The Danish Girl (La chica danesa)

0 Creado por el Vie, 15 enero 2016, 11:24

'The Danish Girl', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: Tom Hooper
Guión: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Matthias Schoenaerts, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 120′

SINOPSIS

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo el amor de su esposa…

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«‘Do you know what they say about this old oak?’, he said. ‘No.’ ‘They say if you eat its acorns you can make a wish and become anyone you want for a day.’»

Eddie Redmayne, en 'The Danish Girl'

Tom Hooper que ya asaltó la banca de los premios en 2010 con una película basada en hechos reales, ‘The King’s Speech‘, y tras la división de opiniones que supuso el paso por el cine musical con ‘Les Misérables‘, vuelve a intentarlo de nuevo con otra historia inspirada en hechos reales.

Otra historia de aceptación y superación de los obstáculos físicos y sociales, y de las consecuencias que provocan en aquellos que te rodean.

Una película que cuenta la historia del matrimonio de pintores daneses, en los años veinte, formado por Einar Wegener (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander), cuando el primero descubre que se siente más mujer que hombre, y decide hacer todo lo necesario para convertirse en la persona que es, con el nombre de Lili Elbe. Todo ello comienza de manera espontanea, como un juego, cuando Einar se viste con ropas de mujer para posar en un cuadro de su mujer. Una iniciativa apoyada por Gerda, para burlarse de las rígidos formalismo sociales, pero que recientemente se convierte en algo más.

Eddie Redmayne, en 'The Danish Girl'

Hooper utiliza un estilo muy clásico, muy visual, componiendo pequeños cuadros, a modo de un pintor, repitiendo la paleta de colores que reproducen las pinturas, y que funciona perfectamente durante la primera parte, más ligera, más divertida. Sin embargo, y a medida que el drama avanza, ese juego de contrastes y colores, de vestuarios y paisajes, resta atención al drama interno, psicológico, por el que atraviesan los personajes, desconectando del mismo. Y al igual que el paisaje de juventud que pintaba Einer de memoria, cambiando las estaciones, pero siempre el mismo, Hooper repite escenas y situaciones, tratando de hacer evidente la lucha del personaje, su transformación interior, logrando el efecto contrario.

Una buena historia, con unos buenos actores, pero a los que Hooper no saca suficiente partido. Redmayne al contrario que en su magnífica interpretación de Stephen Hawking en ‘The Theory of Everything‘, no transmite, limitándose a una repetición de sonrisas tímidas y miradas lánguidas, que al margen de su físico andrógino, no logra integrarse como mujer. Destaca por encima de todo, robando el protagonismo absoluto del film, el papel de Vikander como sufrida esposa, y amiga. Un proceso que se observa en cada momento, desde el erotismo, a la desesperación y la mayor muestra de amor, mientras avanza en un proceso de cambio que la afecta directamente. Delicada y fuerte, empática y comprometida, despliega una interpretación sensible y poderosa a medida que avanza el dramatismo y la complejidad del personaje.

Alicia Vikander, en 'The Danish Girl'

El director opta por potenciar a través de cámara lenta y planos de detalle fuera de foco, la feminizacion de Lili apoyándose en una cierta masculinizacion de Gerda que aparece como opuesto. Una dualidad que juega en toda la película, masculino y femenino, éxito y fracaso, estilos de pintura, ciudades, colores.

Es de agradecer que Hooper ponga el foco en un tema, el de la transexualidad, que si se plantea difícil hoy en día con los sonados casos de Caitlyn Jenner y de Lana Wachowski, se nos antoja una odisea a principios del siglo pasado.

Una película que nos habla del amor incondicional, más allá de las consideraciones físicas y sociales. Que nos habla del valor de unas personas que luchan por no someterse a las estrictas estructuras que la sociedad cataloga, en detrimento de su aceptación personal.

«I am entirely myself»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.focusfeatures.com/the_danish_girl
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0810819/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film907970.html

Escrito por

0 Respuestas a "The Danish Girl (La chica danesa)"
  1. […] MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Alicia Vikander, por 'The Danish Girl' […]

  2. […] ACTRIZ SECUNDARIA: Alicia Vikander, por 'The Danish Girl' (La chica […]