Sitges 2015: Crónica (1/3)

0 Creado por el Lun, 09 noviembre 2015, 10:00

Sitges 2015, en Histerias de Cine

Después de muchos años de intentarlo, y por unas razones u otras (principalmente familiares) no poder, este año sí que me he armado de valor y cogiendo los bártulos me he presentado solo (sin compañía por la inenarrable traición de unos mal denominados "amigos") en esas tierras catalanas donde la 48ª Edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges 2015 me esperaba.

Aunque supongo que todo el mundo lo sabe, el Festival de Sitges es uno de los más prestigiosos a nivel mundial en el tema del fantástico. En él se estrenan muchas películas que luego tardan bastante tiempo en alcanzar el circuito comercial (si lo hacen, que algunas se quedan por el camino) siendo, por tanto, una oportunidad única de ver algunos films que luego va a ser imposible encontrar por medios "legales". Este año, se proyectaban nada más y nada menos que 169 films, además de un montón de cortos y otras actividades cinematográficas.

La estructura del festival, para poder gestionar tal cantidad de películas, es establecer varias Sedes Oficiales donde se proyectan películas en diferentes días y horarios. Asimismo, varias de esas Sedes tienen una programación especial más dedicada a los cortos, o al cine de terror más extremo, para que así todo el mundo pueda encontrar su nicho; así, podemos ir desde la Sede Brigadoon donde se encuentra el terror más raro, raro..., hasta el Auditori, verdadero centro neurálgico del Festival, donde se proyectan las películas de más nombre y presupuesto.

En mi caso, y dadas las avanzadas fechas en que gestioné todo este asunto, resolví con órdago a la grande y me cogí un pase VIP para el Auditori, con acceso a todas las películas en esta Sede, asiento especial reservado, bolsa oficial del Festival, coctel con Ángel Sala (Director del Festival), etc. Es caro, pero estando sin tiempo como estaba, y con muchas películas ya completas de aforo, era lo mejor. Y además, tengo el dinero por castigo, ¿qué pasa...?

Ángel Sala, director del Festival de Sitges 2015

Muchas son las películas y cortos que he visto en siete escasos días, dado que yendo solo tampoco hay muchas otras cosas que te quiten tiempo, y mi memoria ya no es lo que era, por eso, en las reseñas que siguen doy mi opinión general sobre la película no entrando, en la mayoría de los casos, en los detalles concretos de escenas y demás, porque, si soy sincero, sólo me acuerdo de las cosas que me impactaron, las que no lo hicieron han caído, rápidamente, en el pozo del olvido.

He dividido las reseñas entre las películas que NO me gustaron, las pasables y las que me parecieron buenas, sobre todo a efectos de clarificar y simplificar. Hay que tener en cuenta que es mi opinión personal, y supongo que cada cual tiene la suya, como el culo, y dicho esto, comenzamos con lo importante:

NO ME GUSTARON EN ABSOLUTO:

'Bite' (Alberto Sciamma, 2015)

Unos tipos entran en una casa a secuestrar a una chica, pero se topan con una trampa mortal.

'Bite', de Alberto Sciamma (2015)

Lo mortal es ver esta película sin ton ni son. La presencia de Vinnie Jones es meramente testimonial, y los demás actores no dan la talla en absoluto. En principio, leyendo la sipnosis puede dar la impresión de interés, pero no, todo se resuelve de la manera más farragosa y patatera posible. No puedo decir mucho más, porque no hay mucho de donde sacar. No perder el tiempo.

'Sendero' (Lucio A. Rojas, 2015)

Unos jóvenes salen de viaje por las tierras de Chile, pero esos caminos polvorientos y olvidados no son seguros en absoluto.

'Sendero', de Lucio A. Rojas (2015)

Son jóvenes y tal, y supongo que su intención, como la de todos a esas edades y a otras, es meter toda la mano posible a las chiquillas, que están bastante bien. No obstante, se tropiezan con la típica familia de seres contrahechos y malignos que les hacen sufrir de lo lindo.

Un intento fallido en extremo de realizar una Texas Chainsaw Massacre pero en Chile. Es una repetición constante de escapes y vueltas al redil, sin ton ni son, sin especial sangre ni gore ni interés por ninguno de los personajes. Es más, alguno deseas que muera. Tampoco funciona la supuesta crítica social que plantea al trabajar los contrahechos para el señor feudal (léase cacique) de la zona.

Yo tenía mucho interés en este film. De hecho me quedé hasta las 06:00 para verla y fue un fracaso total y un desgaste para mi salud física y mental.

'Baskin' (Can Evrenol, 2015)

Unos policías turcos llegan a una casona donde se está celebrando una misa negra.

'Baskin', de Can Evrenol (2015)

En fin, otra de las películas que llegaban con interés por parte del público, y con cierto nombre en las redes. Fluff total. Mal realizada, sin interés, sangre a raudales pero sin ningún gusto ni objetivo. Una patata mal realizada y peor filmada, de la que para mi sólo se salva la escena inicial con dialogo tipo Tarantino.

Tal y como ocurrirá más adelante con 'Ludo', estos films realizados en tierras exóticas (Turquía en este caso, La India en el otro) no funcionan bien bajo la mentalidad occidental. Intentan imitar las producciones de aquí, pero a mi entender el choque cultural se nota, y aparte de meter mucha sangre y tal, lo demás, guión, actuación, interés... se resiente mucho. Seguro que hay muchas películas de países exóticos buenas por ahí, pero a esta edición del festival no han llegado.

'German Angst' (Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski, Andreas Marschall, 2015)

'German Angst', de Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marschall (2015)

Una trilogía filmada por directores alemanes (aunque uno de ellos es polaco) que aprovechan el reflujo del llamado "gore alemán" con películas clave como 'Nekromantik' o 'Premutos', entre otras, para producir, en este caso, un bodrio de proporciones bíblicas. Es que no hay por donde cogerlo señores, y fíjense que ésta, junto con 'Bound to Vengeance' en programa doble, fue la única que vi fuera del Auditori pagando entrada adicional, por el interés de ver una peli burra alemana. Pues fallé miserablemente. Mal hechos todos los cortos, sin interés ninguno, y, lo que es peor, sin sangre ni tripas. ¡¡¡Inadmisible!!!... Parecen hechos por amateurs sin un duro de presupuesto, y eso que por allí andaba el señor Buttgereit, director de las dos del ejemplo. Por ver esta castaña me perdí 'Night fare' que parece ser, por lo que he oído, que estaba bastante mejor.

'The Hallow' (Corin Hardy, 2015)

Dada la crisis irlandesa se estudia el vender los bosques a entidades privadas. Una pareja se desplaza a esos bosques a estudiarlos y determinar que arboles deben ser talados y cuáles no. Pero el bosque no se rendirá tan fácilmente.

'The Hallow', de Corin Hardy (2015)

En fin, otra película de cierto renombre y que además se adentra en terrenos que, a priori, gustan al personal, como son las leyendas irlandesas, con sus hadas, monstruitos y demás. Pero es que la película es tan sumamente plana, sin la lírica que suele acompañar a las historias de este país, sin ideas, sin guión y sin ningún interés aparte de algún susto típico acentuado por el sonido, que todo se va al carajo. Ni siquiera la fotografía salva esta producción, las actuaciones son normaluchas sin que los actores se crean lo que están haciendo en ningún momento. El Bolton hace un papel de lo más tonto y los demás igual en escenas que hemos visto en multitud de otras películas, pero esta vez sin ninguna gracia. En fin, no vayáis a verla, es mi consejo.

'Endorphine' (André Turpin, 2015)

Tres personalidades se ven unidas por un sueño en común.

'Endorphine', de André Turpin (2015)

En fin, de esta película sólo recuerdo que a la novena o décima vez que aparecieron las escaleras de un garaje en una escena infinitamente repetida me dormí sin remedio y me desperté en los títulos finales con una sensación de alegría brutal por haber aprovechado ese tiempo en hacer algo positivo. No puedo decir más, quizás alguien con estudios saque algo de provecho de este onírico film, pero no es mi caso, y ojo, que esta opinión fue compartida con muchos más en el Festival.

'The Assassin' (Nie yin niang) (Hou Hsiao-Hsien, 2015)

Una princesa regresa de su reclusión en esos templos chinos que hay por ahí para cargarse a su Primo, señor feudal de un territorio en oposición al Emperador.

'The Assassin' (Nie Yin Niang), de Hou Hsiao-Hsien (2015)

Bueno, qué decir de esta película..., es que sólo tiene fotografía (4:3, ojo), una fotografía grandiosa eso sí, llena de colores, tranquila, reposada, bonita..., pero no tiene nada más. Ni actuación, ni guión (excepto lo contado arriba, pero que, siendo tan simple como es, lo complican de forma que yo no sabía quién era quien ni por qué hacía lo que hacía en ningún momento, aunque no me importó dado mi interés por el film), ni luchas a espada siendo un "wuxia" como en principio se le califica... En fin, nada de nada. Señores, hay por ahí muchas mejores películas que ésta de la misma temática, un ejemplo, 'Tigre y Dragón', obra maestra. O 'La casa de las dagas voladoras', una mierda, pero divertida... no pierdan el tiempo con ésta, por favor.

'Demon' (Marcin Wrona, 2015)

En una localidad polaca se celebra una boda entre dos guapos y brillantes jóvenes, pero todo se vendrá abajo tras encontrar unos huesos en el jardín.

'Demon', de Marcin Wrona (2015)

No es mala película, de hecho, yo la vi muy contento, es más durante gran parte del film solté unas sonoras carcajadas por la actuación del padre de la chica, grande entre los grandes, con unos diálogos impresionantemente buenos de comedia. Pero es que ahí está el error, para mí, que me ha llevado a incluirla en la sección de películas infames. Que no es de terror, que es una especie de comedia negra bastante incomprensible, que bebe directamente, a mi entender, de fuentes balcánicas, del director Emir Kusturica sobre todo, en esa concepción de las fiestas, de la música, de la actuación... de todo.

Como película de terror, que es de lo que se trata, para mi gusto falla estrepitosamente. Muestra escenas de posesión sin mayor interés, claves incomprensibles como la retahíla de mujeres de funeral al final, etc. En resumen, a mi me gustó como comedia, pero no como terror que es como se vendía.

'Ludo' (Qaushiq Mukherjee, Nikon, 2015)

Dos parejas de jóvenes indios sin un duro salen de fiesta y buscan todo tipo de lugares para, digamos... dar rienda suelta a sus bajos... pero en un centro comercial se encontrarán la horma de su zapato.

'Ludo', de Qaushiq Mukherjee y Nikon (2015)

No hay por donde cogerla señores. Es mala, mala, mala con cojones. Es simplemente indescriptible, es que no sé qué decir, aparte de recomendar vivamente que no se pierda un minuto en su visión. Lo único que se salva un poco son las dos jóvenes indias, muy guapas, enfundadas en sus sharis, pero con actitud de choni poligonera española, enrrolladas con dos quinquis de cuidado... para mear y no echar gota. Reitero lo dicho en 'Baskin'.

'Yakuza Apocalypse' (Gokudô Daisensô) (Takashi Miike, 2015)

El jefe Yakuza de una zona goza de un respeto total por parte de los habitantes, lo que no saben es que es un vampiro.

'Yakuza Apocalypse' (Gokudô Daisensô), de Takashi Miike (2015)

Como ha caído este hombre, es increíble. Desde grandes películas como 'Ichi the killer', o 'The man in white', hasta esta mierda..., me dan ganas de llorar. Es patético ver esos extraños vampiros japoneses que sorben la sangre por la lengua dar pataditas y puñetazos, y a veces caer por los disparos y otras veces no... e importarte un carajo si viven o mueren, o si sufren... Y resulta que el mayor terrorista del mundo es un tipo disfrazado de rana con no sé qué poderes de mierda en los ojos, y hay un chalao que huele mal con una especie de disfraz de pájaro enfermizo... Qué desgracia, qué guión... ¡¡qué todo!! Es digno de verse de lo horrible que es.

Continúa en Sitges 2015: Crónica (2/3)

[Escrito por José Félix Fernández]

Escrito por

0 Respuestas a "Sitges 2015: Crónica (1/3)"
  1. […] Viene de Sitges 2015: Crónica (1/3) […]

deje un comentario