La adopción

0 Creado por el Lun, 18 enero 2016, 11:26

'La adopción', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Daniela Féjerman
Guión: Alejo Flah, Daniela Féjerman
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Reparto: Nora Navas, Francesc Garrido, Larisa Kalpokaité, Arünas Puidokas
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 96′

SINOPSIS

Una pareja viaja a un país de Europa Oriental para adoptar a un niño, pero la operación no sale según lo previsto. Enseguida se ven inmersos en un ambiente hostil donde reina la corrupción y se trafica con el futuro de los niños y la esperanza de los padres. Así, lo que empezó siendo un sueño acaba convirtiéndose en una pesadilla.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

La historia que Daniela Féjerman nos cuenta en ‘La adopción‘ podría ocupar unas cuantas letras en alguna de las páginas interiores de algún diario de provincias. Basada en su propia experiencia y en otras historias reales, nos describe, a través del viaje de Natalia (Nora Navas) y Daniel (Francesc Garrido), el calvario en el que se convierte el intento de adopción internacional, concretamente en Bielorrusia.

Nora Navas y Francesc Garrido, en 'La adopción'

Un procedimiento que suele tener todas las garantías jurídicas, en la práctica y en algunas ocasiones, aprovechándose de la necesidad y a veces obsesión de las familias, se parece más a una subasta para tener opciones de tener el niño deseado. La existencia de múltiples intermediarios y la corrupción generalizada hace que te plantees, como los protagonistas, si estás adoptando un niño o comprándolo.

Observamos las consecuencias que las crecientes dificultades tienen en la pareja, la ilusión torna en desesperación, la risa en lágrimas y las palabras de amor en reproches. Un calvario en el que vemos la evolución individual de los personajes, cada vez más distantes, emocional y físicamente. El frío del entorno y las dificultades de comunicación del país se hacen patentes en su relación y también en la relación con la familia de Natalia. Magníficas interpretaciones de Nora Navas y Francesc Garrido, que manejan con mucha credibilidad la montaña rusa de sensaciones desde la inicial alegría hacia la creciente desesperación. De la inicial fuerza verbal, e incluso física, de Daniel en los primeros momentos de desconcierto, al lento y consistente protagonismo de Natalia, que desde su timidez inicial, va tomando conciencia de lo que está en juego, asume la responsabilidad y toma las decisiones necesarias para cumplir su deseo de ser madre.

Nora Navas y Francesc Garrido, en 'La adopción'

Un elemento esencial para el realismo las localizaciones y la participación de actores locales que dan profundidad y realismo a la película. Todo ello envuelto en una banda sonora que acompaña perfectamente todos los sentimientos en conflicto con una música de piano que se adapta a cada situación acentuándola y actuando en ocasiones como contrapunto.

Féjerman logra mantener el equilibrio en la mayor parte de la película, y salvo alguna escena un poco forzada, no cae en el sentimentalismo ni el dramatismo, acompañando sin forzar, la evolución de la tensión creciente.

Un drama social muy actual, apoyado en interpretaciones creíbles y que plantea las dificultades de la adopción internacional, el juego de los múltiples intereses y la falta de moral y escrúpulos institucionales, sociales e individuales en todos los ámbitos.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4288534/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film339458.html

Escrito por

Comentarios cerrados.