Intemperie

0 Creado por el vie, 22 noviembre 2019, 09:30

'Intemperie', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Benito Zambrano
Guión: Pablo Remón, Daniel Remón, Benito Zambrano (Novela: Jesús Carrasco)
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto: Luis Tosar, Luis Callejo, Jaime López, Vicente Romero, Manolo Caro, Kandido Uranga, Mona Martínez, Miguel Flor De Lima, Yoima Valdés, María Alfonsa Rosso, Adriano Carvalho, Juanan Lumbreras, Carlos Cabra
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 103'

SINOPSIS

Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

"Tienes toda la vida por delante, niño. No la malgastes odiando"

'Intemperie' es la última película, la cuarta ya, de Benito Zambrano. Un director comprometido social y políticamente a través de sus películas, y que con su ópera prima, 'Solas', alcanzó el máximo reconocimiento y construyó una de mis películas españolas favoritas.

Jaime López y Luis Tosar, en 'Intemperie', en Histerias de Cine

'Intemperie' es un drama rural, una suerte de "western", basado en la novela homónima de Jesús Carrasco, y adaptada por el propio director y Pablo y Daniel Remón. Una película seca, no sólo por el entorno en el que se desarrolla, árido, polvoriento, pero también por la historia dañada, cruda que cuenta y la manera concisa de cómo lo cuenta.

Un espacio geográfico laberíntico, de cerros y barrancos, de cuevas arrebatadas a la roca, una tierra que ansía el beso vital del agua. Un historia que, aunque ambientada en la posguerra española, sin embargo traspasa ese momento y ese lugar, con una imagen atemporal y "aespacial", que dota de universalidad a la historia. Un viaje iniciático, de la oscuridad hacia la luz, un "coming of age" de supervivencia, que funciona a modo de parábola, de cuento. Los personajes aparecen definidos de manera estereotipada, sin nombres, ni lugares, porque representas valores absolutos. Y como buena parábola, es previsible, sin ambigüedades, distinguiendo claramente los buenos de los malos, siendo los buenos muy buenos y los malos muy malos. Una película que se construye como conflicto, como antítesis, con un tono original, primario, genético: el de la eterna lucha entre el bien y el mal. Un drama rural con toques bíblicos.

Luis Callejo, en 'Intemperie', en Histerias de Cine

Nos cuenta la historia de una persecución, del resoplar de los caballos y el rugir de los motores, de la persistencia del abuso de poder, del miedo, del pasado que se resiste a perder, con toques de thriller que sabe a western. Pero también, y fundamentalmente, la historia de una amistad, de un encuentro y de un aprendizaje, de un pastor y un niño, de la confianza paterno-filial. El encuentro de dos personas que huyen, y que son perseguidos. Uno de sí mismo, de su pasado, de los hombres, hacía la naturaleza; otro de los adultos, de la miseria, en busca de la protección, del anonimato, buscando en la ciudad un lugar que se espera mejor. Quizá el gran acierto de la película es tomar elementos prestados de diferentes géneros, y huir de aquel sobre el que trata la película. Pero también nos opone dos maneras de ver el mundo, de reaccionar ante la barbarie, la del perdón y olvido, o la del abuso y el "status quo".

Visualmente, destaca el control de color, manteniendo una paleta de marrones y ocres, que casi funciona en blanco y negro, sobre el que según avanza la película aparecen pequeñas manchas verdes, de matorral bajo, y algún árbol y, frente al sol abrasador, una nube de tormenta que amenaza lluvia, vida y esperanza, en ese mundo en blanco y negro. Blanco y negro de la ropa de los antagonistas, que define indudablemente el fondo de su alma, y estiliza, acentuando el carácter de fábula. Y en esa pintura, puntualmente el rojo, como estigma que arrastra, del dolor, que surge a través de la muerte y de una polvorienta furgoneta, que le acompaña.

Luis Tosar, en 'Intemperie', en Histerias de Cine

Además, la película se sustenta por un magnífico elenco, que ya no sorprende con su solvencia: Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, al que se incorpora con buena nota el joven Jaime López. Una película netamente masculina.

No es sin embargo una película redonda, tiene pequeños defectos, especialmente el tratamiento final, pero logra el objetivo de ser un reflejo de lo que debería ser, de marcada actualidad. Necesaria en un momento y un tiempo, que constituyen un cruce de caminos, una suerte de purgatorio, sin protección, abrasado por el sol, a la intemperie. Un punto de inflexión, de reflexión, entre el pasado y el futuro, entre el odio y la venganza, y el perdón y la esperanza.

"Una historia dedicada a aquellos que enseñan a perdonar"

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: -
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8406744/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film300469.html

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario