FICHA TÉCNICA
País: México
Dirección: Ángeles Cruz
Guión: Ángeles Cruz
Fotografía: Carlos Correa
Reparto: Noé Hernández, Aída López, Sonia Couoh, Eileen Yañez, Myriam Bravo, Jorge Doal
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 91′
SINOPSIS
Nudo mixteco abordará tres perspectivas distintas de esa experiencia humana que prácticamente no se ha abordado nunca: la sexualidad de las mujeres indígenas en México.
TRAILER
NUESTRA OPINIÓN
«Sentía que no pertenecía a este mundo, fantaseaba que volaba / que un día iba a desaparecer y convertirme en lluvia / pero fue pasando el tiempo, me di cuenta que no podía escapar»
Historias cruzadas en la Mixteca oaxaqueña, que tienen como elemento central la sexualidad de la mujer indígena y el retorno. La ópera prima de la actriz mexicana Ángeles Cruz nos presenta tres historias que convergen en la fiesta patronal de San Mateo. Una ciudad en fiestas y tres conflictos latentes a punto de estallar, como el cohete que anuncia las fiestas y que une a los personajes en un espacio y un tiempo.
Un película eminentemente femenina, que nos presenta a la mujer en todas sus facetas de madre, hija, hermana, esposa y amante, contadas a través de tres personajes principales Chabela (Aída López), contado a través de Esteban (Noé Hernández), María (Sonia Couoh) y Toña (Myriam Bravo). Tres perspectivas diferentes sobre la sexualidad femenina.
Tres historias, tres mujeres que entrelazan sus hilos vitales para construir un tapiz de la historia, del pasado y del presente. Una película intimista y personal que habla de la migración, del retorno y la ausencia, de la pobreza, del machismo, de la comunidad y sus costumbres, y de los secretos que se ocultan tras las puertas. Una película que aporta, más allá de las historias particulares, una mirada antropológica a esa sociedad, al lenguaje y a su forma de organización administrativa; pero que a la vez conserva una esencia universales.
El director de fotografía, Carlos Correa, logra transmitir un latente desasosiego de los personajes que no acaban de estar en paz, a través de los espacios y paisajes, urbanos y rurales, con una cámara que parece vibrar y moverse de manera sutil, con poca profundidad de campo, para centrarse en los personajes. Una presión que se muestra desde la primera escena, a través de una reja y al fondo surgen una bandada de palomas atrapadas visualmente. Y esa propuesta es consistente en toda la película, a través de espacios naturales, arquitectónicos, espejos y reflejos.
Y si bien es cierto que no todas las historias tienen el mismo equilibrio interno, pareciendo pequeños cortos, el nudo espacio-temporal que crea la directora logra mantener la coherencia y solidez del conjunto, dotándolo de unidad. Una película que juega magníficamente con el campo y el fuera de campo, con el punto de vista, para construir una película sencilla en apariencia, sorprendente y poética en la estructura y profunda en los temas que aborda.
«Llama a Asamblea antes de que haya un muerto o dos»
MÁS INFORMACIÓN
Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10632226/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film626820.html