía de las películas románticas clásicas con elementos de ciencia-casi-ficción, con profusión de datos (fechas horas minutos temperatura) y una voz en off de documental científico que tratan de dar un sentido de racionalidad a los sentimientos, y que no obstante logran crear un universo propio, más realista, pese a lo absurdo de algunas propuestas.

Con estos elementos, a lo que hay que añadir un excesivo metraje y un escaso desarrollo del personaje principal, podría haber sido una película totalmente prescindible y olvidable. Sin embargo, y sin ser un gran drama romántico, el conjunto funciona. Lee Toland Krieger consigue una narración que incorpora suficiente dinamismo (vistas aéreas, reconstrucciones, cámara lenta, time-lapse…) y una cierta nostalgia, que recorre toda la película, por momentos clásica. El diseño de producción es fantástico, jugando con películas antiguas y fotografías para dotar de realismo los momentos históricos vividos por el personaje, un magnífico vestuario, que contribuye a definir los personajes y unas acertadas y hermosas localizaciones (fundamentalmente de los lugares más emblemáticos de San Francisco). Mucho que ver con ese resultado positivo del conjunto es el solvente trabajo de los intérpretes, todos ellos magníficos. Estupenda Blake Lively (quien lo hubiera dicho), que con su belleza atemporal y mirada nostálgica hace muy creíble ese personaje viajero en el tiempo, y la innegable química con Michiel Huisman, que también remite a los actores clásicos, duros pero sensibles. Además de la ya mencionada Ellen Burstyn, aparecen Harrison Ford y Kathy Baker como los padres del chico. Tampoco abusa el director de los momentos más románticos y empalagosos, dándoles el tiempo justo, y buscando momentos con un punto de originalidad.

Harrison Ford, Kathy Baker y Blake Lively, en 'The age of Adeline'

Harrison Ford, Kathy Baker y Blake Lively, en ‘The age of Adeline’

Una película que al final lo importante no es el tiempo que tenemos, sea mucho o poco, sino lo que hacemos con ese tiempo. La intensidad de la vida que llevamos, lo que significa vivir una vida con corazón o simplemente sobrevivir.

Una correcta y contenida comedia romántica que se me mueve entre el romanticismo y el realismo, entre la ciencia y la fantasía; tratando de dotar de aspectos científicos una historia de amor, de racionalizar la fantasía. Un cruce entre ‘Highlander‘ y ‘Forrest Gump‘.

El mejor resumen sería disfrutar de la canción que Queen compuso para la BSO de ‘Highlander’: «Who wants to live forever? When love must die«.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.theageofadalinemovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1655441/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film844373.html

Escrito por

Comentarios cerrados.