Elser: Er hätte die Welt verändert (Georg Elser) (13 minutos para matar a Hitler)

0 Creado por el Vie, 04 marzo 2016, 17:06

'Elser: Er hätte die Welt verändert' (13 minutos para matar a Hitler), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Alemania
Dirección: Oliver Hirschbiegel
Guión: Léonie-Claire Breinersdorfer, Fred Breinersdorfer
Fotografía: Judith Kaufmann
Reparto: Christian Friedel, Katharina Schüttler, Burghart Klaußner, Johann von Bülow, Felix Eitner, David Zimmerschied, Rüdiger Klink, Simon Licht, Cornelia Köndgen, Martin Maria Abram
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 107′

SINOPSIS

Es la impresionante historia sobre George Elser, el carpintero de la resistencia que intentó asesinar a Hitler en Munich el 8 de noviembre de 1939. Por solo 13 minutos de diferencia, si el Führer no hubiese abandonado su podio antes de lo previsto, podría haber cambiado la historia.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

¿Qué lleva a un carpintero alemán, no judío, a intentar en solitario el asesinato de Hitler en Múnich el 8 de noviembre de 1939?

La última película del director Oliver Hirschbiegel, autor de la aclamada ‘El Hundimiento‘, trata de desentrañar mediante flashbacks las motivaciones de un hombre para planear y ejecutar en solitario un atentado que podría haber cambiado el curso de la historia.

'Elser: Er hätte die Welt verändert' (13 minutos para matar a Hitler), en Histerias de Cine

Con un inicio de puro thriller, y quizá lo mejor de la película, descubrimos a Georg Elser (Christian Friedel), carpintero alemán con conocimientos de relojería, mientra coloca una bomba y su posterior captura en la frontera con Suiza. El Führer escapa por 13 minutos, al abandonar antes de lo previsto, pero ocho personas y algunos heridos sufren las consecuencias. Tras ser detenido, se le investiga por Arthur Nebe y por Heinrich Müller, cabeza de la Gestapo, utilizando para interrogarle los métodos habituales de tortura. Destaca la incredulidad del alto mando alemán de la falta de motivaciones políticas y de otro tipo, y el hecho de que lo hiciese solo.

'Elser: Er hätte die Welt verändert' (13 minutos para matar a Hitler), en Histerias de Cine

Con una narración cuidada en la estética y puesta en escena, pero con un ritmo de serial, incómoda de ver en ocasiones, tan solo el oficio del director y la magnífica interpretación de Christian Friedel sostienen la película, que no aporta nada nuevo al género. Abundan los continuos contrastes, entre la dureza del interrogatorio y sus recuerdos de juventud, sus amores, familia y trabajo; que van desgranando el lento pero intenso cambio que se produce en la sociedad y su entorno, mientras crece incesantemente el nazismo.

Se podía hacer una sesión doble de intentos de asesinatos fallidos contra el Führer con ‘Valkyrie‘ de Bryan Singer, en la que participó Arthur Nebe, quizá conmovido por la pasión y el coraje de Elser.

'Elser: Er hätte die Welt verändert' (13 minutos para matar a Hitler), en Histerias de Cine

Una historia no muy conocida que se salda con más oficio que arte. Una historia que se mueve entre el amor y el heroísmo, que no satisface plenamente ninguno de ellos.

Las cosas cambian, poco a poco, y preferimos mantenernos al margen, pero como decía la frase atribuida a Bertolt Brecht: «Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí» (1945, Martin Niemöller).

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.elser-derfilm.de/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1708135/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film199893.html

Escrito por

Comentarios cerrados.