Calvary

0 Creado por el Vie, 19 febrero 2016, 09:00

'Calvary', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Irlanda
Dirección: John Michael McDonagh
Guión: John Michael McDonagh
Fotografía: Larry Smith
Reparto: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O’Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan Moran, Marie-Josée Croze, Killian Scott, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Pat Shortt, Gary Lydon, Orla O’Rourke, Owen Sharpe, David McSavage, Michael Og Lane, Mark O’Halloran, Declan Conlon, Anabel Sweeney
Género: Thriller
Año: 2014
Duración: 101′

SINOPSIS

El Padre James Lavelle (Brendan Gleeson) se esfuerza por conseguir un mundo mejor. Le preocupa ver la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses y a la gente de su parroquia, y le entristece que sean tan rencorosos. Un día, mientras está confesando, recibe una amenaza de muerte de un feligrés anónimo.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«No one is a lost cause»

Todos sabemos que vamos a morir, pero normalmente no sabemos cuándo. James Lavelle (Brendan Gleeson), sacerdote por vocación de una pequeña localidad costera de Irlanda, sabe que va a morir en una semana. Durante una confesión recibe la amenaza de muerte por los abusos cometidos por la iglesia católica, pero, ¿cuál de sus feligreses ha dictado sentencia?

Brendan Gleeson, en 'Calvary'

Vuelve la conexión John Michael McDonagh y Brendan Gleeson tras la magnífica ‘El Irlandés’, en una película que también combina varios géneros y temas. Planteada como un thriller, con toques de western al estilo ‘High Noon’ introspectivo, lo importante está en como afrontará la situación.

Durante los siete días de «calvario», mientras lidia con las etapas del duelo, continúa su labor pastoral encontrando en su camino todo un catálogo de personajes que necesitan ser escuchados, que se sienten solos, y que tienen algo que ocultar. Los diálogos son profundos y plantean temas de actualidad: pedofilia, violencia, masoquismo, racismo, desfalco, adulterio, prostitución, drogas, suicidio,… diferentes culpas de diferentes personajes que van desde políticos, banqueros, aristócratas, médicos ateos, amas de casa ociosas. A este elenco de personajes se suma su hija, fruto de un matrimonio anterior, con su propio pasado, con la que intentar congraciarse.

Brendan Gleeson y Kelly Reilly, en 'Calvary'

Sin embargo, las situaciones son en ocasiones demasiado forzadas, irreales por su confluencia en un pequeño pueblo, que parece más una especie de purgatorio en el que purificar los pecados.

En un contexto bellamente fotografiado entre el mar y la montaña que observa inerte, los continuos toques de humor negro tratan de aliviar la tensión creciente al acercarse el final.

Brendan Gleeson, en 'Calvary'

Sin embargo, ni la bella fotografía, ni el trabajo de Gleeson, que logra dotar de aristas y profundidad al personaje, ni el solvente trabajo de los secundarios, consiguen mantener un ritmo de conjunto, mostrando un mosaico poco cohesionado y en ocasiones irreal.

Una película que prometía más y que se pierde en el juego de géneros y temas.

«There’s too much talk about sins and not enough talk about virtues.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.calvary-movie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2234003/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film858609.html

Escrito por

Comentarios cerrados.