Inside Out (Del revés)

0 Creado por el Lun, 14 marzo 2016, 18:30

'Inside Out' (Del revés), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Pete Docter, Ronnie Del Carmen
Guión: Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley (Historia: Pete Docter, Ronnie Del Carmen)
Fotografía: Animación
Reparto: Amy Poehler, Phyllis Smith, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kaitlyn Dias, Richard Kind, Diane Lane, Kyle MacLachlan
Género: Animación
Año: 2015
Duración: 94′

SINOPSIS

Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Take her to the moon!»

Desde que en 1995 apareció ‘Toy Story‘, la primera película de Pixar, hemos visto comportamientos y sentimientos humanos a través de personajes de lo más diverso: juguetes, animales varios, robots, vehículos, monstruos e incluso alguna persona; pero ésta es la primera vez que entramos en la mente humana para explicar comportamientos de humanos para humanos.

'Inside Out' (Del revés), en Histerias de Cine

Como un monográfico sobre el funcionamiento de la mente humana que aúna lo mejor de ‘Érase una vez… el cuerpo humano‘ y ‘Fantastic Voyage‘, nos habla de sentimientos, psicología e inteligencia emocional. Todo ello con la ya habitual inteligencia, dinamismo, diversión y emotividad propia de la factoría.

Pete Docter nos conduce por el tránsito a la adolescencia de Riley, una niña que tiene que abandonar la felicidad de su vida en Minnesota, para acompañar a sus padres a San Francisco. Este viaje físico, lo es también emocional. En concreto son cinco las emociones básicas que comparten el Cuartel General en la cabeza de Riley y que determinan su comportamiento diario: Felicidad (amarillo), Ira (rojo), Asco (verde), Miedo (lila) y Tristeza (azul).

'Inside Out' (Del revés), en Histerias de Cine

Pixar despliega una sorprendente artillería visual de ideas y conceptos, haciendo fácil lo difícil. Nos muestra de manera muy didáctica el funcionamiento e interrelación de las emociones y como éstas condicionan los recuerdos. Aparece el «recuerdo fundacional» que se generan en momentos vitales muy importantes y que determina rasgos de la personalidad, constituyendo los pilares básicos (o «Islas de la Personalidad») de lo que somos. Los recuerdos como bolas de bowling que se identifican con el color del sentimiento que lo han generado y cómo pasan de la memoria de corto a largo plazo.

La accidental salida del Cuartel General de Felicidad y Tristeza nos traslada en un viaje por paisajes menos inmediatos de nuestra memoria. Descubrimos el enorme almacén-archivo de la memoria a largo plazo, donde los «olvidadizos» eliminan los recuerdos inútiles; el plató de cine donde se ruedan los sueños; el país de la imaginación donde todo el posible; el subconsciente donde habitan los miedos, el foso de la memoria donde los recuerdos olvidados caen y eventualmente desaparecen y el tren del pensamiento que conecta todo este mapa mental. En ese camino se encuentran con el amigo imaginario de Riley, Bing Bong, que acompaña a Tristeza y Alegría por uno de los momentos más brillantes de la película al cruzar el túnel del pensamiento abstracto, donde se convierten en figuras geométricas, en dibujos bidimensionales, en un proceso de deconstrucción sucesiva que culmina en ellos convertidos en simples colores.

Aunque centrada en la mente de Riley, también podemos ver el interior de la mente de otros personajes, pudiendo comprobar el peso que las diferentes emociones tienen para dirigir sus respectivos Cuarteles Generales y que contribuye a definirles.

'Inside Out' (Del revés), en Histerias de Cine

Todo ello acompañado de la magnífica banda sonora de Michael Giacchino, que con un poderoso leitmotiv, completa la experiencia.

Un mundo de color, de sueños y pesadillas, de tristeza y alegría, de necesario equilibrio entre las emociones. La colaboración, el trabajo en equipo (team building) donde cada uno tiene su papel, necesario e imprescindible en cada momento. Porque la ausencia de sentimientos en control, da lugar a la apatía que anula la capacidad de decisión.

Reconocer que la tristeza y la alegría son dos caras de la misma moneda, que convivimos en un juego de emociones intrincadas y complementarias, es madurar. Entender la melancolía como parte en ese proceso, en el que los sentimientos no son blancos o negros (azules o amarillos, en este caso) sino de una escala de varios colores, conformando un arcoíris de recuerdos. Y al final un mensaje de esperanza en la capacidad del ser humano de crear nuevos recuerdos, nuevas experiencias y momentos, nuevas islas de personalidad más complejas y sólidas.

'Inside Out' (Del revés), en Histerias de Cine

A lo largo de su breve historia, Pixar ha creado alguno de los más icónicos momentos en la historia del cine. Y aunque no sea una película redonda, con ‘Del revés’ lo ha vuelto a conseguir.

«This film is dedicated to our kids. Please don’t grow up. Ever.»

PD: El corto de los volcanes inicial, por contraposición, es para olvidar, de lo peor que han hecho nunca.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://movies.disney.com/inside-out
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2096673/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film135623.html

Escrito por

Comentarios cerrados.