Radical

0 Creado por el Vie, 05 abril 2024, 10:46

'Radical', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: México
Dirección: Christopher Zalla
Guión: Christopher Zalla. Artículo: Joshua Davis
Fotografía: Mateo Londono
Reparto: Eugenio Derbez, Daniel Haddad, Jennifer Trejo, Mia Fernanda Solis, Danilo Guardiola, Enoc Leaño, Gilberto Barraza, Ermis Cruz, Erwin Veytia, Víctor ‘El Indio’ Estrada, Claudia de Bernal, Rocío Canseco, Manuel Márquez, Xochiquetzal Martínez, Edmundo Moñoz, Manuel Cruz Vivas, Allison Pérez Bernal, Andrea Nicole, Kaarlo Isaac Barria, Franco Ortega, Vania Aleysa Parra, Sergio Iván Juárez Correa, Paloma Noyola, Viridiana López, Antonio Lopez Torres, Gabriela Melgoza, Ana Nolasco, Natalie Añorve Toledano, Alexis Briseño, Marco Antonio Aguilar, Paco Peralta, Héctor Arévalo, Jocelyn Chacón
Género: Drama
Año: 2023
Duración: 127′

SINOPSIS

Basada en una historia real, cuenta la historia de un maestro de una ciudad fronteriza mexicana llena de abandono, corrupción y violencia, que prueba un nuevo método radical para desbloquear la curiosidad y el potencial de sus alumnos, y puede que incluso su brillantez.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Radical', en Histerias de Cine

«El silencio es la base de la obediencia; la obediencia es la base de la disciplina, y la disciplina es la base del aprendizaje»

Al tratarse de una película basada en hechos reales, parece dotada de una incierta cercanía y una absurda credibilidad (bien lo sabían los Hnos. Coen al anunciarlo al inicio de ‘Fargo’, 1996). Segundo largometraje del cineasta de origen keniano Christopher Zalla (‘Padre Nuestro’, 2007), que nos adentra en un melodrama sobre la educación en entornos difíciles. Por un lado, el profesor, que ha logrado superar sus dificultades y que plantean la necesidad de mirar la educación desde una perspectiva más práctica y menos memorística (motivado quizá por la ausencia de medios); y por otro, los alumnos, niños desfavorecidos, en situaciones de pobreza, y en circunstancias de violencia sistemática, añade un elemento de superación que, como espectadores, nos alcanza.

La idea del profesor como elemento disruptivo de las estructuras educativas y académicas existentes, como figura sustancial de cambio, como capitán de una nueva forma de afrontar la vida (independientemente de la materia que aprendas), ha sido una constante, con desigual acierto, en el cine; pero siempre con un elemento de notable interés: ‘Stand and Deliver’ (Ramón Menéndez, 1988); ‘Dead Poets Society’ (Peter Weir, 1989); ‘Dangerous Minds’ (John N. Smith,1995); ‘Entre les murs’ (Laurent Cantet, 2008), ‘Lunana: A Yak in the Classroom’ (Pawo Choyning Dorji, 2019); el documental ‘Herr Bachmann und seine Klasse’ (Maria Speth, 2021); y las españolas ‘La lengua de las mariposas’ (Jose Luis Cuerda, 1999) y ‘El maestro que prometió el mar’ (Patricia Font, 2023).

La película tiene todos los elementos de superación y lucha que tanto gustan a los espectadores; y, sobre el papel, cuenta con todas las papeletas para ser una gran película, que, sin embargo, se queda en una película correcta, sin más. Un drama educativo, con hechuras de película de sábado tarde, que utiliza todos los elementos, artificios y resortes de las convenciones del género para narrar una historia que, sin duda, contiene un importante elemento de crítica social y política. Así, por un lado, toca el tema de la corrupción política y económica, los abusos, la mediocridad y la burocracia, unida con el desánimo y la desidia del cuerpo educativo. Por otro lado, el retrato de las zonas de frontera (en este caso Matamoros, México), y del narcotráfico imperante, de la crisis social y económica, de los niños teniendo que trabajar para vivir, sometidos por los cárteles y la violencia y la muerte, sin sueños, sin referentes, ni oportunidades, una generación perdida para el futuro de nuestra humanidad.

Una propuesta humanista, esperanzadora, de lucha social y política a través de la educación, como la primera línea del frente, del aula como trinchera y de los profesores como generales que dirigen la revolución, el necesario cambio del sistema educativo, que conlleva la necesaria reestructuración de la mirada social, económica y política.

'Radical', en Histerias de Cine

La película adapta el reportaje ‘A Radical Way of Unleashing a Generation of Geniuses’, de Joshua Davis, para la revista Wired en octubre de 2013. Y se refieren a una forma de enseñar, que si bien no es novedosa (se basa en los trabajos de Sugata Mitra), rompe los estereotipos en los que se apoya la educación tradicional. Se potencia el autodescubrimiento, el aprendizaje autónomo; busca prender la mecha y encender la luz de la curiosidad, de una aprendizaje menos memorístico y más práctico, que se pregunta constantemente, que busca la lógica de las cosas: enseñar a aprender. La educación como intercambio de conocimiento de doble camino, de los profesores a los alumnos y viceversa, e impulsada por la necesidad de adaptación a las nuevas demandas sociales.

La película se sostiene en equilibrio, apoyado en un estupendo elenco de jóvenes actores, naturales, emotivos y creíbles; y en el trabajo del siempre entregado y carismático Eugenio Derbez. Todo ello, acompañado de una narración naturalista, cuasi documental, de cámara en mano y una paleta de colores azulados lavados, salvo algunas puntuaciones en el uso expresivo del rojo.

Una oda al profesor, como luz, como faro que ayuda a guiarnos en la oscuridad de la noche, atravesando la tormenta hasta un puerto seguro. ¿Quién no ha tenido un profesor que ha sacado lo mejor de nosotros y ha abierto caminos impensables? A todos ellos, y a los que están por venir, ¡Gracias!.

«Solo hay una cosa que puede detenerte si lo permites: tú mismo»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14570440/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film172668.html

Escrito por

Comentarios cerrados.