A vida invisível de Eurídice Gusmão (La vida invisible de Eurídice Gusmão)

0 Creado por el Vie, 20 marzo 2020, 17:44

'A vida invisível de Eurídice Gusmão' (La vida invisible de Eurídice Gusmão), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Brasil
Dirección: Karim Aïnouz
Guión: Murilo Hauser (Novela: Martha Batalha)
Fotografía: Hélène Louvart
Reparto: Carol Duarte, Fernanda Montenegro, Gregório Duvivier, Cristina Pereira, Flavio Bauraqui, Maria Manoella, Júlia Stockler, Nikolas Antunes
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 139′

SINOPSIS

Río de Janeiro, 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'A vida invisível de Eurídice Gusmão' (La vida invisible de Eurídice Gusmão), en Histerias de Cine

Un melodrama de manual, pero desnaturalizado y orgánico, adaptación de la novela homónima de Martha Batalha. A partir de esta novela sobre la emancipación femenina del Brasil (España) machista y tradicional de los años cincuenta, el cineasta brasileño, de origen argelino, Karim Aïnouz teje con hilo de crudeza, sexo, colores, música y bailes; con agujas de sacrificio y esperanza, un tapiz que visibilice todas aquellas vidas femeninas con sentido, sustanciales, que han sido relegadas al olvido de la historia. Un tapiz que plasma los pequeños cambios sociales y políticos, a lo largo del viaje de dos hermanas, Guida y Eurídice, separadas en su juventud. Dos hermanas, dos formas de vivir, de mirar al futuro, diferentes sueños y esperanzas sobre el futuro, pero que no están plenas sin la otra. Poco a poco vemos como sus vidas van desapareciendo, sus sueños olvidados, supeditados a los deseos de los hombres de su vida, de todas las vidas; cada una en su mundo, uno que no querían, esperando que la otra hubiera alcanzado sus sueños.

'A vida invisível de Eurídice Gusmão' (La vida invisible de Eurídice Gusmão), en Histerias de Cine

Estéticamente más cercano a la exuberancia formal y visual de la telenovela brasileña ‘Dona Beija’ (‘Doña Bella’) que del melodrama excesivo de Douglas Sirk. Destaca el maravilloso trabajo de Hélène Louvart, responsable de esa fotografía saturada, vibrante, tropical, que juega con los rojos y azules, en sus diversas combinaciones, relatando el desarrollo de los personajes. Narrado con firmeza, mostrando situaciones crudas sin sucumbir a la emotividad, a la sensiblería, ni al tremendismo. Todo lleno de puro esteticismo que te lleva de la mano en un viaje de lucha, de lirismo visual y sueño, de nostalgia y esperanza. Magnífico el uso de la voz en off, para dotar a las cartas enviadas y no leídas, del peso de la ausencia que parece sostenerse en un plano emocional. Porque sus vidas están conectadas en la separación, afectadas en la distancia, relacionadas en lo más íntimo, esperanzadas en el reencuentro, en la plenitud de la vida de la otra. Por momentos de poética denuncia social, el peso del honor, de la mujer sometida, que pasa del padre al marido, supeditándose sueños y esperanzas, a la imagen patriarcal de ama de casa, amante y madre.

'A vida invisível de Eurídice Gusmão' (La vida invisible de Eurídice Gusmão), en Histerias de Cine

Una película que desde su escena inicial condensa todo su mensaje. La selva abundante, lo desconocido, la separación y la pérdida que marca el tono de toda la película. Combina el lirismo visual y lo onírico, la ensoñación y la nostalgia, bajo la oscura sombra de una montaña en negativo sobre fondo rojo. Y sin embargo en su parte final, renuncia a su planteamiento hiperbólico, metafórico, en una aproximación más cercana al documental, más realista, despertando bruscamente al espectador del febril viaje iniciado. Una obra melancólica, y también de celebración de esa lucha por salir del anonimato, del reconocimiento de todas las mujeres.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6390668/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film701802.html

Escrito por

Comentarios cerrados.