Saul fia (El hijo de Saúl / Son of Saul)

0 Creado por el Mar, 01 marzo 2016, 13:34

'Saul fia' (El hijo de Saúl / Son of Saul), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Hungría
Dirección: László Nemes
Guión: László Nemes, Clara Royer
Fotografía: Mátyás Erdély
Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 107'

SINOPSIS

En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

"You are more interested in the dead than the living."

La opera prima del director húngaro László Nemes conjuga el ejercicio de estilo y la narración dramática para contarnos el día a día en Auschwitz de los denominados "Sonderkommando", prisioneros que ayudaban a los alemanes a meter a otros prisioneros en las cámaras de gas disfrazadas de duchas, disponer los cuerpos inertes para su cremación, y organizar las pertenencias de los asesinados. Pero su vida tenía también los días contados, para tratar de mantener el secreto de lo que ocurría en lo más profundo de los campos de concentración.

Géza Röhrig, en 'Saul fia' (El hijo de Saúl / Son of Saul)

Una nueva mirada del políptico que supone el horror de la IIGM y en especial los campos de exterminio. En esta ocasión una visión condicionada, desenfocada, con escasa profundidad de campo, un "aspect ratio" de 1:33:1 y la cámara en mano pegada al protagonista que avanza en el horror mediante el uso de largos planos secuencia. Todo ello acentúa la opresión, la angustia de la ya de por sí oscura, sucia y cruel situación. En muchas de las ocasiones intuimos más que vemos la barbarie de lo que ocurre, acentuada mediante gritos, golpes, disparos, susurros y sonidos inquietantes fuera de campo. No podemos descansar la mirada, en la claustrofóbica e inmersiva cinematografía.

Géza Röhrig, en 'Saul fia' (El hijo de Saúl / Son of Saul)

En concreto la historia se echa encima, físicamente, de Saul Ausländer (Géza Röhrig), un judío húngaro integrante del grupo "Sonderkommando", que ve a lo lejos como un joven que a duras penas respira es asfixiado por uno de los "doctores", y cree que es su hijo, del que no se preocupó en vida. No está claro que sea su hijo, salvo en su cabeza, pero desde ese momento su objetivo, por encima de su propia vida y de lo que ocurre a su alrededor, es conseguir un rabino y dar a su hijo un apropiado entierro judío. Su obsesión sirve al cineasta para guiarnos por la estructura de destrucción planificada por los nazis para lograr de la manera más eficiente posible el exterminio de una raza. Entre cámaras de gas e incineraciones al aire libre, pelotones de fusilamiento masivos en fosas comunes, deambula Saul sin juzgar, en un momento en que la guerra está perdida y el objetivo es destruir todas la pruebas de la barbarie de manera ininterrumpida y rápida.

Géza Röhrig, en 'Saul fia' (El hijo de Saúl / Son of Saul)

No está muy claro el objetivo íntimo que mueve a Saul, quizá el intento de redención, de encontrar algo de sentido en una realidad entumecida, algo de moral en una realidad desesperada, un propósito donde toda esperanza está perdida, salvo la muerte. Pero es la elección de este vehículo narrativo, el de la obsesión y salvación de Saul, quizá lo más flojo de la película.

La supervivencia en ocasiones nos priva de la humanidad. Un éxodo por los círculos del Infierno de Dante en la Tierra, que deja el sabor de la ceniza en la boca, el olor de gas y cuerpos quemados, la razón perdida y el corazón encogido.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://sonyclassics.com/sonofsaul/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3808342/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film697248.html

Escrito por

0 Respuestas a "Saul fia (El hijo de Saúl / Son of Saul)"
deje un comentario