FICHA TÉCNICA
País: Alemania
Dirección: Angela Schanelec
Guión: Angela Schanelec
Fotografía: Ivan Markovic
Reparto: Aliocha Schneider, Agathe Bonitzer, Marissa Triandafyllidou, Argyris Xafis, Konstantinos Lainas, Eleni Chalastani, Stamatis Baknis, Miriam Jakob
Género: Drama
Año: 2023
Duración: 108′
SINOPSIS
Un niño crece con sus padres adoptivos en Grecia. A la edad de 20 años comete un homicidio. Mientras cumple su condena, se enamora y tiene un hijo con una mujer que trabaja en la prisión. Ambos desconocen una relación impensable entre ambos.
TRAILER
NUESTRA OPINIÓN
«Iro, Lucian is dead. He is not alive anymore»
La nueva película de Angela Schanelec nos propone una personal mirada al mito de Edipo, destilada, austera, donde tan solo parece delinear sus contornos. La directora alemana plantea un viaje de gran complejidad, incómodo, exigente, oscuro y árido para el espectador, que requiere de plena atención y mente abierta, pero que si llegas a Ítaca, habrás disfrutado de hallazgos y satisfacciones.
Una propuesta que respira el desconcierto y la extrañeza narrativa de los primeros Lanthimos, y de la llamada «ola rara» del cine griego; y que estéticamente se muestra digna heredera de Bresson. Observamos más los efectos de los actos que las propias acciones, huyendo del drama de la acción, se muestran las imágenes desde lejos, con distancia, frialdad y aislamiento, al igual que los sentimientos; jugando con el fuera de campo y los planos fijos (a modo de tableau vivant), en su mayoría grandes planos generales que dimensionan la futilidad ser humano, y que contrasta con cortes a planos medios y cortos, y la repetición de los planos detalle de manos, pies y cabezas, que pueden servir de hilo conductor. También los actores parecen naturales, y la forma de hablar muy teatral, impostada, donde los diálogos son escasos y es la música (operística fundamentalmente) la que cruza transversalmente toda la obra, constituyendo su máxima expresión emocional. Escasos también los movimientos de cámara, componiendo imágenes y encuadres que conforman un puzzle sin códigos ni mapas evidentes, y que cuando se producen parecen acompañar momentos de cambio, de colisión y choque emocional. Los espacios, bellamente fotografiados por Ivan Markovic, se convierten también en elementos expresivos y definidores de las emociones. La muerte (y también el nacimiento) parece perseguir a los protagonistas, en un continuo que avanza sin tiempo ni espacio, ya sea en la Grecia de los ochenta, o en una Alemania más actual. Los ecos, las referencias, están ahí para conectarlas, pero también los elementos de desconcierto y abstracción.
Una película sobre el destino, la música como forma de redención, de trascender el drama y quizá escapar a la muerte, o tan sólo como bálsamo para superar el dolor en el río de la vida. Una tragedia griega actualizada que culmina, mediante un travelling lateral de verdor, agua y música, en un elogio de esperanzador optimismo.
«You can leave me Oh gods! Why?»
MÁS INFORMACIÓN
Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt15547924/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film841641.html