Le Jeune Ahmed (El joven Ahmed)

0 Creado por el Jue, 05 diciembre 2019, 15:07

'Le Jeune Ahmed' (El joven Ahmed), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Bélgica
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía: Benoît Dervaux
Reparto: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 84′

SINOPSIS

En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

«A true Muslim doesn’t shake a woman’s hand»

Los Hnos. Dardenne vuelven a su cine social con una mirada sobre la radicalización islámica en el patio de atrás de nuestras ciudades, de nuestra sociedad occidental.

'Le Jeune Ahmed' (El joven Ahmed), en Histerias de Cine

Fieles a su estilo estético y narrativo, los directores belgas nos enfrentan con el día a día de un joven musulmán, aparentemente retraído, que ha sido captado por su imán, radicalizándole. Le seguimos, cámara al hombro, opresiva y angustiosa, por el laberinto de las habitaciones de su casa, de la escuela y de las calles de su barrio. Le seguimos en su radicalización, en su día a día de repeticiones, de monotonía, en sus gestos de abluciones y rezos. Un viaje en la pérdida de la inocencia, sin tomar partido, manteniendo una equidistancia aparente.

Sin muchas explicaciones sobre su pasado, ni su situación socioeconómica, salvo la ausencia del padre y un primo mártir, avanza elípticamente, en el proceso de búsqueda de la pureza que le salve, en un creciente aislamiento, con un odio ascendente e inmediato. La pureza de la mente, del espíritu y del cuerpo, este último que funciona como límite, como aislamiento frente a todo lo que le rodea. Una pureza religiosa, y un límite físico, amenazado por la figura femenina, una madre trabajadora, una profesora que educa en el entendimiento, y que se convierte en el objetivo de su odio. Y a ello se le suma la impaciencia de la juventud, la búsqueda del resultado inmediato.

'Le Jeune Ahmed' (El joven Ahmed), en Histerias de Cine

Y frente a ello, la solución para la desprogramación, el aislamiento del foco religioso, de la ciudad, de su entorno, el encuentro con la naturaleza, el contacto con personas ajenas a su entorno, el contacto con una joven de su edad. Y ese progresivo acercamiento el que provoca un cortocircuito entre sus sentimientos y sus convicciones, provoca una huida hacia adelante, un intento de limpieza, la búsqueda de una salida. Y la pregunta que late durante toda la película es si existe una salida.

La película nos plantea más preguntas que respuestas. Nos enfrenta a las contradicciones del sistema, entre la integración y el respeto a la identidad; entre el adoctrinamiento dogmático, la interpretación literal y la educación en convivencia, la interpretación hermenéutica, sin fanatismo. Nos presenta el conflicto entre la búsqueda, en este mundo globalizado, de una creciente integración, del encuentro y la aceptación, olvidando el odio y el fanatismo, reflejado en el rostro perdido de un niño.

'Le Jeune Ahmed' (El joven Ahmed), en Histerias de Cine

Un modelo, este del cine social de los Dardenne, que no está finiquitado, que tiene seguidores interesantes (como ‘Verano 1993″ y ‘La hija de un ladrón’), pero que este caso, no han sabido encontrar un desenlace adecuado.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8359822/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film701683.html

Escrito por

0 Respuestas a "Le Jeune Ahmed (El joven Ahmed)"
  1. […] al Mejor Guión y el Premio José Salcedo al Mejor Montaje, que se otorga por primer año, por 'Le jeune Ahmed'. La Espiga Arco Iris, ha recaído inevitablemente en 'And then we danced', que aborda el tema de […]