Wild (Alma salvaje)

0 Creado por el Vie, 26 febrero 2016, 12:07

'Wild' (Alma salvaje), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Jean-Marc Vallée
Guión: Nick Hornby (Autobiografía: Cheryl Strayed)
Fotografía: Yves Bélanger
Reparto: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffmann, Michiel Huisman, Thomas Sadoski, Kevin Rankin, Charles Baker, Brian Van Holt, W. Earl Brown, Nick Eversman, Orianna Herrman
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 115′

SINOPSIS

En los años 90, tras unas duras experiencias personales que tocaron fondo con su divorcio y sobre todo con la muerte de su madre, la joven Cheryl Strayed decidió recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave y sube hasta la frontera entre los estados de Oregón y Washington, en un intento de encontrarse a sí misma.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«I’m a free spirit who never had the balls to be free.»

La película, como la vida, comienza con un grito desgarrado, catártico, un grito físico y emocional que contrasta con la tranquilidad del paisaje en el que se encuentra.

Reese Witherspoon, en 'Wild' (Alma salvaje)

Tras una serie de imágenes aparentemente inconexas encontramos a Cheryl Strayed (en inglés «extraviado» y cambiado por ella antes del viaje), interpretada por Witherspoon, en lo que parece una decisión importante en su vida, a punto de comenzar el Sendero de las Cimas del Pacífico. No conocemos mucho más, no sabemos que le ha llevado allí, lo único que sabemos es que está sola y no está preparada para una aventura de más 1.800 kms por las montañas que bordean la costa oeste de los Estados Unidos entre México y Canadá.

Iniciamos así una «road movie«, interior y física, de renacimiento, de resurgir de las cenizas de una vida pasada ya agotada. Con una Witherspoon entregada que lleva literalmente, todo el peso de la película. En su mochila arrastra el luto por la pérdida de su madre de cáncer 4 años antes, una familia dispersa, un matrimonio roto, sexo y drogas y un aborto.

Cheryl Strayed protagonista real de la historia que cuenta 'Wild' (Alma salvaje)

La mayor dificultada para el director Jean-Marc Vallée es dotar de interés este viaje, adaptación de Nick Hornby del libro autobiográfico de Cherryl Strayed. Y lo logra en su mayor parte mediante el uso no lineal del tiempo, respetando la libre asociación de ideas y el dicurrir de la memoria fragmentada de la autora. Así, mediante flashbacks y una edición subliminal de colores, sonidos y sensaciones, nos presenta, con mayor o menor intensidad, un mosaico de momentos vividos.

A lo largo del camino encontramos otros personajes, de su vida pasada y presente, amenazantes o con con los que ríe, comparte comida y momentos. Debemos destacar el gran trabajo de Laura Dern, que interpeta a Bobbi, la madre amorosa, luchadora, casi angelical, que sirve de doloroso recuerdo de lo perdido y continuo referente aspiracional («if there is something I can teach you it’s how to find your best self. And hold onto it for dear life«).

Laura Dern, en 'Wild' (Alma salvaje)

Un viaje de autoconocimiento, de búsqueda espiritual del tótem interior. Un viaje, no tanto de redención como de aceptación, de saber que no podemos cambiar los momentos vividos sin cambiar quienes somos y que por eso es necesario aceptarlos, para poder seguir adelante.

Sin embargo, la película no es redonda, algunos personajes están solo apuntados; la fotografía, la poesía y la música dulcifican, dotan de estilo el sufrimiento y la suciedad; demasiado montaje en la mitad y un cierto abuso de la voz en off en el final.

Reese Witherspoon, en 'Wild' (Alma salvaje)

Un canto a la libertad, al feminismo en un delicado envoltorio de complejas y en ocasiones sórdidas experiencias.

«I didn’t feel sad or happy. I didn’t feel proud or ashamed. I only felt that in spite of all the things I’d done wrong, in getting myself here, I’d done right.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://howwilditwas.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2305051/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film239891.html

Escrito por

Comentarios cerrados.