FICHA TÉCNICA
País: Brasil
Dirección: João Paulo Miranda Maria
Guión: João Paulo Miranda Maria
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Reparto: Antonio Pitanga, Sam Louwyck, Soren Hellerup, Ana Flavia Cavalcanti
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 93′
SINOPSIS
Cristovam trabaja en una fábrica de leche en una antigua colonia austríaca en Brasil. Se siente solo, condenado al ostracismo por diferencias culturales y étnicas. Un día, descubre una casa abandonada llena de objetos que le recuerdan a sus orígenes.
TRAILER
NUESTRA OPINIÓN
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«Un viejo hombre negro… ¿dónde podría ir que estuviera mejor?»
Desde el primer momento, el director brasileño João Paulo Miranda Maria juega con el extrañamiento como elemento que transita toda la película. Comienza con un fondo blanco, música de ciencia-ficción, sobre el que bajan los títulos de crédito, y que mediante un lento fundido encadenado nos sitúa en un almacén de elementos metálicos, con personas en traje de protección y a través de un travelling de acercamiento se ve reflejado el guante en la máscara y pasando a un plano detalle del guante que tiene un agujero por donde sale aire, para posteriormente fundir a negro. Ese inicio extraño continúa con otro momento, en el que el director de la empresa habla en alemán a un trabajador portugués, que es evidente que no lo entiende. Todo ello unido a una cámara en continuo movimiento, mediante travellings de acercamiento y retroceso, escasos diálogos y una sensación de tiempo indefinido, aumenta esa sensación de irrealidad, de ensoñación, de espacios y tiempos conectados; para hablarnos de un proceso de transformación, de búsqueda de la propia identidad, de las raíces culturales, en un contexto de capitalismo, colonialismo, explotación, xenofobia, racismo.
El viaje de Cristovam (magnífico, Antonio Pitanga), trabajador del norte que es enviado a una colonia austríaca del sur de Brasil, para trabajar en la fábrica de leche y carne. La falta de conexión, el aislamiento, el ataque personal, y el descubrimiento de una casa abandonada, en la que aparecen y reaparecen objetos del pasado, fotografías, máscaras. Una casa a reconquistar, que viene a representar un lugar de poder, de tradición, de conexión con los antepasados, con otras vidas, con la historia. Y que también funciona como altar de sacrificio y transformación, desde el vaquero, al arte parietal de cazadores-recolectores.
Construido a través de espacios, ecos sonoros, sonidos subjetivos, de repetición de movimientos y situaciones, con pequeñas variaciones, que muestran el progresivo e inevitable cambio. Trata de hacer visible lo invisible, a través de códigos desconocidos y en ocasiones difíciles de seguir, de metáforas y símbolos, de imaginarios y sonidos de la tradición brasileña, apelando a lo emocional del espectador. A través del descubrimiento personal, se produce uno cultural, un viaje onírico, de lucha contra las pesadillas, la opresión y el abuso, confrontando los miedos. Un juego de transformación, de reidentificación, que de manera más pausada nos remite a aquella de ‘La Huelga’ (1925, Sergei M. Eisenstein)
En definitiva, una metáfora, que a través del folclore y exotismo, nos plantea una mirada a la realidad del conflicto social, cultural y político actual. La división social, la colonización cultural, la creciente aceptación del abuso, de la superioridad, cuyo mensaje llega a los más jóvenes; y frente a ella, la necesidad de reacción, de recuperar la tradición y la historia, de mirar al pasado.
MÁS INFORMACIÓN
Web oficial: http://www.manekifilms.com/memory-house-eng
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11640118/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film240710.html