Tel Aviv on Fire (Todo pasa en Tel Aviv)

0 Creado por el Vie, 03 julio 2020, 08:44

'Tel Aviv on Fire' (Todo pasa en Tel Aviv), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Luxemburgo
Dirección: Sameh Zoabi
Guión: Dan Kleinman, Sameh Zoabi
Fotografía: Laurent Brunet
Reparto: Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Maisa Abd Elhadi, Nadim Sawalha, Salim Dau, Yousef ‘Joe’ Sweid, Amer Hlehel, Laëtitia Eïdo, Ashraf Farah, Ula Tabari
Género: Comedia
Año: 2018
Duración: 100′

SINOPSIS

Salam, un apuesto palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina ‘Tel Aviv on Fire’, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí se encuentra con el comandante a cargo del puesto de control, Assi, cuya esposa es fanática de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en escribir la historia. Pronto, Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían llevarle a un ascenso como guionista. Su carrera creativa empieza a despegar.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Tel Aviv on Fire' (Todo pasa en Tel Aviv), en Histerias de Cine

«Not everything is political. It’s romantic.»

La tercera película del director palestino Sameh Zoabi juega en varios niveles de realidad y ficción, del que somos parte sin conocer muy bien su extensión. Es como un juego de espejos, y mientras unos miramos a una realidad, se nos muestra esa realidad siendo mostrada, quedando los espectadores como una tercera realidad, mirando las dos anteriores. Diferentes niveles de lectura que se complementan siendo punto de aglutinante el del humor. Una comedia satírica, ambientada en el rodaje de una telenovela, y que nos habla del cine y la televisión dentro del cine y de la televisión. Se plantea un viaje temporal, espacial y social, una mirada con humor al conflicto palestino-israelí.

A través de la aparente simpleza de la telenovela, una historia de amor imposible, de la exageración de las interpretaciones, del melodrama, potenciado con los colores saturados, confronta el día a día de la realidad, también absurda, de los habitantes de Jerusalén, de la relación de palestinos e israelíes. La vida más cerca de realidad de lo que parece, la banalidad convertida en conflicto. Y es a través de ese conflicto que vemos las diferencias, pero también todo aquello que admiran unos de otros, la capacidad para el amor, la comida,… y fundamentalmente aquello que les une, que en lo esencial, es más de lo que les separa.

'Tel Aviv on Fire' (Todo pasa en Tel Aviv), en Histerias de Cine

Un guión ágil, dinámico, complejo en apariencia, y nada cursi, que se acerca a la comedia de enredo italiana, y narrativamente, muy próxima al «slapstick«, donde todo comienza con una pequeña mentira y el personaje principal es un poco «torpe». Un personaje que se mueve en un mundo que le agobia, que no entiende, pero que a la vez sirve de catalizador del cambio, de una nueva mirada a los problemas de siempre, de cambio de mentalidad, de esperanza. Y esa chispa inicia una reacción en cadena, desde un punto de vista emocional, y también social. Un mundo en el que incluso las telenovelas están politizadas para controlar la narrativa, donde incluso las palabras utilizadas tienen un significado político, y donde todas las partes, todos los personajes, tienen sus propios intereses. Y frente a ello, una sociedad que disfruta con el espectáculo, sin extraer conclusiones, sin propaganda ni inocencia.

Con solventes interpretaciones, lo que sostiene el conjunto es el humor, en ocasiones negro, y una mirada cínica pero optimista, y finalmente esperanzadora a la realidad. Visualmente, a pesar de la ligereza de la propuesta técnica, presenta algunos elementos interesantes, como el cuadro del mar sobre el que se proyecta la sombra de un foco, o la imagen de la torre Eiffel tumbada por el amor.

'Tel Aviv on Fire' (Todo pasa en Tel Aviv), en Histerias de Cine

La telenovela y la realidad se mezclan, como una especie de «saga» que se repite a lo largo del tiempo, de tal manera que parece no tener fin. Quizá visto desde fuera todos formamos parte de una telenovela, de una narrativa de la que es imposible salir, que parece no tener fin. El humor como forma de afrontar la realidad y los problemas.

«The big illusion that changed nothing»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5791098/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film347576.html

Escrito por

Comentarios cerrados.