The Walk (El desafío)

0 Creado por el Mar, 12 enero 2016, 12:47

'The Walk' (El desafío), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Robert Zemeckis
Guión: Christopher Browne, Robert Zemeckis (Libro: Philippe Petit)
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale, Cesar Domboy, Clement Sibony, Benedict Samuel, Vittorio Rossi, Ben Schwartz, Steve Valentine, Mark Camacho
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 124′

SINOPSIS

Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«I was always searching. Looking for the perfect place to hang my wire.»

Robert Zemeckis es un moderno contador de historias y para ello se sirve de todos los recursos que la narrativa audiovisual y tecnológica le permite. Con ‘The Walk‘ nos relata un cuento moderno, basado en una historia real.

Charlotte Le Bon y Joseph Gordon Levitt, en 'The Walk' (El desafío)

Contado en primera persona, directamente a cámara, por Joseph Gordon-Levitt que interpreta de manera convincente a Philippe Petit, y basado en su autobiografía, nos narra la realización de un sueño. Un sueño, una epifanía al ver un diseño del futuro edificio más alto del mundo en la consulta de un dentista en el París de 1968: cruzar las recién construidas Torres Gemelas sobre una alambre.

Con una magnífica y cuidada dirección artística, y con una estética de cuento, iluminación y colores artificiales y saturados, nos lleva entre su vida familiar (expulsado de casa con 17 años), su crecimiento personal, sus amistades y obsesiones, definiendo su particular personalidad entre carismática y egocéntrica. Durante este tiempo, guarda recortes, planifica y se prepara técnicamente para lo que entiende que es una llamada del destino.

La historia no es desconocida. Ya ha sido contada a través del magnífico documental de 2008, ‘Man on Wire‘, del cineasta James Marsh en la que a través de recreaciones de ficción, entrevistas directas con los implicados, grabaciones de vídeo, y especialmente fotografías, logra transmitir la gran tensión y emoción del proceso y las complejas relaciones del acróbata, funambulista, mago y mimo galo.

Zemeckis continúa en su proceso de integración entre la animación tradicional y las imágenes reales, que ya probó con ‘Who framed Roger Rabbit?‘, ‘The Polar Express‘ y ‘Beowulf‘. En esta película, se acerca más al uso de la tecnología que maravilló en ‘Forrest Gump‘, mediante la creíble recreación de la ciudad de Nueva York y de las Torres Gemelas en 1974. Toda la película se asienta en ese momento, y con ella alcanza, especialmente en 3D, las más altas cotas de espectacularidad. Logra transmitir la -más que real- sensación de vértigo que produce el vacío, las nubes entre las torres, el viento traicionero, la tensión del cable y la luz del amanecer que despierta la ciudad.

Joseph Gordon Levitt, en 'The Walk' (El desafío)

Pero la película se queda en poco más que un espectáculo visual, aunque sea magnífico. La historia no aporta nuevos datos para el que haya visto el documental, y más al contrario, Zemeckis y su coguionista han realizado un proceso de vaciado, de deconstrucción, para presentarnos un personaje mucho más limpio, más irreal, más de leyenda. Despojado de todos los aspectos de conflicto, de contradicción en sus relaciones, que se vislumbran tangencialmente, y de las consecuencias de las decisiones tomadas, elimina del personaje toda profundidad e intensidad, convirtiéndole en un héroe plano, sin aristas, ni matices.

Es posible que fuese lo que Zemeckis quería. Es posible que su objetivo fuese crear un personaje, un héroe con el que empatizar y conectar, sin sombras ni dudas. Porque en el fondo Robert Zemeckis es un moderno contador de historias, un cuentacuentos de superación, de sueños que se cumplen con trabajo, esfuerzo y preparación, con amigos y algo de suerte. Un cuento bajo el que late una oda al sueño americano (la narración desde la Estatua de la Libertad) y un evidente y manipulador abuso del símbolo tristemente caído.

Joseph Gordon Levitt, en 'The Walk' (El desafío)

Un consejo, o mejor dos. Si pueden verla, mejor en 3D, y si tienen que elegir, mejor el documental.

«People always ask me «why do you risk death?» For me, this is life.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.thewalk-movie.net/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3488710/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film363441.html
EXTRA
: https://www.ted.com/talks/philippe_petit_the_journey_across_the_high_wire?language=es#t-24131

Escrito por

Comentarios cerrados.