The Farewell

0 Creado por el Vie, 08 noviembre 2019, 13:00

'The Farewell', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos / China
Dirección: Lulu Wang
Guión: Lulu Wang
Fotografía: Anna Franquesa Solano
Reparto: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou
Género: Comedia
Año: 2019
Duración: 100′

SINOPSIS

Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

«Based on an actual lie»

Una comedia dramática familiar agridulce, sobre los conflictos culturales y las distancias familiares, más físicas que emocionales, y sobre las mentiras piadosas.

'The Farewell', en Histerias de Cine

La segunda película de Lulu Wang se basa en su propia experiencia personal. Una historia sencilla, cómo afrontar el conocimiento de la enfermedad mortal de un familiar, contada con mucha frescura y emoción. Una historia cruzada, llena de dualidades y contrastes.

La historia está contada desde el punto de vista de Billi (Awkwafina), que es el eje, el punto de apoyo sobre el que confluyen esas contradicciones, porque, aunque nacida en China, se ha criado en Estados Unidos. Ella es la que más dificultades tiene para entender la mentira sobre la enfermedad, la privación de la oportunidad de despedirse, de la inacción. Billi, atrapada entre dos mundos, nos sirve de nexo de unión, de guía para transitar entre esos dos mundos de contradicciones y conflictos, dudas y preguntas. Preguntas sobre la identidad, sobre la pertenencia. Pero no es un drama político, ni siquiera uno sobre la emigración. Muy tangencialmente se muestran algunos elementos políticos, a través de la vista del proceso de construcción masiva de edificios, de las conversaciones con los empleados, y entre la familia. La inmigración, la búsqueda de una mejor vida para los tuyos y los sacrificios que ello implica quedan supeditados a la narrativa. Todo ello sin profundidad alguna, sin tomar partido, diluido en el drama familiar.

'The Farewell', en Histerias de Cine

La película está plagada de momentos de humor, de sonrisa ligera, usando de las contradicciones y usos culturales y lingüísticos. Por un lado la visión oriente-occidente, de ella y sus padres, pero también las diferencias en oriente, a través del papel de sus tíos que viven en Japón. Destaca el punto de fricción humorístico del personaje de la novia, y futura mujer de su primo, japonesa.

Es notable la interpretación de Awkwafina, con una especie de «pesar» permanente (reflejo también de su vida personal), pero es el conjunto de actores y actrices que la arropan, los que logran dotar de solidez y credibilidad las situaciones, algunas bastante excéntricas. Sin embargo, lo más destacable es la sencillez, armonía con la vida y ternura que transmite Shuzhen Zhao, interpretando a la abuela Nai Nai, convirtiéndola en el paradigma de la abuela universal.

'The Farewell', en Histerias de Cine

Desde una perspectiva de la narrativa audiovisual, está contada con una fuerte presencia de color, fundamentalmente azules y dorados, y de la notable presencia de la música, que va desde las melodías de música clásica, casi de época, la ópera, la música pop y disco, pero con un giro, versionadas, adaptadas. Todo ello contribuye a ese tono ligero, de optimismo, que pretende transmitir.

Desde un punto de vista de la dirección, destaca el magnífico uso de los encuadres. Los personajes aparecen enmarcados en las diferentes situaciones, separando y uniendo sentimientos y momentos, aislando a los personajes. Mediante el uso de tomas largas, permite desarrollar los diálogos sin atropello, dejando que las palabras y la reacción tengan su poso y su espacio. Viene a constituir un álbum de aquellas fotografías familiares del siglo pasado, en las que se trata de inmortalizar un momento de celebración para la posteridad.

'The Farewell', en Histerias de Cine

Una película amable, con la que es difícil no empatizar, contada con mucha emoción, pero sin caer en el sentimentalismo, apostando más por los elementos cómicos que por los dramáticos, manteniendo un punto de melancolía, sabiendo de la complicidad del espectador para hacer suyo un tema que nos afecta a todos. Una historia sobre la familia, con sus contradicciones, y sobre las diferentes expresiones del amor, de manera verbal, pero fundamental y sustancialmente emocional, a través de la presencia, del respeto y la aceptación.

Tiene forma de película de enredo, pasando por los temas de manera bastante superficial, pero que refuerza y apuesta por el positivismo, el optimismo, por el «carpe diem«, frente a la tristeza y la oscuridad. Una película en su mayoría luminosa, en el color y en la forma, comedida en lo emocional, basada en una mentira, para afrontar un tema complejo.

«Life is not just about what you do, it’s more about how you do it»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficialhttps://a24films.com/films/the-farewell
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8637428/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film154666.html

Escrito por

Comentarios cerrados.