Sobre todo de noche

0 Creado por el Vie, 01 diciembre 2023, 14:12

'Sobre todo de noche', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Víctor Iriarte
Guión: Isa Campo, Víctor Iriarte, Andrea Queralt
Fotografía: Pablo Paloma
Reparto: Lola Dueñas, Ana Torrent, Manuel Egozkue, María Vázquez
Género: Drama
Año: 2023
Duración: 108′

SINOPSIS

Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz (Manuel Egozkue). Ahora, ambas mujeres se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Sobre todo de noche', en Histerias de Cine

«Esta será una historia de terror. Será una historia policíaca. No lo parecerá, porque yo soy la que la cuenta. Pero en el fondo es la historia de un crimen atroz»

El drama político, social, judicial y sobre todo personal, de los niños robados de brazos de sus madres durante y después de la dictadura de Franco en España, ha sido tratado en los últimos años, en su mayoría desde un punto de vista documental (‘Cómo decirte que te quiero’, Matilde Michanie y ‘Los que buscamos’, Óscar Bernàcer) y alguna ficción televisiva, desde la emoción. La ópera prima de ficción de Víctor Iriarte, aborda las heridas de las víctimas desde la racionalidad, desde la forma. Unas víctimas que construyen un triángulo de dolor y de amor, formado por la madre biológica, Vera (Lola Dueñas); la madre adoptiva, Cora (Ana Torrent), y el vértice en el que confluyen, el hijo robado y entregado, Ergoz (el debutante Manuel Egozkue). Los nombres de los personajes significan, tienen poder: verdad, doncella y nuez, como elemento de cambio.

Comienza con música de thriller, al estilo de Bernard Herman, mientras el dedo de Vera recorre las líneas de mapas, y más mapas, modernos y antiguos, grandes y pequeños, tratando de penetrar una red de opciones, tratando de descubrir el camino oculto, metáfora del viaje que inicia nuestra protagonista, penetrando en un túnel oscuro. Una propuesta arriesgada, original y comprometida en el fondo y en la forma. Una historia de violencia y de venganza, con guion firmado por el director con Isa Campo y Andrea Queralt, que combina géneros y estilos: ficción, documental, imágenes de archivo e investigación, adaptando la forma (sonido e imagen) para llegar al fondo. Una película llena de influencias literarias, teatrales y cinematográficas. Un ejercicio de cine negro, con transfondo de melodrama. Una venganza familiar, racional y planificada, que sirve de denuncia social y política, que descubre una red mafiosa y criminal plenamente institucionalizada de la que nadie parece estar libre, y que desde la lucha individual, construye una defensa de la memoria, la justicia y la reparación de todo un país.

'Sobre todo de noche', en Histerias de Cine

Una película itinerante, en apariencia distante, pero que acaba conformando una emotiva carta denuncia y reivindicativa. Un montaje que sostiene la estructura de la película desarrollando rimas visuales, ideas y contrastes, que dotan de mayor profundidad a la narración. Estructurada en tres capítulos, rodadas en Madrid, San Sebastián y Portugal, a modo de road trip, de viaje de descubrimiento, adopta la forma epistolar, de cartas habladas, a través de la voz en over de los personajes. Un melodrama con forma de ensayo, donde la música forma parte sustancial de la película, impulsando la narración. Las voces de los intérpretes, que a modo de coro van tomando protagonismo en la película, y que se conjugan con la música de Mursego (Maite Arroitajauregi), y la presencia casi corpórea de la música de piano, como elemento de conexión emocional, de comunión. Voces y sonidos que por momentos acompañan y por momentos chocan con las imágenes que se nos presentan.

Una propuesta que se acerca al cine de Akerman y Bresson, que juega con la elongación de los tiempos y también con la elipsis, que parece huir de la acción, del drama, centrada en los detalles: manos, relojes, llaves, mapas, carreteras, y vías de tren; utilizando elementos de cine vanguardista, como el formato circular que nos acompaña hasta que llegamos a Portugal, y el uso de las sombras (siempre Murnau). Una película que utiliza los códigos del género de atracos y detectives, para construir un puzle de imágenes y sonidos, de ecos y reflejos, que obligan al espectador a recodificar esa información. Y todo ello sirve para hablar de las formas de la maternidad, de las formas de familia, de la soledad, de la pérdida, del amor y de la esperanza de un país mejor.

'Sobre todo de noche', en Histerias de Cine

Una película exigente, visceral y cerebral, arriesgada, poética, que huye de lo convencional, libre en las formas y que desde ya sitúa a Iriarte en la nueva hornada de directores y directoras que proponen otra manera de hacer cine en España.

«Solo hay una cosa que no han podido arrebatarme: mi historia y cómo la cuento»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt21882016/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film550098.html

Escrito por

Comentarios cerrados.