La hija de un ladrón

0 Creado por el Vie, 29 noviembre 2019, 14:01

'La hija de un ladrón', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Belén Funes
Guión: Belén Funes, Marçal Cebrian
Fotografía: Neus Ollé
Reparto: Greta Fernández, Eduard Fernández, Àlex Monner, Frank Feys
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 102′

SINOPSIS

Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

«- ¿Como te definirías?.Normal. Una persona normal.»

La incursión en el largometraje de Belén Funes, continuación o inspiración de su primer corto ‘Sara a la fuga’, y tras el magnífico ‘La imbecil’, respira también cine social por todos sus poros. No sólo en cuanto a la temática de un posible género (también fue cine social, antes de género, el cine de gánsters), que trata de reflejar momentos y situaciones de la realidad. Pero también a través de una estética, de cámara en mano, muy pegada a los personajes, opresiva, agobiante, que les impide respirar y lograr sus sueños. Una estética y una narrativa que nos remite a Loach y los Dardenne, mezclando la mayor perspectiva del primero y el cercano, agobiante de los segundos. Pero teniendo como eje subjetivo los deseos y esperanzas de la protagonista, trata de mostrar desde esa perspectiva los conflictos sociales, políticos y afectivos.

Greta Fernández, en 'La hija de un ladrón', en Histerias de Cine

Nos presenta un personaje fuerte, pero vulnerable, en busca de una familia como aspiración de lo que entiende que es el amor. Una suerte de caperucita roja, de pelo rubio platino, en un bosque urbano, institucional y afectivo que le son esquivos, huidizos, en su búsqueda de un hogar. Un personaje que avanza por impulsos, viviendo el presente, sin tiempo de pensar, sobreviviendo, tratando de encontrar aquello que le ha faltado en su vida, intentando mejorar pero sin herramientas para hacerlo, intentando conectar pero sin saber cómo verbalizar sus deseos, intentando amar pero sin saber cómo hacerlo. La herencia familiar, como un lastre difícil de superar; y un sistema social y una realidad que se interpone como un muro granítico impenetrable, deshumanizado, que atropella a las personas más vulnerables.

Y así acompañamos a la protagonista en su viaje, día a día, en su sacrificio sin recompensa, en la lucha sin éxito, pero con coraje, con sufrimiento, como una suerte de Sísifo moderno, repitiendo patrones, en un círculo vital, de superación del rechazo y la ausencia que es difícil de romper. Tratando de compensar la ausencia de responsabilidad vivida.

Eduard Fernández y Greta Fernández, en 'La hija de un ladrón', en Histerias de Cine

Y todo con una narrativa precisa, naturalista, honesta, cruda, depresiva, que transciende el espacio, para ser una visión desesperada de una parte de la sociedad occidental actual. Una película realista, tanto por lo que cuenta, siempre avanzando, como por lo que oculta (el pasado de los personajes). Con una fotografía urbana, fría, grisácea, vacía de sentimiento y una dirección que no juzga, que presenta los personajes y sus circunstancias, donde no hay buenos ni malos, solamente seres humanos tratando se sobrevivir, empujados por sus experiencias, encerrados entre las grietas de las instituciones. Un viaje en la búsqueda de la normalidad, de lo que la sociedad impone como patrón. De la promesa de la felicidad, a la precariedad laboral y afectiva. Un cúmulo de promesas incumplidas, sin poder exigir responsabilidad.

Y todo ello sustentado en las increíbles actuaciones de los protagonistas. Destaca y sorprende la mirada decidida y triste de Greta Fernández. Àlex Monner se complementa con el siempre solvente Eduard Fernández, y destaca también el joven Tomás Martín.

Álex Monner, en 'La hija de un ladrón', en Histerias de Cine

La ópera prima de Belén Funes es un puñetazo en la boca del estómago que te impide respirar, sin artificios narrativos ni formales. Un personaje inolvidable de un cine social, que tiene un importante peso en el cine español actual. Un homenaje a todas aquellas mujeres, jóvenes, invisibles, que luchan día a día por salir adelante en un mundo injusto, sufrido, donde el silencio y la ausencia de cariño es la moneda de cambio.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://bteampictures.es/la-hija-de-un-ladron/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8489152/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film822849.html

Escrito por

Comentarios cerrados.