FICHA TÉCNICA
País: España
Dirección: Anna Cornudella
Guión: Lluís Sellarès, Anna Cornudella
Fotografía: Artur-Pol Camprubí
Reparto: Clara Muck Dietrich, Brian Stevens, Neil O’Neil, Janet Hubbell
Género: Ciencia Ficción
Año: 2024
Duración: 90′
SINOPSIS
The Human Hibernation es una película sobre la naturaleza humana si hubiera sido diferente. Partiendo de la desaparición de Erin, una niña que despierta prematuramente de su hibernación, Clara, su hermana mayor, nos llevará en un viaje de búsqueda de respuestas y confrontación con las narrativas preestablecidas por la sociedad en la que vive, que hiberna durante los meses más fríos del año. Una reflexión sobre el ser humano, la contradicción y la condición animal.
TRAILER
NUESTRA OPINIÓN
«¿Qué ves cuando miras a los ojos a una vaca?»
En su ópera prima, la artista multidisciplinar Anna Cornudella construye un delicado y evocador ejercicio de ciencia ficción naturalista, que encuentra su fuerza en una narrativa cuasi documental. Con una estética vibrante y una mitología propia, la directora catalana nos transporta a un universo que parece simultáneamente lejano y familiar, distópico y utópico, en un mundo en el que los seres humanos hibernan para garantizar la supervivencia de la naturaleza y por ende, la suya propia.
La estructura narrativa de ‘The Human Hibernation‘ se desmarca de los cánones tradicionales del género. Narrada a medio camino entre la ficción y el documental antropológico, a modo de entrevistas, la película opta por el testimonio directo de sus personajes, quienes describen con una mezcla de asombro y resignación su relación con un mundo que parece haberlos superado. En esa estética documental, se incardina la trama de ficción, que sigue a una joven que busca a su hermana. Una búsqueda que funciona más como un vehículo para explorar la relación entre los humanos y el entorno. Este enfoque, permite a Cornudella explorar, no solo la vida de sus protagonistas, sino también el entorno natural que los rodea y que finalmente les define.
El uso de los colores y una fotografía viva, de la mano y mirada de Artur-Pol Camprubí, construyen encuadres que cautivan con su belleza atemporal, alternando entre panorámicas expansivas y primeros planos íntimos, para capturar el ciclo de las estaciones, desde un renacimiento primaveral (que remite a una versión seria de ‘Amanece que no es poco’) hasta un otoño melancólico, obviando casi por completo el verano (en una propuesta onírica y rupturista, la transición entre estaciones se muestra como una suerte de entreacto musical, al ritmo de «Fly me to the moon»). Este tratamiento estacional refuerza la idea de una humanidad adaptada a los ritmos de la naturaleza, de vibrante belleza y donde los diferentes elementos juegan un marcado simbolismo visual. Así, los pozos (y por extensión las masas de agua) desempeñan un papel central como puentes a lo desconocido y como un elemento de conexión con la tierra. En una de las secuencias más intrigantes, un experto musical explica la conexión entre el ojo de una vaca —filmado en un plano tan cerrado que parece otro cosmos— y las vibraciones subterráneas, generando una fascinante intersección entre lo humano, lo animal y lo místico. Junto con la fotografía, destaca un magnífico diseño de sonido, que nos envuelve y contribuye de manera expresiva a construir ese universo a la vez cercano y desconocido.
Si la forma es un viaje visual y narrativo minimalista y quieto, el fondo se revela como un tratado de ciencia ficción medioambientalista que, lejos de subrayar mensajes evidentes, sugiere preguntas inquietantes sobre el lugar del ser humano en el planeta. Cornudella construye una mitología rica, con una sociedad regida por figuras arquetípicas: por ejemplo el de tres padres y una madre, guardianes de una narrativa colectiva, de una tradición oral, en la que los sueños desempeñan un papel crucial. Estas explicaciones, lejos de saturar, refuerzan el carácter ritualístico de un mundo que parece haber encontrado en la hibernación un pacto simbiótico con la naturaleza. El hecho de hibernar supone un cambio en las formas y los modos de aprovechar los recursos naturales, de habitar el espacio y de relacionarse con la naturaleza y los animales. En este sentido, narrativa y visualmente, se equipara la importancia de los humanos y de cualquier tipo de animal, por pequeño que sea.
Las interacciones entre los personajes y el medio recuerdan al desconcierto que muchos experimentaron durante los confinamientos de la COVID-19, cuando la naturaleza volvió a apropiarse de espacios abandonados por el ser humano. Cornudella logra, con sutileza, convertir este eco de nuestra realidad reciente en una llamada a la reflexión, invitando a imaginar un futuro en el que la retirada de la humanidad sea una forma de convivencia y no de derrota.
La película culmina con una escena que combina una atmósfera de amenaza y esperanza: una torre con una luz roja titilante emite una llamada que resuena tanto en los personajes como en el espectador. Este recurso narrativo, que podría remitir a la sirena de los Morlocks de la película ‘The Time Machine’ (George Pal, 1960), basada en la novela homónima de H.G. Wells, transforma lo que parecía un relato introspectivo en una reflexión universal sobre la conexión entre todos los seres vivos.
‘The Human Hibernation’ supone un debut que sorprende por su audaz planteamiento, y que conmueve por su sensibilidad al tratar temas como el cambio climático, el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza, desde una propuesta a la vez filosófica y científica, analítica y artística, y ciertamente muy experimental. Anna Cornudella nos ofrece una obra que combina la poesía visual de un Terrence Malick con el ingenio conceptual de Yorgos Lanthimos, demostrando que la ciencia ficción no necesita de naves espaciales ni prodigiosos efectos visuales para alcanzar grandes alturas.
Cornudella nos recuerda que, al igual que los personajes de su película, todos somos hijos de la tierra, sujetos a ciclos que aún no comprendemos del todo, y que tratamos de explicar mediante la construcción de relatos que nos alejan cada vez más de ella. En su vibrante naturalismo, ‘The Human Hibernation’ se erige como una película sorprendente, un canto a la vida que nos invita a detenernos, escuchar y recordar nuestra conexión con el mundo, dejando a la naturaleza su necesario espacio.
«Fly me to the moon»
MÁS INFORMACIÓN
Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt30956144/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film447197.html