Dheepan

0 Creado por el Jue, 05 noviembre 2015, 16:06

'Dheepan', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Jacques Audiard
Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré
Fotografía: Éponine Momenceau
Reparto: Vincent Rottiers, Marc Zinga, Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Franck Falise, Claudine Vinasithamby
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 114′

SINOPSIS

Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña. Una vez allí, encuentra trabajo como guardián de un edificio en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país. Al mismo tiempo, el hombre y la mujer acaban enamorándose. Finalmente, el tráfico de drogas impulsará al hombre a salir de su aislamiento y a tomar partido.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Si sonríes mucho la gente piensa que no entiendes, o que te ríes de ellos»

Mentiras, un viaje construido sobre mentiras, para alcanzar el sueño de huir de la guerra y llegar a Inglaterra. Desde la devastada Sri Lanka, con nombre falso, el de Dheepan que da título a la película, un ex combatiente tamil, Yalini -una civil- e Illayaal -una huérfana- se hacen pasar por mujer e hija, con el único lazo de la necesidad.

Jesuthasan Antonythasan, en 'Dheepan'
 

Aún así, sólo logran llegar a Francia, el desconocimiento del idioma, vendiendo por las calles, consiguen no sin dificultades un trabajo como gerente de un edificio de viviendas sociales en el extrarradio de París. Aunque la zona está controlada por bandas para la venta y distribución de drogas, al más puro estilo ‘The Wire‘, tratan de continuar con su vida: ella comienza a trabajar en casa del tío anciano de uno de los líderes de la banda, y la niña trata de integrarse en la escuela. Tres maneras de acercarse a la integración, tres formas de afrontar los miedos y buscar adaptarse. Su relación poco a poco se va haciendo más cercana, ganándose el respeto y rozando el amor, construyendo una familia sobre una estructura frágil de la oportunidad. Pero, nada dura para siempre, y a veces hay que volver a pelear por lo que quieres.

La película, ganadora de la Palma D’Or en Cannes 2015, ha inaugurado la 60 edición de la SEMINCI. El director Jacques Audiard, como ha venido haciendo en sus anteriores películas ‘Un prophète‘ and ‘De rouille et d’os‘, nos presenta personajes que por circunstancias diversas se encuentran en situaciones de conflicto, que deben superar sus miedos y limitaciones, enfrentándose a las dificultades de su entorno. Sin embargo en este drama político social, sobre la inmigración y los refugiados, Audiard acentúa ese elemento de crítica a la sociedad francesa e introduce elementos de acción y violencia.

Kalieaswari Srinivasan, en 'Dheepan'
 

Una película que nos enfrenta al hecho de la violencia como elemento consustancial al ser humano, y no sólo aquella que se produce en lugares más o menos alejados y de la que podemos abstraernos cambiando de canal. La violencia de nuestro alrededor, de nuestras calles y de nuestras ciudades, y que relaciona con la del país de origen del protagonista por medio de continuos paralelismos.

Contrasta con acierto los primeros planos, muy cerrados que permiten abstraerte del entorno, acentuando la conexión con los personajes, su evolución y desarrollo psicológico, con otros tan abiertos que no vislumbras de qué se trata hasta que la cámara los coloca en perspectiva. El uso de los fundidos a negro y los coros en momentos relevantes, de cambio, que contribuyen junto con la música a construir un mundo intrigante, lleno de textura y matices.

Destaca la utilización de actores no profesionales, que se desenvuelven con soltura y credibilidad. Por una parte Antonythasan Jesuthasan (Dheepan) ex guerrillero de los Tigres de la Liberación Eelam Tamil, escritor y asilado político en Francia, y por otro Kalieaswari Srinivasan (Yalini), amater actriz india que hace su debut en el cine.

Kalieaswari Srinivasan y Vincent Rottiers, en 'Dheepan'
 

Y como «leitmotiv«, la figura del elefante, el que desde la selva se le aparece en sueños a Dheepan, y «Ganesha» dios de la sabiduría y ahuyentador de obstáculos, al que reza Yalini en el altar de la casa.

Una película muy social, muy actual, de segundas oportunidades. Una historia de violencia y fundamentalmente de amor, de la necesidad básica del ser humano de conectar, de buscar y con suerte encontrar, una verdadera «pradera» donde instalarse en paz.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.dheepan.es/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4082068/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film177901.html

Escrito por

Comentarios cerrados.