45 Years (45 años)

0 Creado por el Jue, 14 enero 2016, 12:02

'45 Years', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: Andrew Haigh
Guión: Andrew Haigh (Relato: David Constantine)
Fotografía: Lol Crawley
Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Rufus Wright, Hannah Chalmers, Camille Ucan
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 93'

SINOPSIS

Falta sólo una semana para el 45º aniversario de su boda, y Kate Mercer está muy ocupada con los preparativos de la fiesta. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido, en la que se le notifica que, en los glaciares de los Alpes suizos, ha aparecido congelado el cadáver de su primer amor.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

"When your heart's on fire, you must realize, smoke gets in your eyes"

Tras la destacable 'Weekend', sobre una incipiente relación amorosa, el director británico Andrew Haigh, nos propone adentrarnos en una relación ya consolidada con '45 years'.

Tom Courtenay y Charlotte Rampling, en '45 Years'

Kate (Charlotte Rampling) y Geoff (Tom Courtenay) son una pareja madura, sin descendencia, embarcados en los preparativos de la celebración del 45 aniversario de su matrimonio, pospuesta por una enfermedad de Geoff que les impidió celebrar el cuadragésimo. Haigh nos muestra una relación asentada, íntima e independiente, mediante momentos compartidos, cotidianos, leyendo, desayunando, decidiendo preparativos para la fiesta, haciendo el amor. Una relación fuera de estereotipos, inteligente, respetuosa, madura y equilibrada.

Y en ese momento, cinco días antes de la fiesta, llega la noticia del Gobierno de Suiza de que se ha encontrado el cadáver de Katya, amor de juventud de Geoff y que murió al caer al interior de una grieta en un glaciar cuando la pareja practicaba senderismo de montaña en 1962. Un secreto al descubierto por el cambio climático, y que descongela el pasado en el corazón y la memoria de Geoff y plantea dudas en Kate: ¿Quién es Katya? y ¿por qué se lo comunican a Geoff?.

Charlotte Rampling, en '45 Years'

La historia contada muy lentamente, revela pistas que muestran una verdad dolorosa, un amor del pasado, resquebraja el espejo en que se mira la relación. Muy al estilo Bergman, pero en la campiña británica, profundiza progresivamente en las capas de la relación y en los sentimientos de los protagonistas. Los días pasan y los momentos cotidianos se hacen más tensos, los sutiles cambios personales, las preguntas y respuestas, y las implicaciones de lo que no se pregunta y de lo que no se responde. Los silencios tienen un peso decisivo y determinante en toda la película, haciéndose dueños del espacio, llenando las estancias. Mientras Geoff se plantea cómo hubiera sido su vida, Kate interioriza cuánto de su vida actual está determinado por ese hecho del pasado.

Una historia de fantasmas que se esconden en el ático, físico y figurado, de la memoria. Una historia que sería olvidable sin la intensidad y la contención de las magníficas interpretaciones de los actores protagonistas. Especialmente destacable la de Charlotte Rampling, que le valió el premio de interpretación, tanto en la pasada SEMINCI como el los Premios de Cine Europeo. Rampling despliega, un muestrario de gestos, rictus y semblantes, que transmite con una expresividad contenida, minimalista, los grandes cambios en sus sentimientos.

Tom Courtenay y Charlotte Rampling, en '45 Years'

Unos sentimientos que, a pesar de la madurez de la relación, están movidos por las emociones y no la razón, que son infantiles y egoístas. Porque infantil es pretender haber sido único en el pasado de la pareja, pensar que es cierto que existe una sola media naranja, que no se puede ser feliz más que con una persona predeterminada por los hados de la fortuna; creer que debes conoces todo de tu pareja, y que los sentimientos del pasado no afectan el comportamiento presente.

Una película que pone en evidencia la fragilidad del amor y el difícil equilibrio de las relaciones, sometidas no sólo a los vaivenes del presente, sino también a los efectos del pasado. La estabilidad como concepto quebradizo, el amor y el desamor, la ilusión y la decepción, el pasado y el presente, separados por una fina capa de hielo.

"When a lovely flame dies, smoke gets in your eyes"

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.45yearsfilm.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3544082/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film966586.html

Escrito por

0 Respuestas a "45 Years (45 años)"
  1. […] 'Aurora' y 'Tikkun'. De las destacables, las ganadoras: 'Hrútar' (Rams), 'Mustang', 'Fúsi' y '45 years'. Pero siempre es agradable descubrir buenas películas, o al menos interesantes propuestas en […]

deje un comentario