Polvo serán

0 Creado por el Vie, 15 noviembre 2024, 12:54

'Polvo serán', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Carlos Marques-Marcet
Guión: Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet, Coral Cruz
Fotografía: Gabriel Sandru
Reparto: Ángela Molina, Alfredo Castro, Mònica Almirall, Patrícia Bargalló, Alván Prado, Manuela Biedermann, Emma Corbacho, Oriol Genís, Valeria Scheilen, Lissy Pernthaler, Mont Plans
Género: Drama
Año: 2024
Duración: 106′

SINOPSIS

Tras ser diagnosticada con una enfermedad terminal, Claudia decide emprender su último viaje a Suiza. Allí podrá decidir cómo y cuando terminar su vida gracias a la ayuda de una asociación de suicidio asistido. Flavio, que no se ha separado de ella en más de cuarenta años, decide unirse a este viaje sin retorno. Violeta, mientras tanto, se convierte en mediadora involuntaria entre sus padres y todo lo que dejan atrás, al tiempo que intenta encontrar su lugar en esta historia.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Polvo serán', en Histerias de Cine

«Es lo que hacemos en la vida, esperar. No hacemos nada más»

En ‘Polvo serán‘, Carlos Marques-Marcet nos sumerge en un viaje profundamente introspectivo sobre «la condición de la muerte y la condicionalidad del amor», dos fuerzas universales e ineludibles que se entrelazan en un drama social tan íntimo como visualmente barroco y sorprendente. El director, conocido por su estilo minimalista (‘10.000 km’, 2014; ‘Tierra firme’, 2017; ‘Los días que vendrán’, 2019) aquí explora una estética más recargada, reflejando la densidad emocional de una narrativa que orbita alrededor de la pregunta esencial: ¿Estarías dispuesto a morir con la persona que amas cuando ésta enfrenta una enfermedad terminal?

'Polvo serán', en Histerias de Cine

La película se inicia con un plano secuencia arrollador, a ritmo de un poderoso aria de ópera, que establece el tono teatral y lírico del film. Marques-Marcet introduce a los espectadores en un escenario (la casa familiar) cargado de elementos visuales: cuadros, cortinas pesadas, bustos y espejos que saturan el espacio, creando un ambiente vivo, barroco y teatral, que contribuye a definir la vida plena de los personajes. El uso constante de espejos no sólo multiplica las imágenes, sino que fragmenta las perspectivas, simbolizando la multiplicidad de sentimientos y recuerdos que se disuelven en la memoria. Escasa profundidad de campo, donde los personajes parecen emerger de un entorno difuso, refuerza esta sensación de tránsito entre la vida y la muerte. A medida que avanza la película, el espacio se va depurando, vaciando de elementos, despojándose de lo superfluo, acompañando el proceso interno de los personajes. Este contraste se intensifica al llegar al clímax de la trama en Suiza, en un escenario minimalista donde el espacio limpio mira a lo esencial, a la naturaleza, como reflejo visual del vacío existencial que deja la muerte.

El dinamismo de la película no solo se manifiesta en los diálogos y el desarrollo de las escenas, dotadas de una cierta improvisación, sino también en el uso del musical como vehículo para mostrar el subconsciente, los miedos y los deseos de la persona enferma y los que la rodean. Y es que la película transita del amor a la muerte a través de la comedia, el drama, la música y la danza. La música minimalista de Maria Arnal, combina lo fúnebre del ritmo de percusión más ancestral de la muerte, con voces y ecos más etéreos y espirituales y que contrastan con otras piezas barrocas, de María Callas (e incluso Antonio Molina); acompañan una puesta en escena que incluye números musicales. De la mano de La Veronal, el movimiento repetitivo y circular de los cuerpos se combina con la geometría y equilibrio de la estética de Busby Berkeley, sincronizándose en una danza casi ritual, fúnebre, que introduce un elemento de teatralidad y surrealismo que marca el avance de la trama. Este choque entre el dinamismo escénico y la intimidad emocional, crea una tensión palpable, acentuando la experiencia de duelo y la intensidad del amor que trasciende la muerte.

'Polvo serán', en Histerias de Cine

Uno de los temas centrales de la película es la muerte digna, abordada con una sensibilidad que evita caer en el melodrama. Marques-Marcet no ofrece respuestas fáciles sobre este tema, sino que presenta una multiplicidad de perspectivas, cada una representada por diferentes personajes y sus relaciones familiares. Los padres, hijos y nietos muestran diversas formas de lidiar con la pérdida, desde el apego hasta la aceptación. Pero la película, escrita por el director junto con junto a Clara Roquet y Coral Cruz, no es solo una meditación sobre la muerte digna, sino una reflexión profunda sobre el sacrificio que el amor verdadero exige. La película divide su narrativa en tres capítulos, cada uno precedido por imágenes de naturalezas muertas, especialmente flores y frutas, que se marchitan a medida que avanza la historia. Un recurso visual nos lleva a una reflexión sobre la transitoriedad de la vida y el legado que dejamos atrás. Los capítulos iniciales están plagados de escenas que muestran a padres, hijos y nietos compartiendo el espacio, una representación coral de la familia que sirve como microcosmos de la experiencia humana, las complicidades y los conflictos, especialmente con la hija, que no llega a entender las motivaciones de sus padres. El segundo capítulo, marcado por el juego continuo de espejos, cuestiona la idea de identidad y legado: ¿cómo nos reflejamos en los otros y qué dejamos detrás cuando ya no estamos? El tercer y último capítulo, introducido por una imagen icónica de la muerte (encarnada en una figura amarilla que besa a una mujer desnuda), cierra la narración con una potente metáfora visual de la fusión entre el amor y la muerte, y entre medias las dudas que surgen ante ambas.

Una película contada con un ritmo pausado, con silencios cargados de significado, llena de elipsis y vacíos, pero con hondo humanismo y vitalismo visual. Una película que apela a lo bíblico («polvo eres y en polvo te convertirás») y transita por el barroco, desde el título y hasta el final de la película, cuando, tras un aria devastadora, la protagonista abre los ojos, un momento que captura el último resquicio de vida, antes de ser reducida a cenizas, literalmente convirtiéndose en polvo, más quizá, parafraseando a Quevedo, «polvo enamorado».

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt27142003/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film353397.html

Escrito por

Comentarios cerrados.