Mustang

0 Creado por el Vie, 11 marzo 2016, 12:47

'Mustang', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Deniz Gamze Ergüven
Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 97′

SINOPSIS

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«If they are sullied it is your fault!»

Comienza el verano en un pueblo al norte de Turquía, tan cerca y a la vez tan alejado de la cosmopolita Estambul. Cinco hermanas huérfanas saltan, ríen, juegan libres, despreocupadas junto al Mar Negro con unos compañero de clase. Cinco hermanas de entre 12 y 16 años, bañadas por la luz del sol y de las olas, subiéndose a hombros de los chicos. Unas imágenes que desencadenan rumores de inmoralidad, en un lugar donde el contacto y el sexo es tabú, y la virginidad es cuestión de estado para el honor de la familia, y que provocan el encierro de las jóvenes, bajo el control de su tío y abuela.

'Mustang', en Histerias de Cine

La primera película de Daniz Gamze Ergüven se basa en una experiencia personal cuando era adolescente. Con una narración audiovisual y de guión más cercana a una parábola, un cuento, que al realismo dramático. Las imágenes flotan con mucha sensualidad, una cierta ligereza, algo de humor, mucha alegría y libertad, a la que contribuyen la frescura de las interpretaciones del quinteto protagonista y la música mágica de Warren Ellis.

La película se desarrolla con una resistencia más o menos activa entre la forma de entender la vida de las jóvenes y su familia. Así, con cada incumplimiento de las normas impuestas, la casa se convierte cada vez más en una cárcel, la educación es sustituida por enseñanzas de «sus labores», como preparación para convertirse en «amas de su casa» por medio de matrimonios concertados. El horror subyacente, la tragedia existente, se presenta sin dramatismo.

'Mustang', en Histerias de Cine

Se encierran los juguetes y las ropas coloridas, se sustituyen por túnicas «color mierda». Pero mientras se comportan como se espera delante de familiares y visitantes, se escapan y disfrutan en la libertad encarcelada, corriendo descalzas por las habitaciones, peleando guerras de almohadas, mostrándose al sol en bikinis multicolores, riendo… como los caballos a los que alude el título, en busca de su libertad.

Cinco adolescentes, cinco maneras de enfrentar las restricciones que una sociedad machista les impone, y cinco consecuencias diferentes. Un poliedro de posibles situaciones que representan diferentes generaciones. Y a lo largo de la cinta sobrevuela la esperanza de que la educación en libertad e igualdad, pueda suponer el ingrediente que permita a las futuras generaciones superar las limitaciones que por razones culturales, religiosas, sociales e incluso económicas discriminan por razón de ser mujer.

'Mustang', en Histerias de Cine

Un necesario cuento de hadas, con elementos mitológicos, sobre la búsqueda de la libertad de un laberinto controlado por un minotauro patriarcal.

«Everything changed in a blink of an eye»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3966404/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film394374.html

Escrito por

0 Respuestas a "Mustang"
  1. […] extrañas hayan sido 'Aurora' y 'Tikkun'. De las destacables, las ganadoras: 'Hrútar' (Rams), 'Mustang', 'Fúsi' y '45 years'. Pero siempre es agradable descubrir buenas películas, o al menos […]