Muyeres

0 Creado por el Vie, 22 diciembre 2023, 14:15

'Muyeres', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Marta Lallana
Guión: Raül Refree, Marta Lallana
Fotografía: Toni Vidal
Reparto: Raül Refree
Género: Documental
Año: 2023
Duración: 77′

SINOPSIS

Una exploración documental sobre la preservación de la canción regional en Asturias. Filmado en blanco y negro, se centra en las ancianas de un área rural donde las tradiciones orales están en peligro de extinción por la emigración y los cambios de valores. En medio de las montañas asturianas de Somiedo se encuentra un lugar donde el tiempo se detiene, entre lo real y lo fantástico habitan mujeres que conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Un conocido músico (Raül Refree) decide dejarlo todo y viajar hasta allí para registrar todo este legado antes de que se extinga.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Muyeres', en Histerias de Cine

Al igual que hiciera Alan Lomax en los años cincuenta, recorriendo la geografía española y recopilando el patrimonio musical de nuestro país, y otros después de él; o cómo hace Joaquín Díaz González en Castilla y León, Raül Refree (protagonista) inicia un road trip ficticio por los pueblos de Asturias, en busca de las voces que grabó su abuelo en unas cintas. La realidad es que el viaje es impulsado por el trabajo de Rodrigo Cuevas en el estudio y preservación de la tradición oral, de los cantares, romances y leyendas, transmitidas de madres a hijas, en los pueblos de Asturias.

Con un formato híbrido, entre ficción y documental, con un poco de fábula y mucho de retrato etnográfico y sociocultural, nos muestra la realidad de Constantina e Irene, que mantienen viva la tradición del canto en las montañas pérdidas de Somiedo, y a través de su experiencia la de otras tantas antes que ellas. Dirigida por Marta Lallana, en su primer largometraje en solitario (tras el trabajo compartido en ‘Ojos Negros’, 2019), rodada en 16mm, orgánico y sensible; y un blanco y negro crudo y poético, que nos remite a lo clásico, a un tiempo pausado, detenido, entre lo real y lo mitológico; que use un formato 4:3 ayuda a conformar espacios y personas. Tiempo suspendido, construido por la presencia de la luna y el fuego, de máscaras y fantasía. Una calma (huyendo de la vorágine contemporánea) a la que contribuye el uso de la cámara, estable, de tomas largas y fluidas, con reminiscencias pictóricas, eminentemente fotográfica, que transmite el silencio de la nieve recién caída, la soledad de las casas de piedra, y la sabiduría de los rostros surcados de arrugas. El retrato de un tiempo, de unas formas y unas tradiciones a punto de desaparecer, o que lamentablemente ha desaparecido; que se han perdido en el tiempo y la memoria. El sonido adquiere un enorme protagonismo, creando atmósferas sonoras, desde los sonidos naturales a las voces, que a veces manipula y reinterpreta, para actualizarlas, unidas a la propia composición que realiza Raül Refree, nos acercan pasado y presente. En un eco de montaje, se hace evidente la presencia de la muerte, física y también cultural, la falta de tiempo, la silla vacía junto a la ventana. La salvación se encuentra a un invierno de distancia.

'Muyeres', en Histerias de Cine

Una llamada de atención sobre la fragilidad de las tradiciones orales inmateriales, sobre la necesidad de proteger y recuperar el patrimonio y sobre el escaso tiempo del que disponemos. Una película contemporánea, femenina, llena de añoranza, pero también de esperanza (la de los paisajes verdes de las montañas asturianas).

«En agradecimiento a todas las mujeres que vinieron antes que nosotras y durante siglos se contaron a sí mismas a través de sus historias.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt27881411/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film701309.html

Escrito por

Comentarios cerrados.